13 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Parlamentarios de Antofagasta definen posiciones frente a proyecto de tercer retiro del gobierno

Diputados y senadores se refirieron al proyecto que anunció el Presidente Sebastián Piñera, que busca reemplazar la iniciativa aprobada por el Congreso, pero que actualmente está detenida en el Tribunal Constitucional.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

A pesar de que el Congreso ya aprobó un proyecto para un tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación, con urgencia, de una nueva iniciativa por parte del gobierno. En Antofagasta, para los parlamentarios de oposición, la idea llega tarde, genera dudas y alargará más el tiempo hasta que las familias puedan recibir estos recursos. Sin embargo, para los diputados oficialistas, se trata de una mejor propuesta, ya que contempla reintegro de fondos y además a quienes quedaron sin ahorros previsionales.

Piñera manifestó que la iniciativa del Ejecutivo solucionará los problemas del proyecto aprobado por el Congreso, por el que presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC). El objetivo es retirar un 10% de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Para los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros, habrá un bono de $200 mil.

“Para recuperar los ahorros y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”, detalló Piñera. En el caso de los jubilados con rentas vitalicias, tendrán un anticipo solidario del 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF, que será reintegrado con un descuento que no podrá exceder el 10% de la renta vitalicia.

Un llamado a la oposición

El diputado RN José Miguel Castro, adelantó que apoyará la iniciativa del gobierno, ya que posee una ventaja que no tenían los proyectos presentados anteriormente. “Al ser presentado por el gobierno permite el reintegro de los fondos. Es una mirada que no solo piensa en las necesidades de ahora y evita ponerle una mochila a nuestros hijos y nietos, para que no se vean perjudicadas las pensiones en futuro”, dijo, destacando el bono de 200 mil pesos para quienes ya sacaron todos sus ahorros.

Castro realizó un llamado a la oposición, que apoyó los anteriores retiros con mucha fuerza y que “tomaron como eslogan de campaña. A este proyecto nadie se podría oponer o coloca trabas, ya que considera un reintegro de los fondos, lo que ha sido la gran crítica a las iniciativas del 10%. Cumple los dos objetivos, ir en ayuda de las familias que lo necesitan y que no les ha llegado nada, pero también cumple con no involucrar a nuestros hijos y nietos en el futuro, pagando pensiones que no tendrían por qué pagar”.

La diputada RN Paulina Núñez valoró que el Presidente escuchara la propuesta entregada por su partido, en la que pedían al mismo tiempo salvar la constitucionalidad y permitir el tercer retiro de fondos. “Además de dar una respuesta a quienes no tiene ahorros en sus cuentas, destaco que tengamos respuesta a los pensionados de rentas vitalicias y aprovecho de hacerle un llamado a la oposición para que legisle con urgencia esta semana, porque los chilenos no pueden seguir esperando”, emplazó.

Núñez aseguró que estamos frente a una iniciativa mejor que la despachada por el Senado y por lo mismo espera que tenga un respaldo mayoritario.

“Pudo presentarlo un mes antes”

El diputado del Frente Regionalista, Esteban Velásquez, sostuvo que el Presidente no ha querido escuchar la voz de los ciudadanos y quiere un “gallito” con el Congreso, dando cuenta que él maneja la billetera. “Y efectivamente lo hace, esos 200 mil pesos para quienes ya no tienen ahorros en las AFP, es algo que pudo presentarlo hace un mes atrás, cuando comenzó la discusión y tal vez habría salido algo más contundente, se habría identificado con la ciudadanía y no como ahora de una manera tan impersonal”, cuestionó.

Velásquez remarcó que siempre he respaldado aquello que beneficia a las familias y a quienes esperan ayuda. Pero que sin duda revisará el documento y en razón de los aportes que tenga podría respaldarlo o no.

“Desde la Federación Regionalista hace un año que planteamos que el Presidente no está en condiciones emocionales de continuar dirigiendo el país. Uno se pregunta si lo que pasó estuvo planeado, un anuncio el domingo a las 21 horas, antes de los noticiarios, para que después todos los programas de debate político estuvieran hablando de su proyecto y tomar la llamada agenda de gobierno. O simplemente fue una acción obligada porque en su cargo está presionado con una aprobación paupérrima de la ciudadanía. Cualquiera de esos dos escenarios es de una mente bastante agotada”, criticó Velásquez.

“Desista de llevar el retiro al TC”

“Anoche vimos un show, al Presidente más preocupado de mostrar a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y hacer un ‘gallito’ al Congreso, que de entregar ayuda a las familias”, expuso la diputada del Frente Amplio Catalina Pérez. Según la parlamentaria, el anuncio implica esperar aún más tiempo cuando la solución está a la mano. Lo único que hace falta para que las familias puedan tener el dinero en sus bolsillos, es que “el Presidente desiste de llevar el retiro al Tribunal Constitucional, lo que está haciendo es asegurar el negocio de las AFP, obligando a los trabajadores y trabajadoras a reintegrar los fondos. Presidente, promulgue el tercer retiro ya, retire el requerimiento en el TC”.

“Es una reforma encubierta”

La diputada y vicepresidenta del Partido Radical, Marcela Hernando, mostró sus dudas respecto de la idea presentada por el Ejecutivo. Por ejemplo, preguntó “¿qué pasará con este 1% que tendrán que imponer los empleadores a sus trabajadores? Por una parte, afecta a las Pymes, no me cabe la menor duda y ellos también tendrán que pronunciarse (…) es una reforma encubierta que será permanente.  Me pregunto si está considerado además como un 1% agregado al 3% de cargo del empleador que ya se estaba conversando en la reforma previsional que está en el Senado o, este 1% se considera dentro de ese 3%”.

Hernando declaró que ante las dudas que levanta la propuesta, debería promulgarse el proyecto de retiro que fue aprobado por el Congreso, ya que el Presidente no tiene ninguna justificación para no promulgar esa ley y, haber retirado del Tribunal Constitucional su presentación, “entenderíamos que éste es un cuarto proyecto, para un cuarto retiro”.

“Promulgue el tercer retiro aprobado en el Congreso”

El senador independiente Alejandro Guiller manifestó que ya ha sido claro sobre este tema y que “lo que responde es que el Presidente promulgue ahora el tercer retiro aprobado por amplia mayoría en el Congreso y deje sin efecto su presentación ante el Tribunal Constitucional”.

Guillier indicó que no hay negociaciones, ya que hasta la tarde de ayer, el proyecto de ley no había ingresado, por lo tanto no disponen de la información para pronunciarse en detalle sobre la iniciativa. “Pero por lo que ha adelantado, nos parece un desatino seguir entregándole recursos a las AFP, ahora con un impuesto del 1% que daña especialmente a las pymes”, señaló.

“Secuestra la autonomía del Congreso”

Respecto a si a apoyará la iniciativa, el senador independiente Pedro Araya dijo que no puede pronunciarse mientras no conozca el detalle, ya que “este Gobierno nos tiene acostumbrados a grandes anuncios, pero que están llenos de letra chica y que al final no entregan los beneficios que prometen”. E insistió en que el gobierno llega tarde y por su sordera, genera un conflicto institucional innecesario.

“El proyecto que impulsa el Gobierno busca secuestrar la autonomía del Congreso, pilar del Estado de Derecho. Nada costaba haber hecho esta discusión en el Congreso, en el marco del proyecto del tercer retiro, está fórmula habría entregado una rápida solución a miles de familias que lo están pasando mal”, lamentó el senador.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este