15 C
Antofagasta
viernes, mayo 7, 2021

Estudio revela que más de 17 mil personas en la región trabajan desde sus hogares por razones asociadas a la pandemia

La investigación del Observatorio Laboral Antofagasta y respaldada por la Universidad Católica del Norte y Sence, detalló que en el periodo más alto hubo cerca de 33 mil trabajadores en esa modalidad. Parlamentarios explicaron que se requieren modificaciones legales para asumir el nuevo contexto y clarificar cuestiones como el uso del domicilio y los gastos asociados.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Los datos del estudio Termómetro Laboral de Antofagasta revelan que 17.853 personas en la región trabajan desde sus hogares por razones que están asociadas a la pandemia del Covid-19. Ese mismo número llegó casi al doble en el trimestre julio-agosto-septiembre y su variación, según el documento, está sujeta a la evolución de la crisis sanitaria, las fases del plan Paso a Paso y las decisiones de los empleadores dependiendo de la naturaleza de cada función.

La investigación para entender algunos de los impactos de la pandemia, fue desarrollada por el Observatorio Laboral de Antofagasta, de la Red de Observatorios Laborales del Sence y, ejecutada en la región por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El estudio muestra una proporción mayor a la estimada para el resto de Chile, respecto a los ocupados ausentes por razones asociados a la emergencia sanitaria. La proporción de la región es de un 24,6%, mientras que, para el país, es de 13,2%, lo que equivale a 11,4 puntos porcentuales debajo de la tasa regional, aunque en el trimestre móvil junio-julio-agosto, la medición observó una tendencia general a la baja.

El Termómetro Laboral abril 2021 evidenció que, por género, 6.219 hombres trabajan desde su hogar por razones asociadas a la pandemia, mientras que en el caso de las mujeres, hay 11.634 ocupadas por ese mismo concepto.

El director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y académico de la UCN, Manuel Pérez, detalló que cerca de 290 mil personas componen el mercado del trabajo en la región, sumando los ocupados y desocupados. De este grupo, un 6% de la población activa estaría trabajando en forma remota, advirtiendo que sectores como el comercio, la hotelería, la construcción y los restaurantes, son los más perjudicados con las cuarentenas.

El académico sostuvo que el escenario actual está provocando fuertes cambios en la minería, la principal actividad económica de Antofagasta, lo que introducirá más tecnología y procesos de automatización. Pero “todavía no sabemos si los cambios son producto de la pandemia”, enfatizó, añadiendo que el teletrabajo es distinto al trabajo remoto, y que los cambios en la minería tal vez no sean derivados por la pandemia, sino por modificaciones estructurales de las compañías.

Respecto del trabajo desde el hogar, la directora del Observatorio Laboral, Karen Pérez Varas, manifestó que “según las cifras que incorporan esta variable, vemos una tendencia a la baja respecto del período más alto que fue en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, cuando había cerca de 33.000 trabajadores en la región”. Sobre la cifra de quienes continuarán desarrollando sus tareas de esta manera, indicó que dependerá de la evolución del control de la crisis, las fases del plan Paso a Paso y las decisiones de los empleadores, dependiendo de las funciones que ejecute cada trabajador.

Actualizar la legislación

La diputada Marcela Hernando (PR), aseguró que el trabajo desde el hogar plantea un desafío a nivel legislativo, lo que requiere cambios que deben abordarse en el corto plazo, y “no tengo la menor duda que tendrá muchas complejidades”.

“Antes de que tuviéramos el estallido social y luego la pandemia, ya se hablaba incipientemente de hacer una reforma para adaptarnos y la verdad es que la concepción de ese teletrabajo quedó largamente sobrepasada por esta pandemia, que nos ha demostrado que podemos trabajar en nuestras casas y a veces aumentar la productividad”, expuso la diputada.

Hernando señaló que habrá que acostumbrarse a que los espacios ya no serán los mismos y que es necesario precisar si los empleadores tendrán que pagar alguna especie de compensación a su personal por utilizar parte de su casa, a determinar a quién le corresponde pagar el Internet.

“Otros países ya venían de regreso en esto y hace tiempo cambiaron sus legislaciones para adaptarse, a nosotros creo que la realidad nos está golpeando muy fuerte. Muchas tiendas de retail o grandes empresas que vendían en forma presencial, hoy prefieren hacer despachos. En Inglaterra hace mucho tiempo que había centros comerciales que estaban siendo desocupados y rentados para otros fines”, relató la parlamentaria.

El diputado RN José Miguel Castro dijo que será inevitable legislar ya que los cambios y los procesos normales están siendo mucho más rápidos, además entendiendo que se perderán puestos de trabajo, porque se ha demostrado que varias funciones se pueden realizar a distancia y eso deberá pasar por nuevas leyes.

Y apuntó a modificaciones que involucrarán aspectos como la conexión a Internet en diferentes zonas e incluso hasta el tipo de vivienda que se construirán. “Hay cosas que tienen que quedar claras, rayar bien la cancha, para que después ni el trabajador ni el empleador se sientan pasados a llevar. La idea es que esto no se transforme en llamados a horarios que no sean los establecidos, que exista una conexión, desconexión y otras variantes a revisar seriamente”, mencionó.

También será necesario resolver por ley quién pagará la conexión a Internet o las actualizaciones de los computadores, junto con definir los contratos y la subcontratación. “Prontamente tendremos que legislar sobre todo esto porque el teletrabajo y esta forma de entendernos como sociedad llegó para quedarse”, concluyó el diputado.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este