15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Covid: Vacunación registra baja participación en Antofagasta desde que se incorporaron menores de 60 años

Cifras de la Dirección de Salud de la CMDS, indican que solo un 32% de la población entre 50 y 59 años recibió la primera dosis. La disminución es preocupante si se compara con los adultos mayores y los pacientes crónicos, casos en los que incluso se alcanzó el 100% de la inmunización.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Los adultos mayores sobre 60 años y los pacientes crónicos mostraron un gran interés por ser parte de la inmunización contra el covid, acudiendo a los centros de vacunación, que registran un avance sobre el 80% y 100% de ese público objetivo, respectivamente. Sin embargo, el alto nivel de participación descendió de manera preocupante, a medida que se incorporó una población más joven a este proceso. En Antofagasta, según las cifras de la Atención Primaria de la Salud (APS), solo un 32% del grupo etario entre 50 y 59 años, cuenta con la primera dosis de la vacuna.

Wilfredo Montoya, director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), detalló que, en términos generales, la comuna de Antofagasta tiene un 46% de avance en la primera dosis y, un 30% en la segunda. Esto quiere decir que la APS colocó la primera inmunización a 132.604 personas y, 86.004 cuentan con la segunda.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, el 80% recibió la primera vacuna y el 75% ya completó el proceso. Para Salud, este alto nivel de participación queda aún más consignado en los pacientes crónicos entre 18 y 59 años, con un 100% de esa población con la primera vacuna y el 75% con la segunda.

Pero a medida que el calendario del Ministerio de Salud incorporó a personas más jóvenes, el ritmo de inmunización descendió de manera preocupante para las autoridades. Montoya explicó que para el rango etario entre 50 y 59 años, solo un 32% se colocó con la primera dosis. Hay que considerar que ya pasó el periodo de vacunación de ese segmento, por ejemplo esta semana, la vacunación covid es para rezagados de 49 años o más y desde hoy para quienes tienen 47 años.

El director de Salud señaló que al principio de esta campaña, hubo bastante difusión para la inmunidad en los adultos mayores y los grupos de riesgo, lo que fue positivo. “Sin embargo, la población general aún no toma conciencia de que en este minuto, los cuadros que están ocurriendo por covid, se enfocan principalmente en personas menores de 40 años. Esa es la misma tónica que está sucediendo a nivel hospitalario y en ese contexto, el llamado a la comunidad es que acudan a vacunarse”, indicó.

Sobre esta misma situación habló el martes el epidemiólogo Antonio Cárdenas, quien expuso que desde la UCI del Hospital Regional, advierten que los pacientes ingresados por covid son más jóvenes y en varios casos sin estar asociados a patologías de base complejas y, que la población de adultos mayores disminuyó de forma considerable en las camas críticas. Por ello, el especialista apuntó a una aceleración en el proceso de inmunidad para la población menor de 60 años.

Wilfredo Montoya dijo que al principio había menos conocimiento respecto de la vacuna para el covid, recordando que el proceso inició con adultos mayores de 90 y más años. “Es extraño que la gente más joven, a estas alturas del avance de la campaña, tenga más dudas respecto a la vacunación, tal vez tienen menos temor a contagiarse o bien piensan que no representa la gravedad que verdaderamente tiene el coronavirus”, manifestó.

También señaló que el calendario del Ministerio de Salud ha sido más lento en abarcar a la población más joven. La semana pasada fue para los de 48-49 años, esta semana es solo para 47 años y rezagados y “tal vez hay personas menores a esa edad que están interesadas en vacunarse, pero por el momento no pueden acceder a una dosis. Lamentablemente, como comuna no podemos quebrar las indicaciones, porque son ministeriales y tenemos que respetar los rangos definidos, así que debemos esperar que se liberen edades más bajas, nuestros equipos están dispuestos y asegurados para la semana”, puntualizó el director de la CMDS.

Influenza

La APS dispone de diez puntos de vacunación en la comuna y en todos ellos, excepto en la Coviefi, hay stock para las vacunas de covid e influenza.

Montoya expresó que si bien esta última vacunación ha sido expedita, también muestra niveles por debajo de lo esperado. A diferencia del año pasado también hay un calendario, que hasta el viernes pasado era hasta los 70 años, y solo en ese rango etario han vacunado al 50% de la población objetivo. En los más pequeños, desde los seis meses a menos de dos años, hasta este martes registraban solo un 26%.

Las bajas cifras, indicó, podrían explicarse porque la influenza pasó a un segundo plano con la pandemia y tiene menos difusión. Aseguró que no debe olvidarse que éste es un programa de vacunación anual por las variaciones que experimenta la enfermedad, y que puede terminar en cuadros complejos para adultos mayores y los más pequeños. “Es un tema que no podemos obviar, la vacunación covid se ha difundido más, pero no es menos importante que la gente obtenga la dosis contra la Influenza”, enfatizó.

Esta tarea comenzó con los grupos de riesgo, adultos mayores hasta los 65 años, continuando con los pacientes crónicos, embarazadas y menores de hasta diez años. El ministerio definió que la campaña de vacunación de la influenza tendrá una duración de nueve semanas, terminando los primeros días de junio, aunque en esa fecha, el trabajo será para atender a los rezagados.

El director de Salud subrayó que, para acudir a los vacunatorios, no es necesario obtener un permiso de desplazamiento general. Eso sí, la salida contempla el viaje de ida y regreso hacia los puntos dispuestos para la inmunización y no está permitido realizar otras actividades. El único documento que se exige es la cédula de identidad o el pasaporte en el caso de la influenza y deben acudir al lugar más cercano a su domicilio.

Además, la CMDS informó que cada Cesfam se hará cargo de quienes están inscritos en sus programas de postrados, ya sea para la vacunación covid o influenza. Y para los pacientes que no son habituales de los recintos de la CMDS y tienen dificultad de desplazamiento, se difundirán números telefónicos en las redes sociales a los que se podrán contactar para programar una visita a domicilio.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este