20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Comienza nueva restricción para los permisos de desplazamiento en comunas en cuarentena como Antofagasta

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

A partir de las 05:00 horas de esta jornada comenzaron a regir las medidas de endurecimiento del plan Paso a Paso del Gobierno, medidas que buscan reducir los contagios a partir de la reducción de la movilización y traslado de las personas dentro de la misma comuna.

Entre otras medidas que incluyen restricciones para viajeros y para el comercio, las que podrás revisar haciendo click aquí, se encuentra una nueva restricción para los permisos temporales individuales que se tramitan en la plataforma de Comisaría Virtual.

Desde el Gobierno señalaron que los dos permisos semanales disponibles en Fase 1 eran utilizados durante los fines de semana para ir y regresar de juntas donde se provocaban aglomeraciones, por lo que buscan “disminuir la movilidad los fines de semana, en los que se entiende que los ciudadanos tienen más reuniones sociales o visitas a sus familiares, instancia en que existe mayor riesgo de contagio según lo señalado por el MINSAL”.

Tras esto, se tomó la determinación de continuar con los dos permisos semanales, sin embargo, estos no pueden ser utilizados en su totalidad durante los fines de semana, es decir, durante estos días solo se encontrará habilitado uno de los dos permisos.

Permisos para empresas y trabajadores

En cuanto a los trámites que debían realizar las empresas para el traslado de sus trabajadores, se redefinió el concepto de servicios esenciales o imprescindibles determinando que “Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga”.

Además se incorporó al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar:

  • El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).
  • El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.
  • La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

 

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link