20.4 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Servicio de Salud de Antofagasta inicia campaña para pesquisa de tuberculosis

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

“Ganemos tiempo: Puede ser tuberculosis”. Así se denomina la campaña comunicacional del Servicio de Salud de Antofagasta para pesquisar a todas las personas con tuberculosis de la segunda región. La promoción y prevención está a cargo del Programa de Control y Eliminación de Tuberculosis.

La enfermera Patricia Pérez señaló que frente a estos signos: tos con expectoración por más de 15 días, desgarro hemoptoico, fiebre y/o sudoración nocturna, baja de peso y decaimiento, el paciente puede dirigirse al centro de salud más cercano y solicitar ser evaluado por Equipo Técnico a Cargo del Programa de Tuberculosis, para solicitar realizar una baciloscopia de esputo o desgarro Bronquial.

La profesional del SSA, dijo que “el tratamiento es gratuito para todas las personas, independiente de su previsión y se entrega en los CESFAM o Consultorios, de preferencia ambulatorio, supervisado (no se entrega el medicamento al paciente, personal de salud debe estar presente mientras toma los medicamentos), es de larga duración, 6 meses a un año y debe ser terminado para que la persona se cure”, aseveró.

Cabe recordar que la tuberculosis, es una infección causada por mycobacterium Tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos.
Esta enfermedad es más frecuente entre adultos de 20 a 64 años y menos frecuentes en niños, puede producir muerte si no se trata oportunamente.

Para realizar el diagnóstico, se solicita 2 baciloscopias de desgarro o esputo, al toser se elimina 2 muestras de desgarro o esputo bronquial en un frasco plástico con tapa, su resultado está listo a las 48 horas, si el resultado es negativo se espera hasta los 60 días, resultado final. También el médico puede solicitar una radiografía de tórax, si hay indicios de daño pulmonar, puede hacer un diagnóstico a través de ella.

Dentro de las medidas de prevención están: vacunar con BCG a los recién nacidos al nacer, cubrir boca y nariz al toser con antebrazo, lavado de manos frecuentes, alimentación saludable, prevenir hacinamiento, ventilar casa, salas de clases y lugares de trabajo.

En caso de que una persona sea diagnosticada con tuberculosis, se debe hacer un seguimiento a las personas que conviven con el afectado durante 15 días.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este