20.4 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Marcado por el debate del rol del gobernador regional: analizan indicaciones al proyecto que implementa la descentralización

Durante la última sesión, la Comisión de Gobierno comenzó el análisis de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al texto legal y escuchó al Contralor General quien dio su opinión sobre las enmiendas que competen a este órgano.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Marcado por el debate sobre el rol, atribuciones y competencias del futuro gobernador regional, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, comenzó el análisis de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país.

Cabe recordar que el proyecto se inserta dentro del proceso de descentralización que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigencia de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales y fortalecen la regionalización del país, respectivamente.

Durante la sesión, los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza insistieron en que se está propiciando una figura “decorativa que requiere de amplio respaldo popular, con altas expectativas de la gente y que finalmente no serán cumplidas”, aludiendo a las escasas competencias que sería transferidas a la nueva autoridad regional que será electa por primera vez tras los comicios del 10 y 11 de abril del presente año.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Luz Ebensperger recordó que esta es una ley corta y solo busca zanjar temas menores, porque “efectivamente con el fondo no se avanza. Se partió al revés, con una descentralización política antes de una descentralización administrativa y fiscal”.

La Comisión, además, escuchó al Contralor General, Jorge Bermúdez, quien se pronunció sobre las indicaciones que le competen a la Contraloría y en general, se manifestó a favor con lo propuesto, solo advirtió algunas precisiones técnicas e indicó que el plazo para resolver (10 días propuesto) podría ser más realista y quedar en 20 días. Desde el Ejecutivo se acogieron las sugerencias realizadas por el Contralor y se votaron las indicaciones referidas.

Durante la próxima sesión se espera continuar con la sanción de las enmiendas y se elegirá la nueva presidencia de la Comisión, para el año legislativo 2021-2022.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este