13 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Dos Barbas realizó conversatorio de innovación y justicia social en su 7º aniversario

Creadores del primer espacio cowork regional, hoy se dedican al trabajo con emprendedores y pymes, a través de su consultora, OTEC y medio de comunicación digital. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Con motivo de su séptimo aniversario, la empresa antofagastina Dos Barbas organizó un conversatorio “Kick Off” en modalidad virtual, titulado “Ciudadanía y Empresas en Chile: desafío para los nuevos tiempos”, en el que expusieron Sebastián Bowen de Techo Chile y Tatiana Cisternas de Norte Sustentable, quienes dieron a conocer visiones en relación con el rol que deben jugar las organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de las comunidades. 

Además, esta instancia permitió la reflexión y análisis sobre innovación y justicia social junto a los asistentes, abordado desde la mirada y experiencia de los expertos, con foco en los desafíos para los nuevos tiempos, tanto para la ciudadanía como para las empresas del país. 

El Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, manifestó que “nuestro rol y de quienes nos han acompañado en este camino, es mantener una esperanza, porque somos privilegiados al contar con herramientas para hacer cambios y ser articuladores en la solución de las distintas problemáticas sociales. En ese sentido, la mirada planteada por Tatiana y Sebastián, nos hablan de dos desafíos en los cuales debemos enfocarnos, la sustentabilidad y justicia social, y nos hacen un llamado directo para aportar, lo que nos motiva a seguir en este camino para los próximos años de la empresa”.

En la primera exposición, Tatiana Cisternas destacó que “el contexto actual es altamente complejo. Las organizaciones deben reconocer e implementar cambios permanentes como parte de la realidad y su vinculación con el medio, de modo tal que las transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales sean su hilo conductor para la sustentabilidad. No son solo palabras, sino que hay que creer en ello, sumar conciencia y consecuencia”.

Un concepto interesante respecto a nuestro país fue el que plateó Sebastián Bowen, quien asegura que “vivimos con estrabismo social”. Respecto a esto, agregó que “tenemos una realidad que nos incomoda y como sociedad empezamos a bloquearla, no le prestamos atención. Desde el 2019 aumentó significativamente la cantidad de campamentos en el país y hoy queremos convocar a la sociedad a una épica común, un nuevo desafío, un nuevo techo para Chile; construir juntos una ruta para el déficit cero en el corto plazo”. 

En el conversatorio participaron representantes de Escondida | BHP, Antofagasta Minerals, Sierra Gorda SCM, CBB, Corfo, MINVU, Lomas Bayas, Universidad Católica del Norte, Fundación Minera Escondida, Endeavor, Techo Antofagasta, Urbanismo Social, CP Comunicaciones y Universidad Santo Tomás.

Historia de Dos Barbas

La historia de Dos Barbas comenzó en 2014, con la idea de ayudar a emprendedores a diseñar soluciones innovadoras a problemas contingentes de la ciudad. Al cabo de un año, eran tres socios que tenían el primer espacio cowork de la región y comenzaron a realizar talleres para emprendedores y desarrollar capacitaciones de innovación a las empresas en la región.

En 2016 amplían el horizonte a través de la innovación social, con intervenciones en comunidades y programas de capacitación laboral, con una metodología de articulación y vinculación de organizaciones privadas y públicas con personas en situación de vulnerabilidad social. Hoy, ese modelo de gestión comunitaria lo llevan a cabo en distintas partes del país.

También desarrollan innovaciones tecnológicas en educación y relacionamiento comunitario, como desafiociudad.cl y vecindiario.org, auspiciadas por empresas y organizaciones del país, a lo que se suma el primer cowork virtual coweb.cl, apoyado por Corfo, un espacio de articulación del ecosistema de la región con los emprendedores, a través de un medio de comunicación y una metodología de nivelación y fortalecimiento de emprendimientos que será anunciada el próximo 21 de abril. 

Actualmente, esta consultora, OTEC y cowork virtual cuenta con un equipo multidisciplinario joven de 15 profesionales, motivados por soñar un mundo más feliz y equitativo. 

Para más información, busca Dos Barbas en Instagram, LinkedIn y Facebook.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este