15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Elefantes Marinos en peligro por ataque de jaurías de perros en Antofagasta

Experto aseguró han atacado a aves de esa extensión de playa, incluyendo las que se encuentran dentro de los límites del Monumento Natural La Portada

Debe leer

Un impactante ataque de una jauría de perros a un elefante marino en el sector costero de La Rinconada de Antofagasta dejó en evidencia el peligro que estas jaurías generan no solo para las personas sino también para diversas especies marinas que encuentran en las costas de nuestra región un lugar para sus procesos naturales, como en este caso, fue la muda de piel de este ejemplar.

Entre los meses de febrero a fin es de marzo son varios los especímenes marinos que llegan a nuestra costa (especialmente al sur de Taltal, playa de El Lenguado, La Portada, Rinconada en Antofagasta y Punta Angamos en Mejillones) a mudar de piel. Ambientes que deberían ser seguros pero que se encuentran altamente vulnerados por actividad humana y perros asilvestrados.

El ataque

Los elefantes marinos se caracterizan por sus aletas que les ayuda a tener una gran velocidad bajo el agua que les permite permanecer hasta 8 meses sin salir a tierra firme y de bucear profundidades de hasta 1.500 metros. Sin embargo, les dificulta su desplazamiento en tierra, por lo que es común verlos arrastrarse. Lo que es una desventaja para defenderse ante ataques.

El Director del Centro de Rescate UA, Carlos Guerra, comentó que “hace un par de semanas que no se les ha visto. Sobre el que está herido no se tienen noticias. Solo que quedó sin una aleta y hueso expuesto, lo que puede ser muy negativo, pues pierde capacidad natatoria en alto porcentaje. Justamente ellos nadan impulsados por sus aletas posteriores pues las anteriores son muy pequeñas y poco funcionales. También se teme que un hueso expuesto puede no permitir una adecuada cicatrización y el ejemplar muera por infección”.

“Los perros fueron identificados y corresponden a una jauría que tienen un refugio en La Rinconada de Antofagasta. Son perros grandes y muy agresivos. Han atacado a aves de esa extensión de playa, incluyendo las que se encuentran dentro de los límites del Monumento Natural La Portada”, agregó el académico.

Centro de Rescate UA ha estado monitoreando su estadía en las playas de la región y ya han evidenciado el ataque de perros, por lo que ha iniciado una campaña informativa junto a Fundación Protección Oceánica de Antofagasta para difundir sobre esta situación a la comunidad y a las autoridades pertinentes para que se haga algo al respecto del abandono y descuido de estos animales.

Puedes visitar sus redes sociales @centroderescate_ua @proteccion.oceanica

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este