20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Plan de remediación La Chimba está en fase de cierre administrativo e incorporará la zona aledaña al exvertedero

En el 2018, el municipio retiró el Estudio de Impacto Ambiental tras recibir observaciones que no fueron contestadas por la empresa a cargo de esa tarea. El actual plan contempla el área de la cantera y los terrenos colindantes, que acumulan escombros, desechos y se realizan quemas.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Aunque el vertedero La Chimba cerró en diciembre del 2019, los pasivos ambientales de 50 años de operaciones todavía permanecen en el extremo norte de Antofagasta, junto con los desechos y escombros que manera ilegal, siguen siendo descargados en los terrenos colindantes del exbasural. Y este grave problema ambiental será resuelto con un plan de remediación y recuperación del sector, el que según comunicó la municipalidad, se encuentra en etapa de cierre administrativo e incorporará la zona aledaña al exvertedero.

La información representa un avance considerando que en el 2018, el estudio de impacto ambiental fue retirado de la Evaluación de Impacto Ambiental. Según explicó el profesional de Secoplan, Solano Araya, el contrato con la empresa a cargo de esa tarea fue terminado a fines del 2019, ya que el estudio tuvo observaciones que no fueron respondidas y, además, ésta solicitó más recursos, lo que no era posible al tratarse de licitación pública.

“En este momento el Plan de Remediación y Recuperación de La Chimba está para su cierre administrativo con la Subdere, que financió este proyecto”, dijo Araya. En el 2015, la Subsecretaria de Desarrollo Regional entregó $200 millones al municipio para desarrollar los estudios de prefactibilidad que permitan que La Chimba tenga un uso comunitario con áreas verdes.

Tras el fracaso del 2018, el municipio contactó al doctor Marcel Santó, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, destacado a nivel internacional por su conocimiento sobre residuos, rellenos sanitarios y restauración de vertederos.

“Estamos analizando concretar un trabajo en conjunto con ellos y para ello, estamos gestionando los recursos. El Plan de Remediación y Recuperación de La Chimba, no solamente aborda el tema del vertedero, sino también el área de cantera y una zona aledaña. La idea es incorporar toda esta zona que se encuentra alrededor del vertedero, al área urbana, a través de un seccional de La Chimba. Hay una serie de obras viales que desarrollar, como la extensión de la circunvalación, entre otras”, añadió el profesional de Secoplan.

En este mismo trabajo, se desarrolló un convenio de programación de obras aluviales, incorporando las quebradas La Chimba y Guanaco.

“Lo que pretende este proyecto es recuperar toda esa zona para incorporarla al área urbana. Hay definidos varios tipos de uso suelo, donde surge el tema del Parque Comunal de La Chimba, de 30 hectáreas destinadas a áreas recreativas y áreas verdes, pero también hay zonas de equipamiento social, siendo aproximadamente 160 hectáreas, las que se van a recuperar”, precisó Solano Araya.

Víctor Silva, de la ONG “No Más Quemas”, que agrupa a los vecinos que durante años sufren las externalidades del sector, como la incineración de basura, reconoció que desde el cierre del vertedero y la apertura de Chaqueta Blanca, el exbasural ha sido bien administrado y la situación de los residuos está bien controlada.

Sin embargo, para Silva el problema sin solución está en “los terrenos vacíos del exterior, en la línea férrea. Es algo que no se ha resuelto, las quemas continúan, esto siendo crítico desde su inicio, no ha variado. Ahora nos preocupa bastante porque se inaugurará un condominio de viviendas sociales al lado de donde ocurre las quemas, y la gente tendrá que lidiar con ello”.

El integrante de la ONG agregó que ya no participan en ninguna mesa de trabajo porque se trata de un hecho tan conocido, que lo único que queda es actuar. “Lo que hay que hacer es tan evidente. Decir algo más sería redundar en lo de siempre, esperamos que actúen pronto”, comentó Silva.

Ordenamiento territorial

Rafael Castro, exseremi de Medio Ambiente que integró varias mesas de trabajo con la comunidad de La Chimba, recordó que el municipio retiró el plan de remediación porque recibió muchas observaciones, aunque esa iniciativa tiene relación con los terrenos del exvertedero.

“Nosotros hicimos una mesa intersectorial para abordar esta materia, porque hay muchos servicios competentes para actuar, como el municipio, en temas como el transporte y la disposición ilegal de basura alrededor del exvertedero. Lo que tenemos es una falta de fiscalización de la ordenanza municipal. Además, el problema es multifactorial, con ocupación ilegal de terrenos fiscales de personas que viven de recibir basura e incluso quemarla por dinero”, apuntó el exseremi.

Castro sostuvo que durante los últimos días, se removió una tonelada de basura en el área de los condominios sociales que se inaugurarán. Y adelantó que la Gobernación Provincial y la Seremi de Transportes dictarán resoluciones para cerrar el acceso a los sectores cercanos a esos departamentos.

“La solución definitiva es el ordenamiento territorial, que los terrenos que ahora son utilizados como basurales clandestinos, tengan un uso, que la ciudad avance hacia ese sector. El otro tema tiene que ver con la regulación, porque el Código Penal tiene altas sanciones para quienes queman bosques o pastizales, pero para la incineración de lugares con basura en áreas desérticas como las nuestras, no hay sanciones”, expuso.

El exseremi manifestó que, en su etapa en Medio Ambiente, recibió el malestar de la comunidad, por lo que es necesario que los servicios que tienen las competencias para fiscalizar, hagan el trabajo. “Es el problema ambiental más grave que tenemos en Antofagasta, impacta de forma diaria a las personas y ellas no ven solución”, enfatizó.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link