20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta aclara cuánto tiempo duró su vínculo y cuál fue la razón porque abandonó el partido. "La comunidad demanda la renovación de la política, nos aburrimos de los mismos de siempre en el municipio u otros cargos de elección popular", aseguró Ossandón.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le sirvió para comprender que los partidos y sus líderes están desconectados de la realidad de Antofagasta.

Ossandón fue presidente de la juventud de RN y ahora en plena campaña al municipio, asegura que tratan de enlodar su independencia al recordarle su breve paso por la tienda oficialista. El creador de la fundación “Antofa Segura”, explicó que el peso que tiene la juventud política dentro de un partido es insignificante, “no fui parte de la toma de decisiones, lo tomé solo como una experiencia y me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”.

El profesional manifestó que su fundación nació como un movimiento social contra la delincuencia en el 2015, momento en que la ciudad registraba varios homicidios. Un año más tarde, la ONG se constituyó como una fundación de labores comunitarias. Su campaña más emblemática es “Yo cuido la casa de mi vecino” y durante la pandemia, las tareas se enfocaron en ayudar a los adultos mayores y las ollas comunes. La presentación de su candidatura fue gracias al apoyo popular y espera ser el próximo alcalde, ya que la comunidad está aburrida de ver a los mismos de siempre en la municipalidad.

  • Usted fue presidente de la juventud RN en Antofagasta, ¿cuándo y por qué dejó el partido?

Tengo que responder con un poco de mi historia. Antes de ingresar a las juventudes de RN, fui voluntario de Techo Chile, ya que desde los 17 años buscaba contribuir a la sociedad desde el voluntariado. Luego de trabajar en distintos campamentos como coordinador comunitario y de barrios, decidí buscar nuevos espacios, y me presentaron la idea de pertenecer a una juventud política. Lo conversé con mi familia, ya que no tengo cercanos ligados a partidos y era la primera vez que me enfrentaba a una decisión como esta, sin saber lo que venía. Acepté la invitación, ingresé el 2014 y dejé la juventud el 2016.
Lo defino así, tuve un paso fugaz por RN, donde buscaba un espacio para contribuir, pero lamentablemente no lo encontré y decidí salir y retomar mi camino desde la labor social, por eso cree la organización “Antofa Segura”. Sé que muchas personas ahora tratan de enlodar mi independencia en esta carrera al municipio, sacando a relucir ese paso fugaz. Muchos saben que el peso que tiene una juventud política es insignificante dentro de un partido, no fui parte de la toma de decisiones, lo tomé solo como una experiencia y me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad.

  • ¿Qué balance dejó de esa experiencia?

Me di cuenta de que los partidos políticos, sus representantes y sus líderes estaban totalmente desconectados de la realidad del país y de Antofagasta. Me caracterizo por estar en terreno, donde están las injusticias sociales. Lo que más esperaba y empujaba, era a hacernos cargos de las necesidades de la comunidad, pero no se me dio el espacio. Cuando me di cuenta que no era escuchado, que las ideas no se consideraban, y cuando los intereses partidistas están sobre el bien común, uno tiene la libertad para dar un paso al costado y buscar otros lugares para ayudar. Siempre digo que desperté antes que el 18 de octubre, porque me di cuenta que los partidos no estaban representando las reales necesidades de las personas.

  • ¿Tuvo algún ofrecimiento para volver a RN cuando anunció que levantaría una candidatura?

Conocen mi postura frente a los partidos y frente a ello, imagino que ni siquiera ganas tuvieron de acercarse porque saben cuál será mi respuesta. No me vendo a los intereses de un partido, confío en mi trayectoria de más de 15 años en terreno, trabajo que he realizado con libertad, pero siempre poniendo en el corazón de mis acciones a la comunidad. No iba a recibir ningún tipo de ofrecimiento de ese partido (RN), pero sí uno recibe llamados y tiene conversaciones con actores políticos de la comuna, aunque plantee que lo mío es ser independiente, con apoyo vecinal. La misma comunidad en noviembre a través de las redes sociales comenzó una campaña en la que me pedían que asumiera este desafío como independiente. Los vecinos me dijeron que los partidos siempre han impuesto a los candidatos, que cuándo Antofagasta tendría un postulante que emerge de la calle, de las organizaciones sociales. Todo esto, hoy me tiene como candidato a uno de los municipios más importantes de Chile.

  • Como ex militante, ¿qué opinión tiene de la diputada Paulina Núñez?

