15 C
Antofagasta
viernes, mayo 7, 2021

Aumentan las denuncias por Maltrato Habitual en Antofagasta

Este delito consiste en un maltrato permanente y reiterativo en el tiempo, sin llegar a la agresión física

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El confinamiento permanente que ha sufrido nuestra región, ha traído consigo fenómenos particularmente graves que han afectado la convivencia de las personas, lo que, en términos prácticos, se ha traducido en 113 órdenes de investigar solo este año para la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta.

Igualmente se han mantenido de forma preocupante, las órdenes de investigar por Violencia Intrafamiliar (VIF), que durante el presente año se plasman en 44 causas, de las cuales 39 son por “Maltrato Habitual”. Este delito, es aquel que representa, como su nombre lo indica, el maltrato permanente y reiterativo en el tiempo, sin llegar a la agresión física o amenazas de agresiones de mayor gravedad.

El fenómeno, según el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, subprefecto Héctor Mera Pichintini, podría verse aumentado por la
convivencia obligada a la que se someten tanto víctima como victimario durante los largos periodos de confinamiento, lo que de alguna manera termina reflejándose en una tensión dentro del ambiente familiar, detonando en estas agresiones.

“Se trata de un fenómeno que siempre se ha consignado dentro de las denuncias habituales que se realizan a nivel de Fiscalía o en la policía, sin embargo, con ocasión de estos largos periodos de cuarentena obligada, sufren un alza considerable, atendiendo a la naturaleza de las mismas”, recalcó el oficial.

Pese a que el año pasado, a esta misma fecha, el número de ordenes de investigar  ingresadas por VIF eran de 176, el Maltrato Habitual solo representaba un mínimo porcentaje, llegando solo a 12 de estas órdenes, lo que podría explicarse en base a las circunstancias particulares que se viven producto de la pandemia por Covid-19.

El subprefecto Mera, llamó a no dejar de denunciar este tipo de delitos, a través de todos los canales previstos, lo que incluye el teléfono 134 o concurrir a las unidades policiales, aún cuando no se tenga un permiso ya que es prioritario proteger a quienes se ven expuestos a esta violencia, que, aunque no es física deja huellas permanentes en quienes la sufren.

Es importante recalcar que al denunciar no solo se protege a quien es víctima de estos hechos, sino que además se evita que el problema escale y se esté en presencia de hechos de violencia de mayor gravedad. Igualmente está acción permite que le Ministerio Público pueda solicitar medidas de protección a la víctima en caso de necesitarlas, agregó el subprefecto.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este