18 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Changos acusan haber sido engañados para firmar por constituyente UDI en Antofagasta

Luis Castro, quien va a la elección constituyente representando a 42 organizaciones changas, conversó con integrantes de caletas en la zona, quienes aseguran que una persona se presentó a nombre de la Conadi para iniciar el proceso de reconocimiento legal. El Consejo Nacional del Pueblo Chango cuestiona la candidatura de Horacio Cortés.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El candidato constituyente del Consejo Nacional del Pueblo Chango, Luis Castro, estuvo en caletas de Antofagasta reuniéndose con integrantes de su comunidad, quienes le manifestaron supuestas anomalías respecto de documentos que firmaron y que, en teoría, eran los trámites del proceso para ser reconocidos como parte de la décima cultura originaria del país. Sin embargo, luego aparecieron las sospechas en quienes llenaron esos papeles, al enterarse de que un militante de la UDI al que no reconocen, está inscrito en el Servel para disputar la próxima elección.

Nota relacionada: Consejo Nacional del Pueblo Chango cuestiona que militante UDI dispute escaño reservado para esa comunidad

Castro explicó que, junto a Brenda Gutiérrez, son los únicos candidatos constituyentes del Pueblo Chango. Esto, ya que el consejo que reúne a 42 agrupaciones entre Mejillones y Los Vilos, realizó primarias internas para determinar a los representantes que disputarán los escaños reservados.

Felipe Rivera, vocero del consejo nacional, manifestó hace dos semanas que al enterarse de que un militante de la UDI en Antofagasta disputaría el escaño, hubo dos aspectos que generaron molestia en su pueblo. El primero tiene que ver con el hecho de que ese partido se opuso al reconocimiento legal de la comunidad y más tarde, a que les otorgaran un escaño. Mientras que el segundo, apunta a la manera en que el candidato UDI Horacio Cortés consiguió inscribirse en el Servel, ya que según afirmaron, es totalmente desconocido para la comunidad changa.

Estos hechos tuvieron tal repercusión en el pueblo, que Luis Castro la semana pasada estuvo en Antofagasta y se reunió con habitantes de Caleta Abtao, para conocer detalles de lo que había sucedido. Además, la senadora Yasna Provoste y su par Pedro Araya, solicitarán que el Servel revise en detalle la candidatura de Cortés debido a las legítimas sospechas que expresa la comunidad.

Nota relacionada: Senadores pedirán que el Servel revise en detalle candidatura de militante UDI al escaño reservado del Pueblo Chango

“Recibimos una anomalía, respecto a que se habría abusado de la confianza y de la ignorancia de los procesos que estamos experimentando en nuestro pueblo. Esto consiste en que dos personas se acercaron a la organización y pidieron la firma para registrarlos en la Conadi. Debido a que desconocían cómo es el sistema, estaban contentos y llamaron a toda la agrupación, algunos dejaron de trabajar y los registraron incluso, colocando la huella dactilar”, explicó el candidato.

Según la información que le proporcionaron en la caleta, estas dos personas informaron a la comunidad que el trámite era para la acreditación en la Conadi, y que nunca les dijeron que era para levantar alguna candidatura. La primera consulta sobre el tema surge cuando comenzó el periodo de propaganda electoral y, notaron que un militante de la UDI aparecía como el candidato chango a la constituyente.

“Queremos hacer presente que los pueblos originarios deben ser bien informados en cualquier proceso, más cuando tiene que ver con la participación. Si se violó ese derecho establecido en el Convenio 169, tampoco debiera permitirse que esta persona se inscriba, pero son materias que se las dejamos al Servel. La gente nuestra no tiene ningún reparo en ratificar estos detalles si les consultan”, emplazó Castro.

Una integrante de la Caleta Abtao relató a Timeline.cl que dos personas llegaron al lugar y una manifestó que acudía en representación de la Conadi para recibir la documentación. Varios vecinos incluso dejaron su trabajo ante la alegría de iniciar el trámite para ser reconocidos como changos. Según el testimonio, pusieron sus datos básicos en una hoja y en los cuadrados que señalaban los distintos pueblos, marcaron la opción Chango. Mientras que una persona les entregaba los papeles, había otra que revisaba que la información estuviera en regla.

“A raíz de esto, don Luis (Castro) se preocupó y vino hasta acá. Estamos agradecidos de lo que está haciendo, a él lo reconocemos como nuestro representante. No tenemos idea de quién es la persona que vino ese día, que más encima nos mintió”, expresó la vecina de Caleta Abtao.

“Según lo que me han manifestado, hubo engaño”

  • ¿A usted como candidato, qué le parece lo que ocurrido luego de escuchar los relatos en Antofagasta?

Es vergonzoso, pero no para nosotros, sino para ellos, sabiendo que los escaños reservados son para los pueblos originarios. Ni siquiera quiero nombrar a este caballero (Cortés), ya que en el Consejo Nacional del Pueblo Chango nunca lo vimos, nunca se presentó, la comunidad no lo reconoce. Una persona de esta índole ni siquiera debería estar en un color político, si son capaces de actuar de esta manera, qué se obtendrá en una Constitución. Con harto sacrificio llegamos hasta la Caleta Abtao, ya que como pueblo a penas recibimos $163.200 para la campaña. Un hermano nos compra un pasaje para venir, otro nos compra el de regreso, y acá nos dan alojamiento y comida, así funciona nuestra hermandad. Entonces nos duele que venga una persona a engañar al pueblo. Que la gente vote por uno o por otro es bienvenido, pero no con engaño y aquí según lo que me han manifestado, hubo engaño. Ignoro si fue a través de la declaración jurada o de una agrupación que lo avaló para presentar su candidatura en el Servel. Pero Caleta Abtao no lo hizo, solo firmaron una declaración jurada, pero porque lo que habían ofrecido era la inscripción en la Conadi.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: el 2021 registra más de 500 detenidos en eventos y reuniones

De acuerdo a lo expuesto por el Jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro Tiska, en una nueva...

Más artículos como este