15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla: “Somos 25 mil habitantes y no interesamos tanto. Si fuera de la UDI o RN sería bien recibido”

El edil habló sobre la compleja situación que atraviesa su comuna con la pandemia y el cierre de las termoeléctricas, que dejaron más de tres mil personas cesantes sin una reconversión que permitiera a la ciudad reponerse de ese impacto.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El cierre de las termoeléctricas no estuvo acompañado de un plan de reconversión para Tocopilla, y a ese escenario, se sumó el estallido social y ahora la pandemia por el Covid-19. Todo esto, aseguró el alcalde Luis Moyano, lleva a que su comuna atraviese un difícil momento, con los mayores índices de cesantía de la región, y afirmando que son una de las ciudades más pobres del país.

El alcalde es crítico con la gestión del gobierno en temas como los recursos para absorber el impacto de la emergencia sanitaria y la cesantía que dejó el fin de las termoeléctricas. Como ejemplo, detalló que las cinco mil cajas familiares enviadas a la comuna costera, a penas alcanzaron para la mitad de la población que necesitaba ayuda.

Moyano dijo que asistió a todas las reuniones en Santiago donde expuso la necesidad de reconversión para la comuna, pero que hasta hoy espera una respuesta. “El ministro del Interior se comprometió, delante de todos los alcaldes de la región, a recibirme dos días después de ese encuentro para hablar sobre la reconversión de Tocopilla y han pasado meses. Se lo dije en su cara, usted está mintiendo porque eso mismo hizo la Subdere, pero me dijo ‘no alcalde, yo lo recibo’, y nunca dio respuesta”, reclamó el edil.

¿Cómo está la situación de los contagios por covid en su comuna?

  • Hace tres semanas la situación era positiva, con cero, uno o dos casos, y de pronto nos disparamos a 20. Aunque en los últimos días las cifras son bajas, mantenemos una cantidad de contagiados y fallecidos entre los que figuran colegas del municipio. Nos preocupa lo que ocurre en Calama, Antofagasta e Iquique, ciudades vecinas en las que lamentablemente aumentaron de forma drástica los casos. No hay camas disponibles en el país para soportar más de nueve mil personas afectadas, que era la cifra que todos temían. Eso indica que hemos fallado, soy independiente y puedo decir que el gobierno ha hecho una pésima administración y en la pandemia el trabajo es de parche, y no de prevención. Por ejemplo, el ministro de Educación (Raúl Figueroa) insistía en volver a clases y fui el primer alcalde del país, en decir que eso no ocurriría si no estaban las condiciones. El gobierno ha sido reacio en escuchar a las autoridades locales, tenía cordones sanitarios y los sacaron. Lo que sucede en el país es grave, las cuarentenas deberían ser uniformes, colocando recursos en los municipios para ayudar a quienes lo necesiten.

¿Qué ocurrió con los cordones sanitarios que menciona?

  • Con presión al gobierno, conseguí cordones sanitarios en la parte sur hacia Antofagasta; otro a la altura de Tres Marías para Iquique y uno en el sector de María Elena. Los sacaron todos hace un par de meses porque supuestamente la situación estaba controlada. La verdad es que ya da vergüenza insistir con un gobierno que es incapaz de reaccionar. Como dato, las canastas familiares que se entregaron en Tocopilla fueron cinco mil, pero necesitábamos diez mil. Gastamos recursos que no teníamos en el municipio, para que todos recibieran canastas.

Tras un año de pandemia, ¿cómo es el escenario laboral de la ciudad?

  • Somos la ciudad con más cesantes en toda la región. Sufrimos las consecuencias del estallido social, la pandemia y el cierre de cuatro termoeléctricas. Con esto último mataron Tocopilla desde el punto de vista económico, porque en una empresa que trabajaban más de mil personas, quedaron 200 trabajando y siguen los despidos. Asistí a todas las reuniones en Santiago, donde estaba el Presidente, los ministros del Interior, Medio Ambiente, del Trabajo, y mi discurso era cómo se reconvertiría Tocopilla cuando más de tres mil personas quedaran sin empleo. Nunca hubo una respuesta seria para toda esa gente. Con fondos municipales mantuvimos a gente del carbón haciéndolos trabajar en las calles, en las caletas, porque eran familias que de un día para otro quedaron sin ingresos y nadie envió recursos.

¿Planteó alguna alternativa para ese escenario?

