18 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Instituto de Salud Pública se refiere a polémica por exigencia de receta para anticonceptivos

La polémica se generó tras un mensaje interno de una farmacia a un cliente. En el ISP aclararon la situación que generó revuelo en redes sociales

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Fue tal el revuelo que la propia Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó en su cuenta en tuiter que “estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”.

La respuesta del ISP

Fue a través de su página web que el ISP se refirió al tema y comenzó indicando que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

Junto con lo anterior, indicó que “los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente.

Desde el Instituto de Salud Pública sumaron a lo anterior el hecho que en septiembre del año pasado, en un esfuerzo por facilitar el acceso en tiempos de pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos y que señala en su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea.

“La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria”, culmina. 

Últimas noticias

Región de Antofagasta: el 2021 registra más de 500 detenidos en eventos y reuniones

De acuerdo a lo expuesto por el Jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro Tiska, en una nueva...

Más artículos como este