20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Autoridades advierten que en Antofagasta bajó el ritmo de vacunación en personas sanas

Entre los argumentos que plantean quienes no quieren inocularse están que la vacuna provoca disfunción sexual y que será una forma de control cuando se instalen las redes 5G. “Algo que nos llamó mucho la atención, es que las personas creen datos falsos que circulan por las redes sociales”, indicó Jaime Araya, director de Dideco.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

De forma notoria disminuyó el ritmo de vacunación que Antofagasta registraba hasta hace un par de semanas. Las autoridades estaban preparadas para atender un importante flujo de población de personas sanas, pero el inicio de la cuarentena pudo incidir en una menor demanda de las inoculaciones. Además, desde el municipio manifestaron que realizarán una campaña incentivando la participación en este proceso, ya que durante el trabajo en terreno han detectado casos de vecinos que no quieren recibir la dosis por temor a la vacuna.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, sostuvo que durante las primeras semanas del calendario de vacunación a la población sana, en promedio estaban inmunizando a 12 mil personas diarias. La cifra era positiva, ya que permitía a los vacunatorios absorber la mayor demanda que esperaban a medida que ingresaran nuevos grupos etarios al proceso.

“Sin embargo, a partir de este lunes el flujo bajó notoriamente y en promedio esta semana hemos vacunado 9.400 personas diariamente en la región, lo cual asociamos al inicio de la cuarentena en Antofagasta, la comuna que concentra la mayor cantidad de población en la región”, expuso Díaz.

La autoridad reiteró que, para recibir la dosis, no es necesario obtener un permiso en la Comisaría Virtual para las comunas que están en Fase 1. Y destacó que los centros están realizando atenciones expeditas y que los rezagados pueden acudir en cualquier momento a vacunarse.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, explicaron que están preocupados por la disminución de las cifras, ya que estaban los servicios preparados para recibir una demanda que hasta el momento no se ha concretado.

“Desde los 57-58 años comenzó a bajar. Tenemos identificados los momentos en los que tendríamos un peak, los que sucedieron, junto con los que vienen, como la segunda dosis de los profesores. Pero saliendo de esos episodios, es evidente que ya no tenemos la tendencia de vacunación que vimos hace dos semanas”, expuso Jaime Araya, director de Dideco.

Detalló que en algunos puntos llegaron incluso a colocar 1.600 dosis diarias, escenario que no volvió a repetirse. Tampoco se presentan las filas de personas esperando a vacunarse, como sí se apreciaba hasta hace unos diez días.

Factores y campaña

La cuarentena es uno de los factores que pudo agudizar el descenso de las estadísticas de inoculación, pero también hay otros elementos que influirían y que el municipio constató de primera fuente.

“Cuando el alcalde Wilson Díaz estaba en el cargo discutimos mucho este tema, y ahora hemos contactado a los dirigentes vecinales para preguntarles si ellos y sus comunidades se han vacunado. Y ahí aparecieron distintas razones, como gente que sencillamente decidió no vacunarse. Algo que nos llamó mucho la atención, es que las personas creen datos falsos que circulan por las redes sociales, como los efectos que genera la vacuna y que ésta no se ha probado lo suficiente como para administrarla a la población”, comentó Araya.

Que la vacuna es experimental, que provoca disfunción sexual, que corresponde al nuevo orden mundial y que será una forma de control cuando se instalen las redes 5G, figuran entre los argumentos que recibieron los funcionarios municipales en terreno.

El director de Dideco indicó que, debido a situaciones como éstas, iniciaron una campaña con #UrgenteVacúnate en las redes sociales, plataformas que han jugado en contra de la inoculación con mensajes falsos que sí hacen sentido en parte de la comunidad. Para ello solicitaron el apoyo de rostros conocidos de Antofagasta llamando a ser parte del proceso de inmunización, junto con pedir el apoyo de los dirigentes para incentivar la participación. “La municipalidad y el gobierno han puesto todas sus capacidades al servicio de la vacunación. Pero también señalamos que debemos mantener las medidas de cuidado, el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el correcto uso de la mascarilla”, dijo.

“La única forma de salir de la pandemia es la vacunación”

Margarita Lay, exseremi de Ciencias y académica del Departamento de Biotecnología de la Facultad del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, indicó que la única forma de salir de la pandemia es la vacunación. Recordó que la viruela estuvo por miles de años afectando a la humanidad, hasta que en el 1796, Edward Jenner, el primer científico en desarrollar una vacuna exitosa en la historia, pudo detenerla solamente con la vacunación.

Lay manifestó que está garantizado que las vacunas que se aprobaron para la emergencia en el país son seguras y protegen de enfermar gravemente por Covid-19. Y señaló que la mayoría de las personas de la tercera edad ya se vacunaron, y que no existen episodios reportados de efectos graves, lo que debería dar confianza al resto de la población.

“No solo ésta, cualquier vacuna va a generar ciertas molestias el primer o segundo día. Eso es porque el cuerpo reacciona a algo ajeno, pero es inocuo, ya que solo estimula una respuesta. La formulación ayuda a que el sistema inmune se entrene y reconozca esas estructuras sin que la persona enferme”, detalló la investigadora adjunta del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

La académica dijo que la vacuna Coronavac tiene una plataforma tecnológica clásica que se ha utilizado por décadas, que es la misma contra la polio. En el caso de Pfizer, la tecnología es nueva, pero ha demostrado ser eficaz y segura. Israel la usó en su población, con resultados positivos en las hospitalizaciones de personas de la tercera edad, que bajaron de forma significativa y no tienen registros de efectos adversos serios.

“Quienes no se vacunan se exponen a un virus peligroso, con nuevas variantes incluso más letales. Esta enfermedad es peor que la Influenza, porque no solo afecta al sistema respiratorio, también puede dañar otras partes del organismo, como el hígado, los riñones e incluso el cerebro, dejando secuelas y gatillando otras patologías”, advirtió Margarita Lay.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link