20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Daniel Agusto, alcalde de Calama: “Uno de los grandes errores en la región de Antofagasta fueron los permisos de vacaciones”

El edil habló sobre el estado de la pandemia en su comuna, asegurando que se encuentra al límite de retornar a una cuarentena si la comunidad no continúa con las medidas de autocuidado. Además, dijo que observa un preocupante aumento de la movilidad en los últimos días y descartó un retorno a clases presenciales en el corto plazo.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Aunque la cifra de contagios diarios se mantiene en una meseta, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestó que su comuna se encuentra al límite de retroceder a cuarentena, restricción que genera consecuencias para los emprendedores, el comercio y quienes trabajan para percibir ingresos diarios. La movilidad y las reuniones sin respetar el aforo, ahora están entre las principales preocupaciones del edil, quien aseguró que solo depende del comportamiento de la comunidad, que la capital de El Loa no se confinada como en el 2020.

“Estas fiestas clandestinas se han transformado en un elemento de riesgo para el grupo etario más joven, donde el virus tiene una mayor movilidad. Esto nos preocupa, porque los jóvenes se están contagiando bastante, algunos incluso agravándose”, dijo Agusto, respecto de denuncias que ha fiscalizado la Seremi de Salud.

El alcalde, quien retomó ayer sus funciones, también se refirió a las sugerencias del Ministerio de Educación de retomar paulatinamente las clases presenciales, hecho que descartó categóricamente hasta que el proceso de inmunización alcance a un alto porcentaje de la comunidad.

¿Cuál es la situación sanitaria en Calama?

  • Nos mantenemos prácticamente en una meseta, con un promedio de 50 casos diarios. Eso nos pone en una situación compleja, producto de lo que ocurre en Antofagasta y en los alrededores. Por eso seguimos desarrollando con mucha fuerza el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, pero también con la carga importante que significa el proceso de vacunación contra el covid, y desde semana partimos con la Influenza. Tenemos que colocar cerca de 70 mil de éstas vacunas, y eso está poniendo al límite nuestras capacidades en la Atención Primaria de Salud para cumplir con el calendario. Aún con el gran trabajo que estamos desplegando, los contagios se mantienen en una meseta, observando lo que ocurre con la positividad y las camas críticas, que son indicadores fuertes para efectos de retroceder a una cuarentena.

Días atrás, desde la Seremi de Salud se advertía de fiestas clandestinas en Calama, con denuncias incluso en lugares que ya habían sido fiscalizados en más de una oportunidad.

  • Hace bastante que de manera sistemática se realizan este tipo de actividades clandestinas, lo que es una tremenda irresponsabilidad por parte de quienes las organizan y quienes asisten. Estas fiestas clandestinas se han transformado en un elemento de riesgo para el grupo etario más joven, donde el virus tiene una mayor movilidad. Esto nos preocupa, porque los jóvenes se están contagiando bastante, algunos incluso agravándose y todavía es un segmento de la población que no tiene la vacuna. Respecto de la población que ya tiene la segunda dosis, cerca de un 80% de los adultos mayores, los contagios han bajado. Sin autocuidado, no habrá ninguna medida que funcione, ya que la vacunación tendrá resultados cuando se logre el efecto rebaño, que será más allá de junio, con el 80% de la población objetivo inoculada.

¿Observa una alta movilidad en la comuna?

  • Como estamos en Fase 2, de lunes a viernes vemos bastante movilidad, sobre todo en la mañana y hasta más o menos las 15 horas. Después disminuye de forma importante y los fines de semana, como tenemos cuarentena, también baja. Pero en estos días, hemos visto mucha movilidad prácticamente durante todo el día y eso nos preocupa.

Con las cifras actuales, ¿cuál es su proyección para el inicio de las clases presenciales?

  • Desde el año pasado fui categórico, no expondré a las comunidades educativas a ningún riesgo y dije que no volveremos mientras las condiciones sanitarias no sean las adecuadas y hasta hoy no lo son. En la consulta a padres y apoderados, un 85% manifestó estar en contra del retorno presencial, y mantenemos esa posición. El año escolar partió 100% en modalidad remota, y sé que hay algunas solicitudes del ministerio (de Educación), pero al menos acá en Calama, las clases presenciales comenzarán cuando logremos un porcentaje importante de población vacunada. Hoy contamos con unas 55 mil vacunas puestas y aún nos falta mucho para llegar a cifras razonables.

¿Cuál sería la sugerencia por parte del Ministerio de Educación?