  • Pedí el puerto de Tocopilla, la extensión de la zona franca y el tema turístico como alternativa. La última vez que fui a Brasil, el canciller chileno anunció que escucharon al alcalde de Tocopilla y tendremos un puerto, eso está registrado y agradezco que se reconociera. La integración será la palanca de desarrollo de todo el Zicosur. Pero como las consecuencias de la pandemia siguen, hasta hoy las personas siguen retirando su propia plata de las AFP. Y la pregunta es si luego quienes jubilen tendrán una pensión digna, y en eso el gobierno falló.

Según las dificultades que relata, ¿en qué estado se encuentra el municipio y qué tipo de ayuda es la que puede entregar?

  • Los recursos son escasos, pero los sabemos administrar. Algo que tengo que contar es que recibí una municipalidad totalmente endeudada y eso limitó nuestras acciones y proyectos. Tenía cero crédito en las empresas locales, regionales y nacionales, porque había una deuda muy grande. Cuando asumí el cargo, más de cien personas tuvieron que irse del municipio porque no había dinero para pagar sueldos. Además, con el cierre de las termoeléctricas bajaron a la mitad los ingresos por concepto de patentes. Reactivé el comercio, con muchos locales de gente de Perú y Bolivia, que le dan vida a Tocopilla. No fue fácil pero hoy contamos recursos y no tenemos deudas con el comercio local, regional y nacional. Hago puerta a puerta y las personas me dicen que no tienen para comer. En lo posible aportamos canastas familiares, recursos para comprar gas y pagar la luz, junto con convenios para pagar el agua. Ésta es la situación real de Tocopilla, somos unas de las cinco o seis ciudades más pobres de Chile, pero tenemos dignidad y cada vez que nos caemos, volvemos a pararnos.

Cómo va el proceso de vacunación, por la pandemia y ahora la Influenza.

  • Nos preguntamos por qué hay tanta gente contagiada y era porque al momento de las PCR, muchas personas eran asintomáticas, salían y llevaban una vida normal. Por eso fue una buena señal incrementar los exámenes para detectar más casos. Por otro lado, ahora comenzamos con la vacuna de la Influenza, pero además apareció el PIMS (efecto grave del covid) que afecta a los niños, lo que me preocupa porque el ministerio insistía en volver a clases. El tiempo me dio la razón cuando fui el primero en suspender las clases presenciales, ya que según las cifras actuales, es posible que algunas ciudades comiencen a quedar sin camas críticas.

Hace un par de meses advertía que su comuna presentaba un alto flujo de migrantes de paso. ¿En qué quedó todo eso?

  • Ingresó mucha gente, con niños y la pampa de noche tiene un frío terrible. Cruzaban la cordillera y aparecieron algunos con camiones y buses que cobraban por transportarlos. Utilicé canales de televisión para reclamar, porque Tocopilla es el límite con Iquique y por mis denuncias el gobierno cortó el paso por Colchane. Pero el problema no se ha solucionado, aunque en menor escala, aún anda mucha gente en tránsito que va hacia el sur. Mi propuesta era colocar buses y llevarlos hasta su destino, porque pasan de ciudad en ciudad sin PCR y no sabemos si están contagiados. Respeto a los extranjeros porque viven una situación delicada, en el 73 muchos chilenos salieron y fueron recibidos con los brazos abiertos. Tenemos la pandemia, la cesantía y la inmigración, todo eso afecta demasiado a ciudades chicas como la nuestra.

¿Cuál es su relación con las autoridades de gobierno?

  • No tengo problemas con los gobiernos, lo que pasa es que a mí no me quieren ver porque levanto la voz y digo las cosas por su nombre. El ministro del Interior (Rodrigo Delgado) se comprometió conmigo, delante de todos los alcaldes de la región, de recibirme dos días después de ese encuentro para hablar sobre la reconversión de Tocopilla y han pasado meses. Se lo dije en su cara, usted está mintiendo porque eso mismo hizo la Subdere, pero me dijo ‘no alcalde, yo lo recibo’, y nunca dio respuesta. El proyecto de un estadio, que fue realizado en el anterior gobierno y que firmamos en Antofagasta, ahora le cambiaron el nombre y se llama Vivir Sano, solo por la esposa del Presidente Piñera. Es el mismo proyecto aprobado tiempo atrás y mencionar esas cosas a algunos les duele. Sé que hay problemas que son más urgentes, nosotros somos 25 mil habitantes y no interesamos tanto. Si fuera de la UDI o RN sería bien recibido y me darían ayuda, pero soy independiente y no me interesa quién esté, hablo de este gobierno, pero también de Bachelet, porque igualmente falló. No digo todo esto para figurar, sino para que Tocopilla reciba lo que merece.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este