20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

PAR Explora Antofagasta invita a participar en el Día de la Astronomía

Con una charla que realizará la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dra. Daniela Barría, y un taller para niños y niñas, se celebrará de manera virtual entre el 19 y 20 de marzo, el Día de la Astronomía

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La astronomía es una de las ciencias más relevantes en la Región de Antofagasta, debido a su geolocalización privilegiada para explorar los cielos. Es por esto que uno de los objetivos del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), es acercar y promover esta ciencia entre los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general, a través de la celebración del Día de la Astronomía.

Durante el 19 y 20 de marzo, se desarrollarán dos actividades online que serán transmitidas a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta. La primera se llevará a cabo el sábado 19, a las 12:00 horas y estará a cargo de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte y doctora en Astronomía, Daniela Barría, quien  dictará una charla  en torno a la temática de este 2021, que destaca los cielos de Chile, como el ideal para la observación astronómica. Asimismo, la profesional relatará sobre los efectos de la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta.

El 20 de marzo, a las 12:00 horas, el director de AstroKidz, Ian Hutcheon, realizará un taller para niños y niñas de primer siglo, donde realizarán experimentos para conocer el sistema solar y los astros.

“Desde mi área de expertise y desde mi cargo, se agradece  poder visibilizar un problema como la contaminación lumínica. Creemos que estas son las instancias que permiten informar a la población sobre un tema tan importante para nosotros como región. Visibilizar la problemática que hay detrás y que no solamente afecta desde un punto científico lo que podemos hacer como astrónomos. Investigaciones actuales indican que se pueden generar graves impactos sobre la biodiversidad, lo cual nos incluye a nosotros. Es urgente que nosotros como país podamos tomar las medidas para proteger nuestras áreas de valor científico y nuestra biodiversidad”, comentó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En tanto, la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, expresó:  “La importancia del Día de la Astronomía es poder acercar esta ciencia a todas las personas y que se pueda evidenciar, entender y comprender desde una mirada de expertos, en este caso como la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para que todos puedan entender la dificultad que genera la contaminación lumínica en nuestros cielos. Invitamos a todos y a todas a participar en el Día de la Astronomía y a compartir con nosotros”.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link