20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Gremio de enfermeros luego de un año de pandemia: “Hay estrés, agotamiento físico y mental”

A pesar que las cifras de contagios se mantienen e incluso la positividad de los exámenes bajó, la ocupación de la UCI sigue superando el 90% de forma diaria. Mayor presencia de pacientes jóvenes explicaría el estancamiento por su mayor estadía en la unidad crítica. Además, falta de recurso humano lleva a que los mismos profesionales trabajen en días libres y cubran otras áreas del hospital.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Estrés, agotamiento físico y mental, vacaciones reducidas y parte del personal que desde el inicio de la pandemia está trabajando a honorarios. A un año del inicio de la emergencia sanitaria en el país, así se encuentran los funcionarios de la UCI del Hospital Regional de Antofagasta, unidad que incluso ha llegado al 100% de su ocupación debido al estancamiento de los pacientes covid en las últimas semanas.

Este lunes, el Colegio Médico advertía que, si bien la cifra de contagios diarios y la positividad en los exámenes anotaba un leve descenso, la máxima preocupación ahora es lo que ocurre con las camas críticas y el nivel de exigencia que actualmente enfrenta el sistema.

Nota relacionada: Colegio Médico advierte que próximas semanas serán clave en Antofagasta por la alta ocupación de camas críticas

El presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional, José Carrera, explicó que, a diferencia de la primera ola, la alta presencia de pacientes jóvenes ha generado un estancamiento en las camas que requieren de soporte vital, ya que este grupo etario resiste más y su estadía se prolonga. Y señaló que la sobrecarga de trabajo se hace evidentes al mirar las recomendaciones del Ministerio de Salud para las camas críticas.
Según las indicaciones, un médico que debería estar con seis pacientes en la UCI, está viendo nueve. Los enfermeros que en teoría atienden a dos o tres pacientes, ahora abarcan a cuatro internos.

El dirigente manifestó que el personal que trabaja en las áreas críticas está estresado, con agotamiento físico y mental. Hay funcionarios que están con licencia médica, otros con cuarentena o vacaciones que son reducidas y que debido a la Fase 2 o cuarentena en otras regiones, tampoco pudieron salir y descansar de manera adecuada.

También ocurren casos de quienes en su día libre acuden como como honorarios al hospital, porque de otra forma no podrían abrirse nuevas abrir más camas. “Otro tema son quienes llevan un año a honorarios trabajando por la pandemia, por lo tanto no tienen beneficios como las vacaciones, y eso es algo que hablamos en el Comité de Emergencia con el directorio. Es gente que se esfuerza de sobre manera junto a todo el personal del hospital y no tienen beneficios, eso es lamentable”, apuntó.

Según las estadísticas del gremio, de las 109 camas disponibles, cerca del 70% corresponde a enfermos por covid. “No hay disponibilidad de gente para venir a hacer los turnos, ya que la capacidad hospitalaria se amplió a nivel de toda la red integrada de salud público privada. El estándar de una cama básica es un enfermero para 30 pacientes, mientras que para una cama crítica es un enfermero que cubre solo tres pacientes. No hay una correlación de que el panorama mejorará, porque todo el recurso que está en la región ya fue utilizado, y la proyección es seguir abriendo camas críticas”, detalló Carrera. Y agregó que de las nuevas camas que se abrieron en el séptimo piso, un 50% de quienes están cubriendo esa tarea es personal que trabaja en otras unidades en el mismo hospital repitiendo turnos.

El temor es que si en la Región Metropolitana aumentan los casos, como anticipa la tendencia, la posibilidad de generar traslados hacia el principal centro derivador de Antofagasta se reduzca.

“El ministro (de Salud) dijo que aumentarán las camas, la infraestructura, los elementos y la tecnología están, pero uno se pregunta de dónde saldrá el recurso humano para eso”, añadió el dirigente.  El enfermero sostuvo que las cifras de ocupación de camas críticas varían de forma diaria, aunque ya han registrado momentos en que la capacidad llegó al 100%, y los pacientes quedan ventilados en la unidad de emergencia a la espera de traslados internos en el hospital o a otros centros de salud.

“Las complicaciones también tienen que ver con las características de los pacientes. Para un traslado aéreo medicalizado, se necesita cierta peso, anchura de hombros y circunferencia abdominal para ingresar en la cápsula. No cualquiera puede ser trasladado, y ante una situación de cero movilidad interna, tendremos que bloquear la urgencia y ventilar ahí de forma regular. Es un caso extremo, pero puede suceder”, expuso el profesional.

Es por eso que el gremio de la Enfermería vuelve a insistir en que la estrategia para combatir la pandemia no pasa por el hospital. Y enfatizan que éste es solo el último eslabón de una cadena que parte con las medidas que debe tomar la comunidad, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y evitar todas las salidas que no sean esenciales. Además, llaman a no postergar las consultas ante sospechas de covid, porque registran casos de pacientes que acudieron de forma tardía, complicando aún más sus posibilidades de superar la enfermedad.

“El comportamiento de las personas no es el que esperamos»

El panorama es complejo en todo el país, con regiones que presentan un preocupante aumento de contagios. Por ello, el gobierno ayer anunció la suspensión de los permisos de desplazamiento general para este fin de semana. Esto, porque el 90% de los documentos emitidos corresponde a ese ítem.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, respecto del estado de la pandemia en la región, declaró ayer que la situación es difícil en Calama, que experimenta un aumento de contagios. “Lo más grave es que no entienden, este fin de semana por cuarta vez se intervino el mismo lugar clandestino con una fiesta porque había 34 personas. El comportamiento de las personas no está siendo el que esperamos”, criticó la seremi sobre lo ocurrido en el interior de la región.

En cuanto a los porcentajes de ocupación de camas, la autoridad sanitaria dijo que “esperemos que no (llegar a la última cama). La última cama en nuestra red no vamos a tener, siempre estamos trasladando y abriendo nuevas camas y eso ha sido trabajo exitosos del personal que trabaja en salud, pero la gente también se va cansando y tenemos que seguir llamando al autocuidado”.

Díaz también indicó viendo lo ocurrido en Europa, habrá tres olas de contagios. El peak ocurrió en el verano y se decretó en cuarentena. “Ahora estamos en esta meseta, eso nos permite manejar de forma la red. Estamos constantemente buscando acciones para evitar que lleguemos a pensar en que no podremos dar las mejores atenciones a nuestros ciudadanos”, subrayó.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link