15 C
Antofagasta
viernes, mayo 7, 2021

Marcela Hernando, diputada PR: “Pediría a los candidatos que mostraran sus equipos de trabajo para la municipalidad”

La parlamentaria observa pocas diferencias entre los candidatos al municipio y hace un llamado a la "responsabilidad de los ciudadanos a no votar porque alguien nos cae bien o porque parece que es bueno, sin mostrar un programa y un equipo". Hernando recordó el caso de la primera administración de Karen Rojo, puntualizando que estuvo rodeada por inexpertos en administración pública.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El desenlace que tuvo la exalcaldesa Karen Rojo debe ser una lección aprendida por todos, dijo la diputada radical Marcela Hernando. A menos de un mes de las próximas elecciones, la parlamentaria recordó que cuando Rojo llegó al municipio en el 2012, no había claridad en quiénes acompañarían su gestión y que su entorno estuvo compuesto por inexpertos en administración pública.

“Haría un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos a no votar porque alguien nos cae bien o porque parece que es bueno, sin mostrar un programa y un equipo”, manifestó, apuntando a que quienes postulan al máximo cargo comunal, no ahondan demasiado en estos aspectos.

Hernando es voz autorizada para hablar sobre la contingencia política de la región, fue intendenta, alcaldesa, diputada y ya anunció que levantará una postulación para el Senado. En entrevista con Timeline.cl, habló sobre el proyecto del royalty minero, la condena de la exalcaldesa Rojo, la próxima elección y las detenciones por arma y droga que salpicaron al Partido Socialista y al candidato de la coalición, “creo que se demoró en realizar una condena a lo que había ocurrido”, aseguró.

¿Cuál es su postura sobre el royalty minero y qué tan realista es que el proyecto vea la luz si no cuenta con el patrocinio del gobierno?

  • Lo apoyo, de hecho, el proyecto se presentó al principio de esta legislatura en el 2018 y siendo presidenta de la Comisión de Minería, lo puse en tabla. A varios le sorprendió que comenzáramos a discutir, porque de pronto estos proyectos son más testimoniales que otra cosa. Desde entonces ha dado que hablar y tiene muy preocupada a la Gran Minería, no tanto porque se pueda aprobar, sino porque hace ruido en los empresarios, que tienen una mirada muy conservadora de las inversiones. No se dan cuenta lo que significa para el gran empresariado, de todo tipo, que en el país exista paz social. Si no ponen de su parte y escuchan las demandas sociales de más equidad que la gente expresa desde el 18 de octubre, será complicado, más por un tema de clima de trabajo e inversión, que por los impuestos que puedan venir.
    Sobre la justicia que implica pagar un royalty también requiere ajustarse con el territorio, y para no ser tan severa con las empresas, hay un tema país que esperamos se modifique en la nueva Constitución. Muchas veces las compañías quisieran tributar a nivel regional, pero la legislación no lo permite, entonces ellos finalmente se entienden con el Ministerio de Hacienda, ni siquiera con el de Minería.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto y lo ve factible en el corto, mediano o largo plazo?

  • Aún no sale de la cámara, está en su primer trámite, tiene que pasar al Senado. Avanzamos en la discusión y logramos el apoyo declarado de algunos parlamentarios de derecha, porque se necesitan los votos, es un proyecto que tiene el problema de los quorum y sin apoyo del Ejecutivo, el deber es gestionar el respaldo suficiente para que siga avanzando. En ese contexto nos preocupa que algunos apoyos se retiren, como el del diputado Noman (UDI), que esta semana supimos del retiró de su patrocinio a la iniciativa. Eso habla de las presiones que también están sufriendo los diputados de derecha por parte del gobierno. Soy optimista en el largo plazo, las empresas poco a poco se darán cuenta que deben contribuir a la paz social, porque les asegura un mejor clima de productividad.

En materia política, ¿qué le parece todo lo ocurrido con la exalcaldesa Karen Rojo y la condena que en primera instancia fijó pena de cárcel?

  • No hay que hacer leña del árbol caído ni ensañarse, pero hay que aprender la lección y la ciudadanía también. Cuando ella llegó al municipio no tenía equipos, no había claridad en quiénes la acompañarían en su gestión. Si bien logró encantar a algunas personalidades, incluso a gente del mundo académico que llevó a las corporaciones, esas personas duraron poco y su entorno era más bien de inexpertos en las materias a desarrollar y en la administración pública. También tuvo malas influencias y eso llevó a que se empezaran a ver algunos atisbos de corrupción desde el principio de su mandato. Para qué estamos con cosas, esta condena es una de las tantas irregularidades que fueron denunciadas durante los años que estuvo en el municipio. Y mucho de eso se debe a lo mal acompañada que estuvo desde el inicio, porque aprendió a trabajar de esa manera.

¿Debería ser un llamado de atención para estas próximas elecciones?

  • A eso me refiero cuando digo que la ciudadanía tiene que aprender. Hoy pediría a todos los candidatos que mostraran sus equipos de trabajo y cuáles son sus planes de gobierno para la municipalidad.

Sobre los comicios y el panorama sanitario, ¿estaría dispuesta a votar a favor de una nueva postergación si no disminuyen los contagios?

  • Siempre lo vamos a estar. Y volveré a decir lo que mencioné en esta postergación, nosotros estábamos abiertos a que nos indicaran cuándo. La fecha que pusieron era la que traía el gobierno y, el ministro Paris (de Salud), dijo que él no tuvo atribuciones en eso y que se había fijado porque había una elección en esos días, y se refería a la segunda vuelta de los gobernadores. Si los expertos, incluyendo el Colegio Médico nacional, y el ministro Paris, hubiesen sido más claros en informar que la comunidad estaría vacunada a fines de junio, julio o después (…) Estuvimos disponibles para postergar, pero no somos los expertos y ninguno se matriculó con una fecha. Sabemos que nadie tiene una bola de cristal, pero la fecha a todos nos parecía próxima, incluso al ministro.

