20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Caso Cementerio de Antofagasta: Cuatro exfuncionarios fueron condenados por malversación

Entre los cuatro condenados malversaron fondos por un total de $421.809.510 pesos que no fueron ingresados a las arcas municipales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Todo comenzó con una denuncia del concejal Luis Aguilera (RN) el año 2017. Esta consistía en irregularidades detectadas por el edil en la venta de terrenos en el Cementerio General de Antofagasta y que consistía en que los dineros obtenidos de estas transacciones finalmente no eran ingresadas a las arcas municipales.

En total, fueron más de 40 los afectados con este modus operandi de quien fuera el entonces administrador del camposanto Misael Cortés, quien junto a otros tres funcionarios de la época finalmente fueron condenados por la justicia por el delito de malversación de caudales públicos.

La fiscalía de Antofagasta logró determinar la responsabilidad de Misael Cortés (administrador del cementerio en la época de los hechos), Claudio Núñez Cortés (encargado de ventas), Richard Swaneck (encargado de proyectos) y María Angélica Rojas (subadministradora). En total, lo malversado alcanzó los $421.809.510 pesos.

Según Fiscalía, los imputados vendieron, entre los años 2015 y 2017, mausoleos y terrenos del Cementerio Municipal y luego no ingresaban estos recursos a los fondos de la Municipalidad de Antofagasta.

«La justicia tarde pero llega. Hoy hemos conocido la condena de 4 ex funcionarios del cementerio general, que participaron en la malversación de fondos y fraude al fisco de más de 400 millones de pesos (…) Mientras sea concejal seguiré cuidando nuestros recursos fiscales, recursos de todos los vecinos y vecinas de Antofagasta, y denunciando todos los actos faltos a la probidad y a la transparencia en la municipalidad», indicó Luis Aguilera.

La audiencia de lectura de sentencia se realizará este viernes 9 de abril a las 11:30 horas.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link