20.4 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Gobernador de Antofagasta por homicidios del 2020: “Ocurrieron entre personas que se conocían y fueron una manera de resolver conflictos”

Nalto Espinoza manifestó que no existe un grupo delictual que sea responsable de todos los delitos y que las motivaciones de estos crímenes son por droga, rencillas o de carácter pasional. El año pasado los homicidios se incrementaron en un 32%, la cifra más alta de la última década.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El 2020 fue un año marcado por el toque de queda y los meses de cuarentena debido al coronavirus. Sin embargo, a pesar de estas restricciones de movilidad, los delitos de homicidio aumentaron en un 32% en Antofagasta y más de la mitad de estos crímenes, fueron perpetrados la vía pública.

El gobernador provincial de Antofagasta, Nalto Espinoza, analizó estas cifras y manifestó que existe un cambio cultural que lleva a resolver los conflictos de una manera más violenta. Aseguró que no hay un grupo que salga a la calle a matar personas, ya que los homicidios ocurren entre sujetos que se conocen y porque existe una mayor disponibilidad de armas, por lo que se requiere de manera urgente un cambio de legislación para controlar los delitos asociados.

En el balance del trabajo realizado en el 2020, la Fiscalía Regional informó que las causas de homicidio se incrementaron en 32%. El jefe del Ministerio Público en Antofagasta, Alberto Ayala, advirtió que, según los datos, existe un cambio de dinámica en la comisión de estos hechos: ahora la mayoría se comete en la vía pública (60%) e involucran más violencia. Además, las cifras de la PDI mostraron que en el 60% de los homicidios que investigaron, el autor utilizó un arma de fuego.

Entre los aspectos a considerar, sostuvo el gobernador, está el hecho de que prácticamente el 100% de los homicidios, son cometidos entre personas que se conocen. “El homicidio resulta como una fórmula para resolver un conflicto, ya sea de carácter pasional, por droga o ajuste de cuenta. En esto quiero ser muy claro, no es que tengamos un grupo que sale a la calle a matar personas. Lo que está sucediendo es una evolución de carácter cultural, conflictos se están resolviendo de una manera mucho más violenta”, manifestó.

Debido a la mayor oferta de armas entre los delincuentes y conductas más violentas, para el gobernador es urgente un cambio en la legislación para controlar la compra, el porte, la tenencia y el uso de las armas de fuego y de fogueo. Al mismo tiempo, dijo que se requiere más prevención, con instancias como el SernamEG o la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, para que los conflictos se resuelvan de una manera distinta.

Espinoza destacó que, excluyendo los homicidios, los delitos en general anotaron un descenso del 12% en la Provincia de Antofagasta el año pasado. La Gobernación tiene un programa que se llama gobierno, policía y comunidad, que consiste en reunirse con los vecinos y recibir información de primera fuente sobre los sectores de riesgo y planificar los servicios de patrullajes.

“Ahora tenemos un plan especial en un sector poblacional con vuelos de dron. La vigilancia está orientada por estas reuniones con los vecinos, hay un mapa de denuncias donde se centran los servicios”, añadió. En todo este contexto, el gobernador enfatizó que las policías están sobre exigidas, primero con el estallido social y luego a los controles y el apoyo que prestan en la pandemia.

“Cuando los homicidios son ajustes entre personas, es difícil tratar de predecir cuándo y dónde van a ocurrir, a diferencia de los hurtos o robos, que son delitos de oportunidad. Pero cuando están involucrados personalidades que rayan en lo psicopático, recurren a la violencia y si tienen armamento, es más fácil que ocurran estos delitos”, expuso.

“Falta voluntad política para entregar herramientas al gobierno”

Ya comentó que no existe un grupo que salga a la calle a matar personas, pero ¿tiene conocimiento de bandas que se dediquen a cometer delitos en la ciudad?

  • Sobre la existencia de grupos organizados, es una materia que permanece en investigación por parte de la fiscalía y las policías. Sin embargo, no tenemos una organización criminal a la que uno pudiera responsabilizar de todos los males, sino son pequeños grupos de gente que circunstancialmente se conoce y asocia para cometer delitos. Esto es demostrable porque los homicidios fueron entre personas que se conocen y que así resolvieron su conflicto. No hay detrás de cada uno de estos casos, una banda que se dedique a esto, matando por encargo. Son crímenes por rencillas pendientes, quitadas de droga o de carácter pasional.

La seguridad pública fue uno de los temas centrales de la campaña del Presidente Sebastián Piñera, ¿cómo explica a la comunidad la disonancia entre el trabajo realizado y las cifras de homicidios?

  • Insisto, los delitos en general en nuestra zona han disminuido en un 12%. Los homicidios han subido, pero por una situación coyuntural, con ajustes de cuenta cualquiera sea el motivo. A nivel país, vivimos fenómenos importantes que influyen, como el estallido social que implicó un gran despliegue de carabineros y luego otras exigencias con la pandemia. Sobre la seguridad, ha faltado de parte del Congreso y en especial de los partidos de oposición, una voluntad política para entregar al gobierno las herramientas. No olvidemos cuánto costó que se aprobaran algunas modificaciones legales para un mejor control del orden público.
    La seguridad pública debiera ser un tema de Estado, no de gobierno. La lucha contra el narcotráfico, la ley de control de armas, la Defensoría de las víctimas, la ley antiterrorista, la ley contra el crimen organizado, la modernización del sistema nacional de Inteligencia y de Carabineros. Si no tenemos las herramientas, será muy difícil avanzar contra la delincuencia, que es un fenómeno difícil de erradicar, pero que sí podemos controlar.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este