20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

¿El último capítulo del Caso Main? Los tres escenarios de Karen Rojo en la Corte Suprema

Esta es la última carta que tiene la ex alcaldesa para evitar ir a la cárcel por 5 años y 1 día que impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por el delito de fraude al fisco. La causa sería revisada dentro de unos 20 días por la Corte Suprema y los alegatos se desarrollarán por videoconferencia.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La nulidad del juicio, una sentencia de reemplazo o la desestimación de los recursos, lo que implicaría que la exalcaldesa Karen Rojo, cumpla una pena efectiva de cárcel. Estos son los tres escenarios posibles, luego que la Corte Suprema declarara admisible los recursos de nulidad presentados por los defensores del Caso Main, causa en la que el Ministerio Público acusó un fraude al fisco, el que tuvo por objeto financiar una asesoría política-comunicacional para la reelección de la exjefa comunal.

Este podría ser el último capítulo de una investigación que comenzó de manera formalizada el 15 de junio del 2018, pero que ya arrastraba pesquisas por parte del fiscal Cristian Aguilar durante un año antes de estampar los antecedentes en el Juzgado de Garantía. Tras casi un mes de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Karen Rojo a cinco años y un día de cárcel efectiva, y a Edgardo Vergara, exsecretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), a tres años de libertad vigilada. El tercer investigado, Héctor Gómez, fue absuelto de todos los cargos.

Fidel Castro, abogado de Vergara, explicó que las defensas de ambos imputados presentaron recursos de nulidad, ya que en los diez días de plazo para revisar la sentencia, concluyeron que a su parecer, existen causales que son competencia de la Corte Suprema. En el caso de la exalcaldesa, el abogado Jorge Bofill presentó siete causales, mientras que Castro invocó cinco para el exsecretario de la CMDS.

Este martes, el máximo tribunal del país comunicó a las defensas que los antecedentes pasarán al presidente de la Corte, quien fijará una audiencia para el conocimiento de los recursos interpuestos a nombre de los sentenciados.

Posibilidades

Esto significa que los recursos tienen fundamentos para su revisión y de este proceso se desprenderán tres escenarios. En el primero, podrían rechazarse las nulidades invocadas y a los imputados no les quedaría más que cumplir las sanciones, por lo que Rojo iría a la cárcel de manera irreversible.

Otra posibilidad es que la Corte Suprema anule el juicio y por lo tanto la sentencia, ordenando que el procedimiento se repita en Antofagasta, pero con otros jueces integrantes.

El tercer escenario es solo la anulación de la sentencia, dictándose una de reemplazo que podría disminuir las penas o incluso, exonerar de manera definitiva a los acusados. Un ejemplo de este último caso ocurrió en febrero, cuando la Corte Suprema anuló un fallo que decretó de 11 años de cárcel contra un sujeto que disparó a manifestantes en Viña del Mar, reduciendo a seis los años que estará en prisión.

Aunque todavía no está en tabla, la causa sería revisada dentro de unos 20 días. Los alegatos se desarrollarán por videoconferencia, ya que debido a la pandemia el trabajo de la Corte se mantiene de forma telemática.

El abogado Fidel Castro aseguró que la prueba que se presentó en el juicio era exculpatoria, ya que acreditaba que no se cometió ningún delito. “Sorprendentemente desvirtuaron la declaración de más de 20 personas que trabajan en la corporación, todos ellos dijeron que los servicios se prestaron, que Edgardo Vergara no tenía nada que ver en esta historia y que cuando él (José Miguel Izquierdo) realizaba intervenciones fuera de su contrato, lo hacía fuera de su horario de trabajo”, insistió el defensor.

Según la acusación del fiscal Aguilar, Rojo requirió los servicios de la consultora Main Comunicación, dirigida por José Miguel Izquierdo, debido a que se presentaría a la reelección como alcaldesa. Ante la imposibilidad de que la contratación fue directa por el municipio, optó por hacerlo de forma deliberada a través de la CMDS, institución en la que desarrolló tareas para justificar la asesoría política-comunicacional que se extendió entre el primero de octubre del 2015 y el 1 de agosto del año siguiente. En esta causa también fue imputado Izquierdo, quien luego amplió su declaración reconociendo la asesoría, logrando una salida alternativa.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link