Creo que voy a representar la opinión de miles de antofagastinos respecto de su trabajo parlamentario, lamentablemente su gestión ha estado muy desconectada de la Antofagasta real, no solo en la comuna, también en la región. Es importante que las próximas autoridades, ya sean los candidatos a elecciones parlamentarias, sean personas que estén y vivan aquí, porque se necesitan autoridades presentes, no que vengan cuando se les ocurre porque ya tienen su vida en otros lugares. Insisto, noto una gestión totalmente desconectada de la realidad de la región.

  • Según lo que percibe de su trabajo en terreno, ¿quiénes son sus potenciales votantes, cree que parte de su fugaz casa política lo apoyará?

Puedo hablar de lo que ha pasado en estos meses que me enfoqué en armar mi candidatura independiente. Se han sumado vecinos y vecinas comunes y corrientes, que buscaron a alguien que los escuche, pero que no lo encontraron, y vieron en mí esa persona que de alguna manera hace sintonía con las necesidades que tienen en sus barrios. Mi candidatura hoy cuenta con apoyo transversal, los intereses particulares no me importan, busco sumar a personas que tengan como prioridad Antofagasta. En esa línea, he conversado con quienes tienen tendencias de derecha, izquierda y de centro. Me defino como alguien que está afuera de la caja política y que quiere romper con esa discusión estéril de encasillarse, cuando la ciudad lo que necesita es un líder que tenga las herramientas para hacerse cargo de los problemas.

  • ¿Cree que ser independiente es hoy una ventaja para la elección municipal?

Soy una persona nueva en una elección política, pero tengo una trayectoria de más de 15 años en terreno trabajando con la comunidad. Los vecinos y vecinas son quienes nos dicen cuál es el perfil que quieren para el alcalde de Antofagasta. Lo primero que preguntan es si uno es independiente, ese es un atributo que suma, pero también tener una profesión, soy ingeniero civil y estoy ad portas de terminar un magister en gerencia pública y desarrollo regional. Las personas saben que distintas organizaciones me han reconocido por mi liderazgo sin buscar ese reconocimiento. La comunidad demanda la renovación de la política, nos aburrimos de los mismos de siempre en el municipio u otros cargos de elección popular, donde se toman decisiones que deben estar en línea con la comunidad. Por eso gusta mucho mi apuesta, porque puedo demostrar que hay un compromiso real con Antofagasta, y parte de la comunidad me proclama para que asuma uno de los desafíos más grandes de mi vida.

Prioridades

  • ¿Qué es lo que la comuna necesita de forma urgente?

Los problemas los conocemos, la comunidad demanda seguridad ciudadana, reactivación económica, más áreas verdes, plazas y parques, pero con una particularidad, que tengan sombra. Necesitamos infraestructura para la calidad de vida, lugares donde pueda acudir la familia completa a disfrutar. Antes de la pandemia y también ahora, me tocó ver el abandono de los adultos mayores, es una realidad cruda, y queremos enfocarnos en dar dignidad a quienes entregaron tanto por la ciudad.

  • ¿Qué ofrece su postulación que no tenga el resto de los candidatos?

Nunca he sido candidato a algo, no tengo las mañas de la vieja política, soy una cara nueva pero con una trayectoria de conocimiento de Antofagasta. Tengo las herramientas profesionales y habilidades blandas para hacerme cargo de los problemas. El liderazgo que me caracteriza es lo que necesita la comuna para avanzar, esto no lo digo con soberbia, sino con humildad porque nos hemos preparado para afrontar grandes desafíos. La mayoría de los candidatos, excepto yo, han estado en cargos públicos o de elección popular, y eso las personas ya no lo quieren. La comunidad espera gente nueva, con ideas, que esté preparada y creo que reúno esas aptitudes.

  • Cuando llegue a la alcaldía, ¿recibirá apoyo de recurso humano, profesionales o asesores, que sean reconocidos por estar ligados a algún partido político?

Le instruí a mi equipo que innováramos en la elección de los cargos de confianza del alcalde. Buscaré la manera de tener al menos una terna, para que quienes asuman lo hagan por méritos y no por amiguismo o pitutos. Antofagasta necesita personas preparadas pero con mi ADN social, lo que permite escuchar a la comunidad y dar solución a sus problemas. Estoy buscando nombres y viendo a quiénes puedo convocar, pero siempre con total transparencia, que es lo que necesita un municipio que hasta ahora no ha sido conducido de esa manera en el gasto público.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link