17 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

Pinturas participativas hermosearon la Población Lautaro de Antofagasta

Iniciativa conecta a los vecinos con el proyecto "Antofa Caminable" impulsado por CREO Antofagasta en conjunto con la Ilustre Municipalidad y el Gobierno regional, por medio del MINVU a través del programa Quiero Mi Barrio

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Con entusiasmo y cuidado entre los vecinos se llevó a cabo una nueva actividad del programa de pinturas participativas que se desarrolla en el barrio Lautaro como parte del proyecto Antofa Caminable, inserto en proyecto Paseo Cerro Mar (PCM) que tiene como objetivo mejorar la conectividad y espacios públicos del sector. La pintura que en esta ocasión se realizó en la fachada de una casa ubicada en la intersección de las calles Calbuco con Vallenar, llenó de color el vecindario activando a las organizaciones sociales y vecinos del territorio.

El diseño, relacionado con el Club Deportivo Unión Lautaro Antofagasta, elegido por los vecinos, resultó fruto de un proceso de participación y co-diseño de 2 meses, realizado junto a los colaboradores de LoveArt con quienes pudieron trabajar para determinar colores, conceptos, diseños y lugares a intervenir.

“Esta iniciativa la estamos trabajando con CREO Antofagasta en conjunto con Quiero Mi Barrio de MINVU, la Municipalidad y las distintas organizaciones sociales del sector y es parte del proyecto Antofa Caminable que busca el mejoramiento de ciertas calles e infraestructura del barrio, que queremos acompañar con este proceso participativo de los vecinos para que rescaten la identidad, patrimonio e historia del lugar”, indicó Sergio Albornoz, Coordinador Social de Proyectos CREO Antofagasta.

En las jornadas, que se realizaron durante los jueves 18 y viernes 19 de marzo, hubo participación tanto, niños, jóvenes como adultos mayores, todos vecinos del sector que resguardando el distanciamiento físico necesario y usando todas las medidas de seguridad apropiadas para la prevención del Covid, concurrieron a la actividad a fin de mejorar sus espacios públicos.

Nancy Diaz Presidenta de la Junta de Vecinos Lautaro, indicó que “me gustó mucho el diseño ya que esto le va a ir cambiando la cara a nuestro barrio, porque hay varias calles que se ven muy viejas. A los vecinos les gusta participar por lo que se agradece este tipo de iniciativas. Ojalá se sigan haciendo murales donde cuenten la historia de nuestra población”

Para Reinaldo Ramírez, dueño de la casa decorada, este fue un hermoso trabajo “estoy muy contento, para mí es un orgullo que estén haciendo este mural aquí en mi casa. Cuando me presentaron el diseño a mí me gustó mucho y por eso dije que si altiro cuando me preguntaron si quería que se hiciera en mi muro. Ahora hay que cuidarlo mantero bonito y que dure para embellecer nuestro querido barrio”.

La casa decorada, es el primer paso de una serie de acciones que se desarrollaran en el sector a fin de mejorar el entorno, todo gracias al trabajo articulado con los organismos públicos, privados y especialmente con las Juntas de Vecinos de la población Lautaro, además del Comité Vecinal de Desarrollo Social.

Se espera que durante los próximos meses, se inicie el trabajo de al menos otros 4 murales en una segunda etapa del programa, para así seguir llenado a la población Lautaro no sólo de colores, sino también de símbolos y conceptos que potencien su historia, patrimonio e identidad.

Últimas noticias

Explosión en planta Enaex: Intendente indica que no habría personas fallecidas en Calama

Siendo las 17:45 el Intendente de la Región de Antofagasta se contactó vía telefónica con TVN, oportunidad en que...

Más artículos como este