20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Interponen denuncia en el Tribunal Supremo de la UDI ante cuestionamientos de candidatura para escaño reservado

El abogado Pablo Toloza recurrió a la máxima instancia de su partido para que se investiguen los hechos que denuncian vecinos de caletas de Antofagasta. Según los relatos, dos personas llegaron hasta el sector de Juan López pidiendo firmas y huellas dactilares para el trámite de solicitud de calidad indígena como changos. Las sospechas comenzaron cuando posteriormente, apareció propaganda de un candidato constituyente de la UDI, quien disputará el escaño chango.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El exintendente de Antofagasta y militante histórico de la UDI, el abogado Pablo Toloza, interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo de su partido, para que sea la máxima institucionalidad la que estudie y resuelva los cuestionamientos que surgieron con la candidatura de un integrante de esta tienda política, quien disputará un escaño reservado para el Pueblo Chango en la próxima elección.

Toloza presentó el escrito la mañana de ayer, manifestando que actúa para que se esclarezca la gravedad de los antecedentes conocidos sobre la candidatura de Horacio Cortés. El también exgobernador de Antofagasta se refiere a las diversas declaraciones recogidas por Timeline.cl, en que vecinos de caletas denuncian que acudieron a ellos pidiendo firmas para la solicitud de la calidad indígena como changos, aunque finalmente éstas habrían sido utilizadas para trámites en el Servel.

Nota relacionada: Polémica por inscripción de Constituyente Chango: Testimonios involucran a candidato UDI y a ex Presidente Regional del partido

“La denuncia es para que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad que tiene la UDI, analice y estudie todos los antecedentes que ustedes (como medio) han expuesto y tomen las decisiones pertinentes. Los hechos que presentan son muy graves como para dejarlos pasar, por eso hago llegar toda la información al tribunal”, explicó Toloza.

Ante de las declaraciones de vecinos de Caleta Abtao (Juan López), quienes relataron que llegaron dos personas, una de ellas un supuesto notario, a recoger firmas y huellas dactilares para la solicitud de calidad indígena, Toloza señaló que hay que prestigiar la política y, que no puede jugarse con la esperanza de la gente, menos si es utilizada para fines propios.

“A mí como militante del partido no me corresponde hacer un análisis del tema o recurrir al Servel, algo que hicieron los senadores (Provoste y Araya). Mi función como militante histórico es poner los antecedentes ante el Tribunal Supremo”, dijo el actual candidato constituyente.

Toloza precisó que por temas de transparencia acudió directo a Santiago y no pasó primero por el tribunal del partido en la región. Esto, ya que el juzgado antofagastino está presidido por su padre (Víctor Hugo Toloza), y otros integrantes del tribunal están apoyando de forma pública su candidatura constituyente, por lo que no existe subrogancia para tomar el caso.

Efectos políticos

Sobre las repercusiones políticas que esto puede generar en los militantes de la UDI que se presentan a distintos cargos en las próximas elecciones, el abogado espera que no les perjudique, y que “la comunidad tiene la suficiente capacidad para discernir, conoce el accionar de los dirigentes, militantes y candidatos. La gente nos ha hecho saber que confía en nosotros y por eso es importante hacer estos denuncios, para hacer frente a estos hechos”.

El exintendente señaló que la acción iniciada la comunicó en los respectivos grupos internos del partido, y que la mayoría de los militantes, tanto nuevos como antiguos, manifestaron que era lo que debía hacerse. “Acá lo que procede es una investigación por quién corresponde, en nuestro caso el Tribunal Supremo. Si existen irregularidades, hay que aplicar todo el rigor de los estatutos, y en caso de que hubiesen acciones dolosas por parte de militantes nuestros, que se aplique la mayor sanción, que es la expulsión del partido”, concluyó Pablo Toloza.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link