20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Senadores pedirán que el Servel revise en detalle candidatura de militante UDI al escaño reservado del Pueblo Chango

Yasna Provoste y Pedro Araya presentarán un requerimiento en el Servicio Electoral y no descartan incluso llegar hasta el Ministerio Público. Por su parte, Felipe Rivera, vocero del Consejo Nacional del Pueblo Chango, pidió que se revisen cada una de las firmas que permitieron que Horacio Cortés (UDI) esté inscrito como candidato, e indicó que "no podemos quedarnos en silencio con este intento de robar espacios que las comunidades conquistaron"

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La senadora y presidenta de la Cámara Alta del Congreso, Yasna Provoste, y su par Pedro Araya, solicitarán al Servicio Electoral (Servel) una revisión en detalle la candidatura de un militante de la UDI de Antofagasta, quien está inscrito para disputar un escaño reservado para el Pueblo Chango en la Convención Constitucional. El hecho despierta preocupación según Provoste, ya que representa un vuelco en la esencia de lo que significan los cupos destinados a las comunidades indígenas.

Ambos senadores decidieron iniciar gestiones luego que el Consejo Nacional del Pueblo Chango, que agrupa a 42 organizaciones entre Mejillones y Los Vilos, cuestionara la candidatura de Horacio Cortés. Las críticas apuntan a que la UDI tuvo una particular resistencia al reconocimiento de los changos como el décimo pueblo originario y luego, a otorgarles un escaño para la convención. Con estos antecedentes en cuenta y al enterarse de que un militante de ese partido disputará el cupo reservado, temen que la voluntad de su pueblo sea alterada, junto con preguntarse cuál fue la manera en que consiguió las firmas para inscribir la candidatura.

La senadora DC observa con atención lo que sucede en Antofagasta, ya que fue parte de quienes impulsaron el reconocimiento legal de los changos, fue autora de la moción y participó de la discusión de los escaños reservados. Además, tiene un gran interés por esta clase de temas, al ser la primera presidenta del Senado con ascendencia indígena.

“Conversamos con el senador Pedro Araya y realizaremos una presentación conjunta en el Servel, antes del proceso eleccionario, para que se aclare la situación de Antofagasta. Esto es de especial preocupación, porque nos parece que altera la voluntad de que sean aquellos que efectivamente son parte del mundo indígena, quienes puedan expresar su voz en la Convención Constitucional”, manifestó Provoste.

Solicitarán que se establezca cuál es el número de acreditaciones en Antofagasta. Y dijo que territorialmente, el mundo chango está en el sector costero, por eso sería muy raro ver una inscripción masiva en la comuna de Antofagasta. La idea es que el Servel revise ‘ex ante’ si existe alguna práctica electoral que pueda ser cuestionada.

“Me preocupa que se manifieste una intención de alterar ese resultado de parte de un militante de un partido, que se caracterizó por colocar todo tipo de obstáculos a los escaños reservados. Es cosa de mirar la transcripción de las sesiones y ver las dificultades que hubo para lograr un acuerdo”, señaló.

Provoste relató que, durante las sesiones, los senadores oficialistas pretendían que un solo cupo se repartiera entre los pueblos Colla y Chango, sin reconocer las diferencias, las cosmovisiones o la ubicación territorial.

“Es necesario recordar cómo se gestó la iniciativa por los escaños. La instancia es para reconocer el trabajo realizado por las comunidades, y no para que personas que no lograron un cupo en la negociación tradicional, invadan el espacio que fue reservados para los pueblos”, subrayó la presidenta de la Cámara Alta.

El caso de los changos es especial, porque no están en los registros en la Conadi como sí ocurre con el resto de los pueblos. Esto, porque fueron los últimos en ser reconocidos y por eso se determinó que podían presentar declaraciones juradas al Servel como una medida provisoria. «Pero nada justifica que aquí se intente hacer una utilización política de personas que van a defender intereses distintos a los del mundo indígena. Todo ese esfuerzo no puede prestarse para favorecer la candidatura de un militante de un partido que usa este mecanismo para estar en la papeleta”, dijo Provoste.

“No descarto recurrir al Ministerio Público»

El senador independiente, Pedro Araya, integrante de la Comisión de Constitución donde se establecieron los escaños reservados, manifestó que la candidatura de Cortés genera dudas que deberán ser resueltas por el Servel. “(El candidato) no es conocido como integrante de este pueblo originario y además aparecería respaldado por firmas de personas que eventualmente, no tendrían vinculación con el Pueblo Chango”, detalló.

Araya dijo que, en lo personal, no descarta recurrir al Ministerio Público si existiera algún delito, como pudiera ser la falsificación ideológica de alguna escritura.

En cuanto a la arista política, el senador expresó que “esto lo puedo decir con todas sus letras, porque fui parte de la Comisión de Constitución y de la negociación que llevó adelante los escaños reservados: los de la UDI son bien ‘cara de palo’, porque basta con revisar las declaraciones de la senadora Ebensperger, quien fue la principal opositora, señalando que esta situación se podía producir en el Pueblo Chango. Y hoy, aparece un candidato UDI cuestionado, el doble estándar es impresionante”.

“Ojalá se revise cada una de las firmas”

Felipe Rivera, vocero del Consejo Nacional del Pueblo Chango, mencionó que está en juego la legitimidad del proceso constituyente y que el vacío legal (declaración jurada), permite que militantes de la UDI y ligados al PPD, con un camino dudoso recogerían a sus electores.

“Se sabe que en Caldera decían que se estaban acreditando los changos y que habría terrenos para ellos, pero en realidad estaban inscribiendo electores o juntando firmas. Eso lo sabemos porque gente de nuestro consejo vive en Caldera y para qué decir de la UDI, con este señor Cortés que nadie lo conoce. Son cosas legales pero injustas, podrían decir que esto es una pataleta, pero no podemos quedarnos en silencio con este intento de robar espacios que las comunidades conquistaron”, reclamó el vocero.

Rivera expuso que los changos son un pueblo trabajador y que ahora están conociendo las marañas de la política. Según contó el dirigente, un contacto en Antofagasta fue quien los alertó de que había un candidato inscribiendo masivamente en campamentos y poblaciones, así que desconocen qué tipo de tramitación iniciaban estas personas, si era como electores o para solicitar la acreditación.

“Sería interesante preguntarle a esa gente qué les dijeron para que facilitaran su firma (…) Me parece correcta la labor de fiscalización de los legisladores, ojalá que se revise cada una de las firmas que tuvo este señor de la UDI para ser candidato del Pueblo Chango. La derecha se opuso duramente a nuestra representación, decían que a estos pueblos que son chiquititos les darían medio escaño. Y ahora tienen un candidato, es insólito”, concluyó el vocero del consejo.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link