A nivel local, ¿qué le parece lo sucedido con el candidato a concejal del Partido Socialista que tuvo una fiesta en toque de queda, en la que dos de los participantes -según el parte policial- portaban droga y un arma? ¿Cómo afecta esto al sector en general o cree que se concentra el tema exclusivamente en ese partido?

  • La corrupción está en el país hace rato y todos quienes pretender ser autoridades, de cualquier tipo, tienen que hacer declaraciones mostrando voluntad, haciendo gestos y tomando determinaciones que evidencien que verdaderamente están comprometidos con hacer la guerra a la corrupción. En ese contexto, lamentó lo que pasó, puede que el candidato a concejal esté o no involucrado, pero creo que su peor problema fue estar en una fiesta, aunque fuera su cumpleaños. Porque las autoridades y quienes pretenden serlo, deben dar el ejemplo de obedecer las normas sanitarias y si no lo hacen en algo tan básico, cómo podemos esperar que luego obedezcan otras cosas. Después sabremos si eran o no dos fiestas, pero la condena al transgredir la ley tiene que ser desde el principio.

Se ha visto al candidato a concejal de su partido, Ignacio Pozo, esbozar apoyo a otras candidaturas fuera de la exNueva Mayoría ¿Qué le parece esto? ¿Apoya la candidatura de Pozo?

  • Tengo muy buena relación con el concejal Pozo, quienes lo conocen, saben que es una persona amistosa y si se encuentra con alguien que no pertenece a su coalición, él lo tratará amistosamente, como lo hace con todo el mundo. Como está en muchos sectores, coincide con otras candidaturas y, por lo menos al partido y a nuestra coalición, ha dado explicaciones de que no está haciendo campaña con ellos, pero que sí se los encuentra en terreno, no tiene por qué tratarlos mal.

Tiempo atrás anunció que presentaría ante el Tribunal Supremo del partido los antecedentes de Marcelo Encina, actual presiente regional de los radicales, quien fue ligado a empresas que tienen graves acusaciones. ¿En qué quedó todo eso?

  • Presenté los antecedentes en agosto y lamentablemente nuestro Tribunal Supremo es lento y no ha entregado ninguna respuesta. Pero no es lo único que no ha resuelto, a nivel nacional hay mucho reclamo en el partido contra el tribunal por ese mismo motivo. Ahora, no era para expulsarlo, lo que a mí me parecía era que se tomara alguna determinación, porque él tenía un cargo importante en la municipalidad (asesor jurídico), que ya no posee, y por lo tanto hay que seguir investigando, porque los temas de ética, independiente del cargo, requieren una conducta intachable. Muchos personeros políticos, que están en cargos de elección popular o de responsabilidad, solos dan el paso al costado o congelan su militancia mientras se investiga. Estas cosas hay que hacerlas y en ese minuto le solicité el gesto al presidente regional de mi partido para que suspendiera su militancia, eso habría sido lo correcto.

Candidato de la coalición

¿Cuáles son las candidaturas a alcalde más fuertes que observa y qué opinión tiene sobre la de Wilson Díaz?

  • El panorama todavía está bastante abierto, porque con un voto más puede ser declarado alcalde. Algunos corren con más ventaja que otros, los que aparecen en las encuestas, sin embargo, entre ellos no veo grandes diferencias. Desde ese punto de vista, no tenemos a nadie que esté escapado. En relación al candidato de mi coalición, que es Wilson Díaz, me parece que ha tenido espacio para dar algunos signos, en términos de realizar correcciones del tema que ya hablamos sobre corrupción, de hacer denuncias ante los organismos competentes. El hecho de que existan estas denuncias, habla bien de la intención de querer corregir, pero también me gustaría que el candidato fuera mucho más activo en hacer declaraciones, como lo que pasó en esa fiesta, creo que se demoró en realizar una condena a lo que había ocurrido. También que declare lo que está pensando para la comuna, lo que desea construir y manifestar con quién va a gobernar, cuál será su equipo de confianza.
    Haría un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos a no votar porque alguien nos cae bien o porque parece que es bueno, sin mostrar un programa y un equipo. Llegar a gobernar a la municipalidad, con todo el aparataje en contra es difícil y lo digo por experiencia, de estar ahí, con el Concejo Municipal y muchos de los funcionarios en contra.

¿Qué evaluación tiene de las candidaturas independientes?

  • Pueden ser independientes en términos de no militar en un partido, pero uno tiene un domicilio político y eso hay que declararlo. Esto ocurre en las candidaturas de cargos unipersonales, como los gobernadores o alcaldes, pero no con los concejales, por el proceso de asignación de cupo de las listas, lleva a que las personas requieran agruparse. De todos ellos, uno sabe perfectamente a qué tienda política pertenecen o de dónde vienen.

Usted anunció que iría a la próxima elección senatorial ¿mantiene la decisión?

  • Eso ya lo declaré y siguen siendo válidas las mismas consideraciones. El Partido Radical con toda su historia, amerita tener a su primera senadora, es tiempo de mujeres.

¿Quién cree que sería la mejor carta de su partido para postular al cupo radical como diputada?

  • Espero que quienes no queden electos, ya sea como constituyentes, concejales o alcaldes, tengan interés en ser avalados por esta diputada para emprender el reemplazo.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este