20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Fiscal Regional de Antofagasta advierte cambio en dinámica de homicidios: Son más violentos y en la vía pública

Alberto Ayala explicó que antes del 2020 la gran mayoría de estos crímenes ocurría intramuros, por lo que planteará el tema en el comité de seguridad para que se desarrollen políticas públicas para prevenir estos delitos

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El fiscal regional Alberto Ayala advirtió que durante el último año y a pesar de las restricciones de movilidad, hubo un cambió en la dinámica de cómo ocurren los homicidios en Antofagasta. Estos crímenes que antes sucedían intramuros, ahora se cometen en una mayor proporción en la vía pública y aunque todavía no concluyen las investigaciones, podrían estar relacionados con bandas delictuales y temas de drogas.

A fines del 2020, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detallaba que el año pasado fue uno de los más violentos de la última década. Durante esa temporada, la PDI investigó 28 homicidios en la comuna y dos parricidios, mientras que a nivel regional la cifra de estos crímenes llegó a 74, con un 98% de la crímenes resueltos. Desde la brigada apuntaron que a pesar de medidas como el toque de queda y la cuarentena, que se extendió por tres meses en la comuna, hubo una gran cifra de homicidios, concentrándose siete de ellos en el mes de mayo.

El fiscal regional manifestó que hasta el 2019, la gran mayoría de los casos de homicidio eran cometidos intramuros.  “Desde el punto de vista de políticas públicas era muy complejo de combatir, porque no importaban los planes cuadrante o los carabineros territoriales desplegados, el delito se cometía intramuros y era producto de discusiones, o personas que compartían alcohol”, explicó.

Pero Ayala sostuvo que ahora aprecia una modificación en la conducta delictiva, con una cantidad importante de homicidios que están ocurriendo en la vía pública. “Tenemos que analizar a qué están asociados estos homicidios, no solo es un hecho que aumentó la violencia, creemos que algunos de ellos, aunque todavía estamos investigando, son producto de rivalidades de bandas o temas de drogas”, dijo.

Algunos ejemplos de lo que señala el fiscal vuelven a repetirse este mes. El fin de semana, un joven de 29 años murió luego de recibir disparos cuando caminaba por el pasaje de un campamento de la ciudad, caso que está en manos de Carabineros y el Labocar. Una semana antes, en el borde costero del sector norte, encontraron junto a un automóvil el cuerpo de una víctima de 20 años, quien también presentaba una herida de bala.

Política pública

El persecutor dijo que este cambio de dinámica es un hecho nuevo. Debido a la pandemia, aún no han realizado un análisis de la situación en los comité regionales de seguridad pública, “pero lo voy a plantear para saber si se desarrolla alguna política pública para disminuir este tipo de delitos. Si nos preguntan, vamos a dar algunas ideas, y eso significa contar con un mayor seguimiento de las bandas delictuales, del ritmo que se está moviendo la droga y de aquellos grupos que tratan de establecer dominios territoriales”.

Si bien los casos individuales de homicidios son pesquisados por la Fiscalía Local, Ayala comentó que el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), analiza estos hechos como un fenómeno, y la unidad inicialmente indicó que una de las características es la vinculación armas y violencia. Aunque la tarea del Ministerio Público es la persecución y no la prevención de delitos, Ayala manifestó que en los comités de seguridad pública que se desarrollan en los municipios, entregarán el parecer de la fiscalía para que las administraciones de turno puedan intervenir este fenómeno.

Y expresó que se trata de temas que siempre son difíciles, pero que pueden trabajarse. Una vez que las investigaciones por homicidio revelen que los motivos tienen relación con grupos vinculados a la venta de drogas o de armas, se necesitará una intervención territorial con las unidades correspondientes.

“Sacfi fue creada para implementar una política de trabajo diferente a la que tradicionalmente desarrollaba el Ministerio Público, la idea es trabajar el delito como un fenómeno y una de esas tareas es identificar la presencia de bandas. Si queremos ocultar la presencia de éstas porque comunicacionalmente no es conveniente, no es un tema de la fiscalía. No puedo decir que estamos llenos de bandas, pero claro que hay grupos organizados, unos en estado más primario que otros”, reconoció Alberto Ayala.

Respecto a qué tanto influyeron las restricciones de movilidad por la pandemia en estos crímenes, apuntó a que en caso de que tuviera alguna relación, ésta se habría manifestado en homicidios intramuros por una mayor convivencia. “Lo que sí está asociado a un mayor hacinamiento a nivel nacional, es el aumento en la incidencia de los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar”, concluyó el fiscal regional.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link