15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Andrea Merino, presidenta del PS: “Hay responsabilidad del militante pero también hay un aprovechamiento político, y no les va a resultar”

Militante del Partido Socialista está involucrado en procedimiento policial que terminó con detenciones por porte de arma de fuego y ketamina. La presidenta de la tienda política explicó que se enviaron todos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para que analice y resuelva la situación de Ismael Valdés Ly.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La consejera regional y presidenta del Partido Socialista (PS) en Antofagasta, Andrea Merino, manifestó que desde el viernes dos de abril reúnen antecedentes para tener absoluta certeza de lo que ocurrió en el cumpleaños de un militante, quien quedó involucrado en un procedimiento de Carabineros que además registró detenidos por porte ilegal de arma de fuego y droga. Ayer mediante un comunicado, la tienda informó que la militancia de Ismael Valdés Ly queda congelada hasta que el Tribunal Supremo revise y resuelva los antecedentes.

En entrevista con Timeline.cl, Merino, quien encabeza el PS regional desde el 2019, sostuvo que “no temblará la mano para sancionar en caso de que sea necesario, pero tampoco temblará la mano para detener a quien siga involucrando al candidato a alcalde (Wilson Díaz)”. Con esto refiere a lo sucedido con el candidato a concejal Ismael Valdés Ly, quien reconoció que el viernes de Semana Santa, fue un error la celebración nocturna en medio de las restricciones por la pandemia.

En un comunicado inicial, el aludido declaró que el ingreso de Carabineros a su departamento por la fiesta clandestina y las detenciones por arma y droga, correspondían diligencias distintas en el mismo edificio, y que nada tiene que ver con él. Sin embargo, este medio tuvo acceso al parte policial, que detalla que el detenido por arma de fuego es su sobrino en segundo grado, quien estaba en compañía de la hermana del candidato a concejal al momento de ser aprehendidos. Ambos declararon a la policía el mismo domicilio en La Serena.

Tras la difusión del hecho, hubo vinculaciones de adversarios políticos que insinuaron que el actual alcalde y postulante al mismo cargo, Wilson Díaz, habría estado involucrado en la celebración, lo cual quedó descartado en el parte policial.

Merino postula a la reelección en el Consejo Regional, fue concejal durante ocho años y fue candidata a jefa comunal por la Nueva Mayoría en el 2016, por ello, la presidenta del PS conoce bien el escenario local y asegura que hay un aprovechamiento político del tema, en el que se trata de enlodar al resto de los candidatos que los representarán en la próxima elección.

¿Qué acción realizó el partido el fin de semana que ocurrieron los hechos?

  • Desde ese viernes en la mañana y hasta hoy, estamos en múltiples conversaciones, con el candidato y distintos dirigentes viendo qué es lo que había ocurrido. Y fue ahí que obtuvimos la versión del candidato.

Al conocer esa versión que luego se contrasta con los datos oficiales, ¿cuál fue la determinación del PS regional?

  • Antes de que se conociera el parte policial, al que recién hoy (ayer) tuve acceso, el jueves 8 de abril el comité regional del partido, en acuerdo unánime, ya había decidido enviar los antecedentes al Tribunal Supremo; la versión del afectado y todos los datos que recabamos entre el viernes y el miércoles. Es el mecanismo que tiene el partido, no hay otro. El parte policial por supuesto que no es menor, es bastante relevante, pero se suma a la redacción de lo que ya se había acordado ese jueves.

¿Qué tipo de resolución entregará el Tribunal Supremo?

  • El tribunal recibe y estudia los antecedentes, probablemente se evalúa el daño político, entre otros factores. Pedirán la versión del afectado o las pruebas que tenga, y luego sanciona en relación al estatuto partidario, ya que esto no es la justicia ordinaria, no van a resolver lo que ocurrió esa noche. La máxima sanción del Tribunal Supremo es la expulsión.

¿La expulsión es de por vida?

  • La persona puede intentar volver, tres años después de la sanción, solamente a través de un congreso, que es el órgano máximo nacional. Hay que presentar una solicitud a una comisión que se conforma cada tres años, y pedir al congreso pleno, con representantes de todo el país, que voten esa incorporación. Para los militantes la expulsión del partido es muy grave, ya que luego no es firmar una ficha y volver. Se hace la evaluación y son cerca de mil personas las que votan por un posible retorno.

¿Lo que el tribunal determine podría conocerse antes o después de la elección?

  • No podría decir una fecha porque eso ya no depende de la región. Como esto ha tenido alta notoriedad pública, pediremos que en lo posible sea antes de la elección para cerrar el tema.

