18 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Nueva cepa de covid: Colegio Médico propone cordón sanitario para Antofagasta y medidas más estrictas durante viajes aéreos

El único caso de la variante Nueva York del coronavirus en Chile, está en la región. El cirujano Michel Marín, apuntó al uso de mascarilla N95 y escudo facial durante los viajes, debido al nulo distanciamiento social en los vuelos. Además, dijo que este es el momento ideal para reducir la movilidad, ya que la positividad de los exámenes no supera el 4%.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Un cordón sanitario en la región y ante la dificultad de reducir el aforo de los aviones, exigir mayores medidas de protección en los vuelos. Estas dos medidas propuso el vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, luego que el Ministerio de Salud confirmara que en la ciudad hay un caso de la variante Nueva York del Covid-19.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que la cepa fue detectada gracias a la vigilancia regional de viajeros, que contempla visitas a domicilio y llamadas telefónicas a todos quienes llegan a la zona. “Una persona de 46 años llegó de forma asintomática y como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento, se le permitió hacerlo en casa. Comenzó a sentirse mal y le tomamos un PCR por ser viajero, examen que se envió al ISP, que encontró la variante informada”, dijo la seremi.

La ruta del contagiado fue Lima (Perú), Santiago, Antofagasta y Díaz subrayó que realizó todos los protocolos y que efectuaron la trazabilidad. También mencionó que se trata del primer caso de esta variante, que permanece en pleno estudio para determinar su capacidad de infección, resistencia a la vacuna y la presentación de antígenos.

El jefe de Salud Pública de la Seremid de Salud, Javier Mena, detalló que la variante B.1.526, conocida como Nueva York, no ha probado poseer mayor contagiosidad ni gravedad que las otras detectadas y presentes en el resto del mundo. Además, su presencia en Chile se limita a un caso. “Esta variante está catalogada como VIC según la OMS (variante de importancia), pero no de preocupación en salud pública (VOC). Las VOC son tres: británica, brasilera (P1) y sudafricana, la última no se encuentra en Chile”, mencionó, asegurando que mantienen la vigilancia epidemiológica.

Michel Marín explicó que cuando un virus está expuesto a una alta replicación, siempre existirán modificaciones genéticas que dan paso a nuevas cepas. Como ejemplo puso las variantes de Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, países que tienen preocupantes tasas de contagios.

Ya que situaciones como éstas continuarán ocurriendo, el cirujano sostuvo que la manera evitar la importación de estas cepas, es controlar fuertemente las salidas internacionales. “La información que tenemos es que la persona que trajo la cepa de Nueva York no venía de esa ciudad, sino de Lima (Perú), eso quiere decir que probablemente se contagió en un aeropuerto. Sabemos que hay personas que deben salir por motivos importantes, pero que no sea por vacaciones, eso no es una urgencia. Debemos controlar las salidas e ingresos tan abiertos desde el aeropuerto, ya que es más sencillo que hacerlo entre una región y otra”, sostuvo el dirigente. Y recordó las medidas que se tomaron en Argentina, donde producto del aumento de casos covid, el gobierno cerró los pasos fronterizos terrestres y también suspendió los vuelos que llegan desde Brasil, Chile y México.

Aforo en los aviones

Marín dijo que ya habían planteado la reducción de los aforos en los aviones, pero que la respuesta de la autoridad fue que aquello no es posible, al no ser rentable para las empresas, quedando expuestos a la pérdida de la conectividad.

“Los restaurantes y los negocios pequeños también tienen pérdidas y tuvieron que readaptarse, no hay nadie que no se vea perjudicado en esta pandemia. Pero bueno, entendiendo que el aforo no puede reducirse en los aviones, entonces que se exijan medidas más estrictas, tal vez uso de permanente de mascarilla N95 y escudo facial. Pasa a ser absurdo el control de distancia en el aeropuerto antes de subirse al avión, y luego los pasajeros están todos juntos adentro, eso no se entiende”, cuestionó Marín.

El especialista también reiteró que como gremio han solicitado un cordón sanitario, lo que es distinto a una barrera sanitaria. Recalcó que la idea es restringir de forma significativa la movilidad, dejando solo aquella que sea esencial para el funcionamiento de las ciudades. Añadió que es el momento ideal para una medida de este tipo, ya que la positividad de los exámenes es de un 4%, lo que es muy positivo para Antofagasta. Sin embargo, para evitar que vuelvan a aumentar los casos, y que la ciudad salga de cuarentena de forma permanente, se requiere de un control mucho más férreo.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este