20.6 C
Antofagasta
sábado, abril 17, 2021

Proyecto Social antofagastino “Ayllu Masi” se piloteará en Perú

Iniciativa es parte de un proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y busca internacionalizar proveedores locales que entreguen soluciones innovadoras a distintos desafíos que plantean mercados como la minería, energía y construcción.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La licencia social para operar, disminuir los conflictos socio-ambientales y buscar nuevas formas de habilitar el negocio de la mano de las comunidades locales son desafíos transversales que tienen las diferentes industrias en el continente, particularmente la minería, el sector que más inversiones tiene proyectadas al 2030, especialmente en las zonas andinas de Chile, Perú y Ecuador, las que en su conjunto superarán los 120 mil millones de dólares.

En este contexto nace el programa Ayllu Masi, una iniciativa de la empresa local IDEAS B y que cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través de su línea de financiamiento Escala Innovación. En alianza con la empresa peruana Piedras Juntas Perú, el proyecto se implementará este sistema de relacionamiento y diálogo comunitario que acompaña la gestión social de las empresas, el que a través de la innovación social y construcción de ecosistemas colaborativos, más inteligencia territorial, genera convergencia, acercamiento, cooperación y sinergias entre los intereses de la ciudadanía con las oportunidades de construir el Valor Social que ofrecen las distintas industrias como la minería. 

Actualmente, el proyecto se encuentran en el proceso de pilotaje e inserción comercial en el sur del Perú, entre los departamentos de Moquegua, Tacna, Ilo, Cuajone, Toquepala y Arequipa; con el objetivo final de  insertar proveedores locales en mercados latinoamericanos emergentes que tengan soluciones innovadoras y mejoren competitividad y productividad.

En este sentido, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “desde 2020 nos hemos planteado potenciar el ecosistema desde sus diversas áreas y la internacionalización de innovaciones es una de ellas. Queremos generar emprendimiento dinámico que se construya desde la región y llegue a otras latitudes, y veo este programa una posibilidad actual para aquellos que ya llevan camino recorrido. Hacemos el llamado a las empresas locales para que se sumen y no pierdan la oportunidad de escalar sus negocios que implica el desarrollo de modelos empresariales para la exportación de innovaciones, de bienes y servicios, para iniciar el proceso que convierta a la región de Antofagasta en un polo de exportación de conocimientos en los diferentes sectores económicos”.

Desde la puesta en marcha de Ayllu Masi en Perú en diciembre y como parte de su proceso de validación, se han desarrollado una serie de reuniones con empresas mineras, petroleras y de servicios, más comunidades y encuentros con autoridades locales y provinciales, con la finalidad de afinar esta etapa de pilotaje y escalamiento, y así elegir la mejor alternativa territorial.

En paralelo, se constituyó un equipo chileno-peruano de profesionales con vasta experiencia en gestión social, territorios, relacionamiento y anticipación de conflictos, especialmente en la zona peruana a intervenir.

Cabe destacar que IDEAS B surge como la empresa social de Campamento de Ideas, asociación sin fines de lucro que desarrolla trabajo en territorios vulnerables hace casi 5 años, articulando e implementando proyectos en temas de emprendimiento, capacitación, deporte y recreación, especialmente en campamentos de Antofagasta. 

La empresa también ha desarrollado iniciativas relevantes para el ecosistema de innovación social como Ludicamp, con el apoyo de SQM; el Programa Regional de Innovación Social Antofagasta, PRISA; y la co-ejecución del proyecto Vivero de Innovación Social; por mencionar algunas.

Últimas noticias

Prohiben funcionamiento a residencial en Antofagasta tras graves falencias sanitarias

Tras diversas denuncias recibidas en la Gobernación de Antofagasta, por parte de vecinos, una residencial ubicada en 14 de...

Más artículos como este