  • Insisten en volver de forma paulatina y en los planes de retorno seguro, que de todas formas los tenemos listos. Los protocolos y los planes que solicitó el ministerio están preparados. En las condiciones que estamos, ni siquiera podemos pensar en volver a una educación presencial y creo que, en ese sentido, el ministerio tiene que comprender que la situación sanitaria está sobre cualquier cosa. Además, hay que considerar que las vacunas, una es para mayores de 18 años y la otra para mayores de 16, entonces hasta el momento no hay nadie que recibirá la vacuna entre los escolares. La enseñanza básica y media es un grupo susceptible de contagios, si no están inmunizados, la diseminación del virus podría ser peor considerando el estado de la red de salud. A pesar de la vacuna, la situación está lejos de ser controlada y nosotros con la posibilidad de volver a cuarentena si los casos aumentan.

Permisos de vacaciones

En los últimos meses, ¿qué tan cercana ha visto la posibilidad de volver al confinamiento?

  • Nos hemos mantenido en una meseta, en una estabilidad con la cifra de contagios, no han aumentado de manera explosiva. Espero que, con el buen comportamiento de la ciudadanía, logremos contener estos números. Apelo a bajar la movilidad, a no exponerse y respetar tanto la cuarentena los fines de semana, como el toque de queda. Quienes acuden a fiestas clandestinas o encuentros donde se excede el aforo permitido, que cesen urgentemente durante estos días, porque es la única manera de mantener este escenario a raya y no retrocedamos.
    Uno de los grandes errores que se cometió en la región de Antofagasta fueron los permisos de vacaciones. Eso permitió una movilidad tremenda, que empeoró la situación en Antofagasta y nos tiene a nosotros en el límite, entre mantenernos en Fase 2 o retroceder a cuarentena. Que ese límite no se mueva, solo depende del comportamiento de la ciudadanía y de las medidas sanitarias que tome la autoridad. Hay que evitar el relajo, porque con todo lo que pasó en el verano hubo un relajo absoluto de la población. Estaba la sensación de que la vacuna estaba solucionando el problema y no era así, el rebrote es complejo y si no se controla, podría terminar en el confinamiento de las dos comunas más importantes de la región.

El Colegio Médico reclamó el mismo punto, mientras que los especialistas llamaban a evitar toda salida que no fuera esencial, por otro lado, el gobierno entregaba permisos para salir de vacaciones.

  • Creo que, de parte de todos, hubo relajo con esta suerte de apertura con los permisos de verano. Tuvimos mensajes equivocados, en un momento había la sensación de que con la vacuna estábamos listos y eso fue un error. Sé que debemos conciliar dos aspectos muy importantes, la situación sanitaria y la reactivación económica, porque tenemos personas que lo están pasando mal. Por eso es importante, que, si en Calama estamos al límite, podamos resistir con el mejor comportamiento para no generar un problema a los emprendedores, al comercio y quienes viven del trabajo diario. Una cuarentena es muy fuerte, afecta a mucha gente y retrocedemos en todos los sentidos. Tengo la esperanza que el segundo semestre de este año veamos los resultados de las vacunas.

¿En qué se concentran las ayudas sociales del municipio?

  • En la estrategia que desarrollamos, entregamos ayuda a través de gift card, vales de gas, kit sanitarios, elementos de protección personal. En caso más extremos, dispusimos de materiales de reparación y también elementos de sanitización. También damos posibilidades y rebajas para el pago de permisos comerciales, bonos de apoyo para los gremios más golpeados. Es un paquete de medidas sociales para muchas vecinas y vecinos que lo están pasando mal.

¿Cuándo retomó sus funciones, cómo quedó la situación de los alcaldes con el cambio de fecha de las elecciones?

  • Retomé funciones hoy, una vez publicada la ley. Pero quiero decir que asistimos a un triste espectáculo por parte del Congreso, después de dar una infinidad de vueltas, terminamos en nada, aplicando la norma general de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que dice que 30 días con anterioridad a la elección, los alcaldes cesan en sus cargos para asumir periodo de campaña. Esa norma se aplicará el día 15 de abril, cuando volveremos a dejar nuestras funciones.
    Es lamentable lo que hizo el Congreso, que quitó a las comunas sus autoridades oficiales que trabajan en la pandemia, gestionando y tomando decisiones. Es una vergüenza cómo se manejó la situación, no hubo ninguna consideración, solo cálculo electoral. Así que estaremos seis días en el municipio, los alcaldes somos electos y la comunidad nos quiere trabajando, sobre todo en estas materias complejas.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link