15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Fin de la cuarentena en Antofagasta: Prevén recuperación económica pero preocupa relajo ciudadano

Seremi de Economía destacó que el avance en el plan Paso a Paso permitiría la recontratación de las 14 mil personas que están acogidas a la ley de protección de empleo. Economista de la UCN explicó que uno de los grandes problemas que reveló la pandemia en el país, es que no se sabe con claridad cuál es la clase media, lo que complicó la entrega de ayudas para ese segmento.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La madrugada de este jueves concluye el cuarto confinamiento en la comuna de Antofagasta desde que inició la pandemia y varias actividades podrán retomar su funcionamiento cumpliendo los protocolos, lo que permitiría el retorno de 14 mil trabajadores que están acogidos a la ley de protección de empleo. Y aunque se trata de una buena noticia para el comercio, porque permitirá una reactivación de la economía local, existe preocupación con las aglomeraciones que aparecen cada vez que la ciudad abandona el confinamiento, aumentando la posibilidad de retornar a la Fase 1.

El gobierno anunció que, desde las 5 horas del jueves, la comuna avanza en el plan Paso a Paso, el toque de queda permanece y la cuarentena solo será se aplicará durante los fines de semana. Para la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), esta ventana es un pequeño avance para el inicio de una reactivación. “En la medida que se avanza en disminuir las medidas de restricción, la actividad económica tiende a recuperarse muy rápido. Antofagasta siempre ha demostrado que es un polo económico bastante más poderoso que el resto de Chile, porque el principal motor regional es la minería y ésta no ha paralizado. Si la actividad principal de la región continúa, nosotros que nos nutrimos de eso en segundo nivel, lo notamos de inmediato”, explicó Antonio Sánchez, presidente de la CCA.

Eso sí, el dirigente precisó que aún quedará un número importante de locales que todavía no pueden atender público, como el rubro de la gastronomía, las fuentes de soda o la hotelería. Para ellos, la situación seguirá prácticamente igual y a pesar del trabajar con el sistema de delivery, eso no reemplaza la atención directa de público.

No somos la fuente de contagios

Sánchez manifestó que sí tienen una preocupación importante sobre lo que va a suceder en las calles con el comercio ambulante e ilegal, ya que a su juicio, la autoridad demostró que no tiene ninguna capacidad de controlar lo que sucede ahí. “En plena cuarentena, observamos cómo el comercio ilegal seguía no solo en el centro, también en distintas ferias y el terminal pesquero. La autoridad tiene cero capacidades para controlar las normas sanitarias y el temor es que una vez que disminuyan las restricciones, veamos nuevamente un desborde, lo que se transforma en focos de contagios”, dijo.

El dirigente sostuvo que para que el comercio reabra tras la cuarentena, necesita realizar inversiones comprando materias primas o productos para contar con stock. El temor es por situaciones que ya vivieron, cuando abrieron por algunas semanas y luego cerraron por un nuevo confinamiento.

“Insisto, nosotros no somos la fuente de contagios, eso está ocurriendo en otro lugar donde la autoridad no hace nada. No tengo la menor duda, que una de las razones del tremendo crecimiento de casos que tuvimos en enero y que arrastramos hasta hoy, fue consecuencia de lo que vimos en las calles en diciembre y los días previos a la Navidad, con el comercio ilegal que impedía cualquier control de carácter sanitario”, cuestionó el presidente de la CCA.

14.620 trabajadores en protección de empleo

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, dijo que el levantamiento de la cuarentena beneficiará a locales pequeños, como peluquerías, zapaterías, talleres mecánicos o tiendas de venta de ropa, e incentivará la contratación de los trabajadores que estaban en la ley de protección de empleo. Un estudio del ministerio precisó que, en la región, hay 14.620 personas en esa condición.

“En la apertura hay limitantes que no estaban anteriormente, en el mall solo puede haber una persona por cada diez metros cuadrados, es decir, el mismo aforo de los supermercados. Los gimnasios y los casinos en esta oportunidad no pueden abrir y continúa por un mes el cierre de fronteras”, manifestó el seremi. En paralelo trabajan en programas de ayuda para complementar la apertura de los locales, y aunque los recursos son pocos en comparación a las necesidades, aseguró que en algunos casos incluso se han triplicado en comparación al 2020.

El seremi señaló que con los créditos Fogape, a la fecha tienen 7.640 colocaciones y el 98% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Con el Fogape Reactívate que comenzó hace un par de semanas en la región, registran 1.856 colocaciones, con montos que superan el millón y medio de UF para los emprendedores. A estos se suman los programas de Corfo, Sercotec y Sernatur y el viernes en San Pedro de Atacama, lanzarán la iniciativa Reactívate Turismo FNDR, que entregará dos mil millones de pesos a los emprendedores de ese rubro.

Pero Navarrete enfatizó que ningún esfuerzo será válido si la comunidad no se cuida, por eso invitó a la población a vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño y mantener las normas sanitarias, para que medidas como la cuarentena no sean necesarias otra vez.

Qué reveló la pandemia

Dusan Paredes, decando de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), expuso que la pandemia ha revelado cuestiones complejas en Chile y una de ellas es el alto nivel de informalidad, lo que se necesita reducir. “Es un factor del que poco se ha discutido, porque no es grato para el Estado decir que desconocía cuánta gente trabaja de manera informal”, apuntó.

Y quienes se encuentran en este grupo se ven perjudicados de manera significativa, ya que medidas como las cuarentenas les impiden generar recursos y se transforman en objetivos de la política pública, donde el Estado debería generar recursos para ellos. Además, mencionó, el confinamiento tiempo un impacto indirecto, ya que si las personas no cuentan con ingresos tampoco tienen consumo, el descenso del pago del IVA implica que el Estado reciba menos dinero.

“Lo que llama la atención es que el Estado estaba consciente de lo que debía hacer con las personas en mayor condición de vulnerabilidad, sabe dónde están y cómo llegar a ellos. Pero lo que el Estado desconocía, era dónde estaba la clase media y no lo sabía porque no califican para los programas de ayuda, a tal punto que un ministro dijo que nunca pensó que la gente vivía hacinada”, expuso el académico.

Paredes manifestó que el país no puede volcar su política pública solo a la población más vulnerable, porque la clase media continuamente está al borde de ese escenario. Y señaló que si el Estado no quiere volver a pasar por esto, tiene que construir una red de información para conocer con eficacia y eficiencia, la condición en la que vive la mayor proporción de personas en el país, la clase media.

“Lo más complejo, es que Chile no tiene una espalda tributaria suficiente para abordar los gastos de la clase media en este contexto. Cuando la gente se queja porque hay letra chica, no sé por qué nadie en el gobierno es mucho más honesto y dice que no hay dinero para todos. Esa discusión llevaría a que nos preguntáramos cómo hacemos más plata”, indicó el doctor en Economía Aplicada. Y para generar recursos, continuó, hay dos caminos, crecimiento económico, lo que es difícil en el corto plazo o, el aumento de la carga tributaria de quienes más tienen.

Sin embargo, mencionó que esto último es difícil, porque en Chile ya se paga mucho impuesto, y el problema no está en las tasas, sino en los subterfugios para no pagar impuestos. Una de las cosas a mejorar es cómo aumentamos la recaudación efectiva de impuestos y eso es quitando todos los corta caminos para no pagarlos”, propuso el académico.

Foto: Ricardo Rodríguez.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este