El 2 de abril, el candidato emite una declaración en la que niega cualquier vínculo con las detenciones por porte de arma y droga, explicando que al parecer, se trataba de otro procedimiento en el mismo edificio. Sin embargo, el lunes al ser consultado por este medio respecto de los detalles del parte policial, esta vez reconoce que su hermana es el único familiar directo aprehendido, que ella participó del cumpleaños y que otro sujeto solo tendría coincidencia de apellido con él. ¿Esta versión se cruza con la que entregó al partido?

  • No, en su primera declaración habla de la presencia de su hermana, no es un antecedente nuevo para nosotros. Él tuvo dos días para dar su versión, el comunicado público lo hizo a título personal (en el que niega cualquier vínculo con las detenciones por arma y droga). En la reunión del comité regional del jueves pasado, él respondió a todas las consultas que se le realizaron. Siempre supimos que la hermana estaba en su cumpleaños, eso no lo ha negado. El tema que está en entredicho es la relación de parentesco (el detenido es sobrino en segundo grado del militante) y otras cosas que para nosotros, deben ser revisadas en el Tribunal Supremo y no están para analizarlas en la prensa.

¿Cómo afecta esto al partido y a quienes, como usted, son reconocidos rostros del PS en Antofagasta?

  • Quiero ser muy firme en que este tema se tratará dónde corresponde y si se configuran ciertos hechos, a la dirección del partido no le temblará la mano para sancionar. Dejo esto en claro, porque represento a los miles de militantes de la región. Pero también quiero decir que, así como no nos temblará la mano para sancionar a Ismael Valdés, tampoco nos temblará para detener a quien siga involucrando a nuestro candidato a alcalde en esto. Llevamos años en la vida pública de la comuna y la región y no tienen nada que decir de nosotros como socialistas.

¿Entonces cree que se generó un aprovechamiento político?

  • Es evidente que aquí hay aprovechamiento político, queriendo mezclar al candidato a alcalde (Wilson Díaz) que nada tiene que ver y, en ese sentido, el parte policial es beneficioso para nosotros. Pero aquellas personas que continúen vinculando a Wilson Díaz a un hecho en el que no estuvo, se arriesgan a acciones legales. Además, como llevo tiempo en esto y fui candidata a alcaldesa de la coalición anteriormente, hago un llamado a las fuerzas políticas a deponer este aprovechamiento, que no les servirá para avanzar en lo electoral, para concentrarse en ideas para la comuna y colaborar en la lucha contra la pandemia. Hay responsabilidad del militante pero también hay un aprovechamiento político, y no les va a resultar.

Y de ese aprovechamiento, ¿qué es lo que más duele, que se vincule a personas que no tienen nada que ver o que se utilice lo sucedido con un militante para sembrar dudas?

  • No nos duele, pero no lo vamos a permitir. Lo digo abiertamente y en esto incluyo a quienes tratan de enlodar a todo el Partido Socialista por la conducta de un militante, y a aquellos que hicieron gárgaras con los test de drogas, en una asociación que no tiene nada que ver. Como autoridad y ciudadana de la región, me preocupa que candidatos a alcalde y alcaldesa con esos criterios pretendan gobernar la comuna. Hago el llamado a deponer esas prácticas y dejar que las instituciones funcionen. No aceptaremos que se continúe tratando de arrastrar a todos los candidatos y candidatas, que son casi 60 en la región, quienes son afectados por un grupo de personas que quiere mezclar a militantes del partido en algo que nada tiene que ver y así está expresado en el parte policial. Hemos observado cosas, me he decepcionado de varios candidatos, porque desde el primero de abril somos víctimas de cuentas falsas en las redes sociales, duplicación de identidades, usando fotos familiares. Conozco a todos los actores políticos de esta comuna y los estoy observando, deben deponer ese tipo de prácticas. No solo enlodan la actividad de la que ellos son parte, sino que distraen la atención de lo que es relevante, el manejo de la pandemia.

¿Esperan algún gesto del candidato a concejal, que baje su candidatura o que elimine la propaganda con imágenes del partido?

  • Hoy (ayer) no pudimos comunicarnos con él, pero es normal, siempre que uno está sometido a algún tipo de proceso se congela la participación, pero con derecho a defenderse. En mi opinión, no es un acuerdo colectivo, estimo que él debería bajar todos los letreros de propaganda hasta que aclare su situación y no hacer más daño a la imagen del partido y los otros candidatos que tenemos. Esto, porque hay un partido, que no voy a nombrar, que también se está aprovechando de eso.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este