17 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

Candidato presidencial Ignacio Briones ve beneficioso privatizar parte de Codelco

El candidato de Evópoli aseguró que la propuesta de Joaquín Lavín de sacar dinero del Seguro de Cesantía es una propuesta "igual o peor" que un tercer retiro del 10%, por lo que propone el fin de los privilegios tributarios para que esos recursos del Estado vayan a quienes más lo necesitan.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

En un nuevo capítulo de entrevistas en la sección #StreamingTL, el periodista Jorge Ortiz y el Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano conversaron con el candidato presidencial Ignacio Briones (Evópoli) sobre la contingencia nacional y regional.

Sobre lo primero, aseguró que la propuesta del otro presidenciable de su sector, Joaquín Lavín (UDI) respecto a sacar el dinero del Seguro de Cesantía para dar mayor liquidez a las familias en pandemia, era una propuesta “igual o peor” que un tercer retiro del 10% de las AFP.

“Nosotros estamos conscientes que las familias lo han pasado muy mal y hay que apoyarlas, pero tiene que ser con impuestos generales. Por eso hemos insistido en eliminar los privilegios tributarios (…) y esos recursos podría permitir ir en ayuda de las personas hoy y siempre”, indicó el ex Ministro de Hacienda.

Antofagasta y la Minería

En temas locales, quien también fuera director de Codelco, indicó que en la cuprífera estatal “se da la paradoja que gran parte de la mano de obra viene de fuera de la región. En Chuquicamata gran parte del personal viene de la Serena y Concepción y no hay una obra para contratar mano de obra local (…) y ese es un imperativo que tenemos que abordar en estas y otras empresas”, aseguró Briones.

  • ¿Es partidario de privatizar Codelco?

Creo que es un debate que hay que dar. No sé si una privatización completa, pero abrir la propiedad de Codelco tiene un beneficio que es bien importante, que es que te expones a los ojos de accionistas distintos a uno solo que es el Estado, y que van a estar preocupados a que las cosas se hagan lo mejor posible, que haya retorno, incluso que los estándares laborales puedan ser mejores, y te obliga a un nivel de mayor diligencia en la administración de la Compañía, velar por los costos, velar por igualdad de género y un sin fin de buenas prácticas cuando uno se expone a ser mirado por otros y no solo mirarse el ombligo. Con todo eso quiero decir que Codelco hoy tiene un gobierno corporativo que le cambió la cara a la Corporación y con eso debemos sentirnos muy orgullosos y ojalá pudiéramos implementarlo en otras empresas del Estado.

  • ¿Cree que se debe parar la actividad minera y la movilidad que esta genera en Antofagasta durante un par de semanas para así enfrentar el crítico escenario de la actual pandemia?

No la pararía y voy a explicar porqué. Cuando partió la pandemia teníamos un debate que seguimos teniendo ahora, pero era mucho más polarizado, que aquí había que elegir entre la salud y la economía, y quienes decíamos que no era ni blanco ni negro sino que teníamos que buscar una fórmula, nos tildaban de proteger a las empresas. Hoy hemos visto que esta es la ecuación, desde la Pyme, el comercio, que deben funcionar pero resguardando la salud. Uno debe preocuparse por la vida pero también por los medios para la vida. La minería ha mostrado que no ha parado porque tiene estándares de seguridad muy elevados y esa buena práctica permitió implementarlo a lo sanitario con alta trazabilidad, PCR, monitoreo permanente y las tasas de contagio han sido mínimas.

 

Revisa la conversación completa a continuación.

Últimas noticias

Explosión en planta Enaex: Intendente indica que no habría personas fallecidas en Calama

Siendo las 17:45 el Intendente de la Región de Antofagasta se contactó vía telefónica con TVN, oportunidad en que...

Más artículos como este