15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Educación proyecta que al menos 18 establecimientos volverán a clases en la comuna de Antofagasta

El seremi Hugo Keith espera que la cifra sea mayor, ya que el proceso de vacunación en el personal de la educación y los adultos mayores, principales factores de temor entre los apoderados, supera el 80%. Pediatra advierte que los niños deben retornar presencialmente, con todas las medidas de cuidado, porque el daño a su desarrollo es irreparable, aumenta la obesidad y los casos de ansiedad y trastorno del sueño.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Con el término de la cuarentena en la comuna de Antofagasta, la Seremi de Educación proyecta que al menos, 18 establecimientos escolares particulares y subvencionados volverán a clases la próxima semana, en un proceso que es de carácter voluntario y considera formatos híbridos y con flexibilidad.

El seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que están contactando a los colegios para determinar con precisión la cifra que retomará su actividad presencial. Y señaló que a pesar de que la recolección de esos datos no ha sido un proceso sencillo, realizan una proyección a partir de los establecimientos funcionaban hasta antes del confinamiento que comenzó el 27 de marzo.

“En Antofagasta esperamos que vuelvan al menos los que estaban en funcionamiento hasta antes de la cuarentena, que eran 18 establecimientos escolares. Como referencia, en la región teníamos 85 funcionando y de ellos, 27 eran de educación escolar. En términos municipales ninguno volvió a clases este 2021, a excepción de Ollagüe, donde funciona la única escuela con clases 100% presenciales desde el primero de marzo y, hay que reconocer ese esfuerzo en una zona tan alejada”, dijo el seremi. En el caso de los jardines infantiles, añadió que todos los recintos de Junji volverán a estar operativos desde el lunes.

Keith espera que el número de colegios que retomen las clases presenciales con flexibilidad aumente gracias a dos factores. El 83% de los funcionarios de la educación en Antofagasta ya cuenta con las dos vacunas contra el covid. En el otro factor, una de las grandes preocupaciones de los apoderados para retornar, era el riesgo de contagio de los adultos mayores. Y en ese sentido destacó que actualmente, ese grupo etario es el que más participó de la inmunización.

Factores para el retorno

“Ojalá se sumen más establecimientos, por su puesto, de la forma en que el ministerio lo ha solicitado, de manera gradual, flexible y segura. Es importante que nos informen quiénes se incorporan a las actividades presenciales, porque está relacionado con el control epidemiológico de la autoridad sanitaria, ya que cualquier caso que ocurra en una comunidad escolar, es informado y se aplican los protocolos”, sostuvo el secretario regional.

Durante las cuatro semanas que los 18 establecimientos tuvieron clases presenciales en la comuna, Keith detalló que solo registraron una situación en la que un apoderado envió al alumno sabiendo que tenía síntomas. En el colegio suspendieron las clases por un periodo definido por la Seremi de Salud y aunque hubo otros casos en los que se aplicaron protocolos, éstos fueron de manera preventiva y terminaron sin contagiados.

“Los establecimientos en enero presentaron planes de retorno, adhiriendo a las exigencias sanitarias, y ellos definen la forma para enfrentar las clases dependiendo de la fase. Sabemos cuál es la postura de los alcaldes en la región, pero se está provocando un daño tremendo a los alumnos, no hay discusión de que las clases presenciales son irremplazables. Y el temor surge porque no se entiende el concepto de gradualidad del retorno, no vuelven todos los alumnos de forma simultánea”, apuntó Hugo Keith.

Efectos de la cuarentena en los niños

El jefe de Pediatría del Hospital Regional y epidemiólogo, Antonio Cárdenas, es partidario de que los niños vuelvan a clases presenciales, ya que la pérdida de este sistema es irreparable y acentúa la brecha educacional entre los menores de escasos de recursos y quienes tienen más posibilidades para estudiar de forma remota.

“Pero sí debemos resguardar condiciones para que esto no genere problemas, como que el proceso sea voluntario, que los establecimientos tengan los protocolos definidos, junto con los medios para ello y fraccionar el aforo. La idea es que asistan de forma híbrida, no puede ser que los niños sigan encerrados en sus casas, los profesores ya están vacunados y no veo razón para que no se reinicien las clases”, señaló el epidemiólogo.

Cárdenas detalló que, en su consulta, ha visto casos de niños de un año que lloran porque no están acostumbrados a ver a otras personas ajenas a su círculo familiar. También la pandemia lleva a que los menores sean sedentarios y estén conectados a pantallas todo el día, lo que llevó a un aumento de la obesidad.

“Otras consecuencias tienen que ver con el trastorno del sueño, ansiedad, irritabilidad. Los niños necesitan sociabilizar para su desarrollo, jugar con sus amigos, hacer ejercicio, por eso es importante que vuelvan a clases presenciales”, enfatizó el pediatra.

“Después de cinco semanas fue agotador”

“Después de cinco semanas fue agotador, sobre todo para quienes no tienen recursos para mantenerse”, dijo Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, sobre el levantamiento de la cuarentena. La comuna avanza a la Fase 2, pero advirtió que la ocupación de camas críticas sigue siendo alta en el Hospital Regional, considerando además que ya no hay traslados fuera de la región y ahora el centro recibe pacientes de otras zonas.

“En la cuarentena se invirtió un poco más en trazabilidad, lo que es bueno. Hemos visto que los pacientes grave que están llegando a la UCI no son quienes tienen las dos vacunas y cumplieron el periodo de 14 días para la protección completa. Esto nos habla de que la vacunación da buenos resultados, aunque debemos entender que no evitará los contagios, sino que el efecto del virus no sea tan grave”, subrayó el cirujano.

Marín expuso que la comuna ya ha pasado por salidas y retorno al confinamiento en el corto plazo. Como los casos van en disminución en la comuna, Marín pide enfocarse en quienes vienen desde fuera de la región. Y dijo que, si bien las grandes empresas están realizando exámenes en el lugar de origen de los trabajadores, algo que habían solicitado desde el año pasado, es necesario fiscalizar que cumplan con esa misma medida las empresas contratistas.

En otro aspecto, indicó que como es imposible controlar los aforos en los aviones, en su lugar que se exija el uso de mascarillas quirúrgicas o N95. Lo que no puede ocurrir, explicó, es que en ambientes cerrados y con aglomeraciones se utilicen mascarillas de género. Estas últimas podrían usarse en ambientes abiertos y cuando hay un mayor distanciamiento social, aunque hay países donde están prohibidas por su baja protección.

“Para controlar los contagios dentro de la comuna, la trazabilidad se aumentó, pero requiere más eficiencia, antes de las 48 horas la persona debe estar informada si es positiva para iniciar su aislamiento. En la medida que sacamos a ese enfermo de circulación los contagios bajan, y eso está muy lento. Y para quienes se pide aislamiento, el gobierno necesita asegurarse de que cuenta con los recursos para hacerlo”, manifestó Marín.

Respecto de las aglomeraciones que aparecen en el centro de Antofagasta cada vez que se levanta el confinamiento, el especialista apuntó al funcionamiento de instituciones públicas y privadas. Esto, porque el grueso de personas se observa entre las 9 y 14 horas, que es el horario de atención de bancos y oficinas estatales, mientras que el resto del comercio sigue abierto durante la tarde, pero en esa franja disminuye de forma considerable la movilidad.

“Es fácil decir que no queremos que las personas vayan al centro, pero hay trámites que son obligatorios. Si tratamos de evitar las aglomeraciones, el sistema de atención a público debe ser más expedito”, propuso el especialista.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este