15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Parte policial revela conexiones familiares entre detenidos por polémica fiesta que involucra a candidato a concejal (PS) por Antofagasta

Según parte policial entregado a la Fiscalía Local, en la diligencia se detuvo -entre otros- al sobrino en segundo grado del candidato socialista al concejo municipal por porte de arma de fuego, y a su hermana por infracción a las restricciones sanitarias del covid.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El parte policial entregado al Ministerio Público revela nuevos detalles sobre las detenciones registradas el pasado viernes de Semana Santa, y que ocurrieron en el edificio donde reside un candidato a concejal por el Partido Socialista (PS). La misma noche en que este militante celebraba su cumpleaños, a pesar de las restricciones por covid, Carabineros aprehendía a dos de sus familiares, uno de ellos por porte ilegal de arma, en un caso en el que también se incautaron 10 gramos de la droga sintética ketamina.

Se trata de un suceso con alcances políticos que aún no concluyen, ya que Ismael Valdés Ly busca un cupo en el Concejo Municipal por el PS. Así, lo ocurrido salpica a toda su tienda, incluyendo al actual alcalde socialista, quien postula al cargo de jefe comunal. Además, en la misma fiesta clandestina participó una funcionaria municipal, quien presentó su renuncia.

A través de una declaración pública, Valdés Ly reconoció que hubo una celebración en su hogar y que ésta se realizó en el contexto de su cumpleaños. “Algunos amigos organizaron una celebración (…) en total 7 personas, incluidas 3 personas que viven en mi departamento. Respecto de lo cual asumo toda mi responsabilidad por incumplir la cuarentena, expresó.

La información que circulaba en medios de prensa indicaba que el mismo procedimiento se relacionaba con incautación de un arma de fuego y droga, lo que fue desmentido por el aludido. “Quisiera desmentir tajantemente toda vinculación en la que se quiere hacer pensar y se pretende enlodar a mi persona, respecto de que en esta celebración habría drogas y un arma (…) Al parecer las drogas y arma tienen que ver, eso sí, en el mismo edificio, pero en otras dependencias, con un operativo realizado por carabineros, pero que nada tienen que ver con mi departamento y mi persona. Lo cual fue verificado, en ese momento, por carabineros en revisión que le hicieron a mi departamento por mi propia voluntad al abrirles la puerta”, manifestó Valdés Ly, quien incluso evalúa acciones judiciales por injurias y calumnias.

Timeline.cl tuvo acceso al parte policial que recibió la fiscal Yasmina Aspe, quien era la persecutora de turno la madrugada del 2 de abril. Según los detalles del documento, en ningún momento hay referencia a dos operativos distintos. En resumen, primero son detenidas las personas que portaban el arma y la droga, y luego otra implicada señala que “había más personas en la fiesta”, indicando el número del departamento, que era lugar donde se celebraba el cumpleaños. Entre los detenidos figura el sobrino en segundo grado de Valdés Ly y la hermana del candidato a concejal, quienes, para efectos del parte policial, entregaron el mismo domicilio en una parcela en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

El relato del parte policial

Los hechos dan cuenta que el viernes dos de abril, día feriado por semana Santa, la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros recibió información sobre la venta clandestina de alcohol en el casco central de la ciudad. A estos datos, se sumaron otras denuncias ciudadanas por el mismo delito, por lo que la SIP dispuso que personal de civil realizara patrullajes en la zona del barrio histórico de Antofagasta. Fue en ese contexto que la unidad policial acudió a calle Bolívar 760, constatando que, en el lugar, se desarrollaba una fiesta.

Los policías de civil hablaron con la conserjería del edificio para saber cuál era el departamento desde el que se emitían los ruidos de fiesta, pero la persona entrevistada no pudo precisar el número. Sin embargo, al consultarle sobre el inmueble en el que se vendía alcohol, sí logró individualizar el departamento. Subieron al nivel antes señalado y el personal de la SIP se percata que desde las escalares se oyen ruidos generados por personas y al revisar, encontraron a tres mujeres y un sujeto. Este último, al ver a Carabineros, caminó rápidamente hasta el tercer nivel, mientras era seguido por un efectivo policial.

Según el escrito, el individuo entró al sitio utilizado para el acopio de basura, arrojó un objeto y salió. Al pesquisar, el personal dio con el elemento, el que se trataba de un revólver 38 milímetros con seis municiones, marca Kimar Italy, por lo que siguieron al sujeto que vestía polera y pantalón negro, una gorra de color rojo y un morral color negro. Como se dirigía al subterráneo del edificio, la unidad solicitó apoyo de la Tercera Comisaría y a las 2.15 horas del viernes, lo encontraron sentado al volante de un vehículo, “simulando estar durmiendo”, junto a dos mujeres, una en el asiento del acompañante.

El sujeto de gorra roja, de iniciales E.A.L.C., de 24 años y sobrino en segundo grado del candidato a concejal, fue detenido por porte de arma de fuego. Su acompañante, de iniciales M.N.V.L. (26) y hermana de Valdés Ly, fue detenida por infracción al Artículo 318 (no respetar disposiciones de salud pública).

Durante la fiscalización a la mujer que estaba en el asiento trasero del vehículo, ésta se identificó con el carnet que extrajo de su billetera. Sin embargo, en esa acción, el personal de la SIP observó que S.AC.C., de 19 años, tenía una bolsa de nylon transparente rellena con una sustancia rosada. El químico quedó en manos del OS7 de Carabineros, unidad que tras la prueba de campo, determinó que se trataba de 10 gramos de ketamina.

La tercera mujer, detenida en un pasillo del edificio e identificada con las iniciales V.I.R.O. (39), manifestó al ser controlada que “había más personas en la fiesta”, entregando el número del departamento.

Los carabineros entrevistaron al propietario de ese inmueble, Ismael Valdés Ly, quien voluntariamente autorizó el ingreso a su vivienda, junto con mencionar que estaba con otras tres personas, uno de ellos residente habitual. En el lugar había claros indicios del desarrollo de una fiesta, y el resto de las personas fueron identificadas como C.O.E.M. (28); S.I.E.E. (24) y J.S.L.C (27). Todos ellos quedaron detenidos por infracción al Artículo 318.

Los antecedentes fueron derivados a la fiscal de turno, Yasmina Aspe, quien dispuso que el detenido por porte de arma de fuego esperara el control de detención en el Tribunal de Garantía, mientras que el resto del grupo será citado para declarar ante el Ministerio Público.

Nota relacionada: Partido Socialista congela el apoyo a la candidatura de candidato a concejal por Antofagasta

Respuesta

Ismael Valdés Ly se refirió a esta situación a Timeline.cl, manteniendo la versión de dos eventos simultáneamente en el mismo edificio y que “en la celebración de mi cumpleaños en mi departamento fuimos detenidos sólo por infracción al Art 318 (incumplir la cuarentena) y en ningún caso por otras infracciones y no se encontró el arma ni drogas, porque carabinero reviso todo el departamento con autorización voluntaria”.

Sin embargo, pese a que en la primera declaración pública desconoció mayor parentesco con los otros detenidos, en esta ocasión indicó que “sólo mi hermana es familiar directo mío y ella participo de mi cumpleaños, ante la coincidencia de apellidos con otras personas puedo decir que no poseo relación ni vínculo alguno con ellos”, señaló Ly, pese a que otro de los detenidos, tal como se expuso, sí tiene relación de parentesco en segundo grado y -para efectos de los datos proporcionados al parte policial- comparte domicilio con la hermana del candidato en La Serena.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este