20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Polémica por inscripción de Constituyente Chango: Testimonios involucran a candidato UDI y a ex Presidente Regional del partido

Vecinos de Caleta Abtao entregaron copias de su carnet, firma y huella dactilar; sin embargo, esta última no es un requisito para iniciar la solicitud de calidad indígena en la Conadi. Changos declararon que Diego Fernández, expresidente regional de la UDI, acudió con un ministro de fe para que firmaran la documentación.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Con la presencia de un “ministro de fe”, copias de los carnets de identidad a través de fotografías y la entrega de firmas y de la huella dactilar, aunque esta última no es necesaria para la solicitud de calidad indígena. Así, en resumen, en la Caleta Abtao se desarrolló el proceso en el que los vecinos presentaron sus datos para ser reconocidos como integrantes del Pueblo Chango. Los afectados reclaman que esa fue la única razón por la que llenaron los papeles que dos personas les presentaron, una de ellas un expresidente regional de un partido político, asegurando que nunca nadie les informó que sus datos serían utilizados para apoyar la candidatura constituyente de un militante de la UDI.

Nota relacionada: Consejo Nacional del Pueblo Chango cuestiona que militante UDI dispute escaño reservado para esa comunidad

El Consejo Nacional del Pueblo Chango fue el primero en advertir que una situación, que al menos debe ser investigada, ocurría en Antofagasta. Felipe Rivera, de la Caleta Chañaral de Aceituno, vocero del consejo que reúne a 42 organizaciones y quien participó en el proceso de seis años de reconocimiento de su comunidad, explicó que era necesario esclarecer la manera en que Horacio Cortés de la UDI logró reunir firmas para disputar el escaño chango.

Nota relacionada: Senadores pedirán que el Servel revise en detalle candidatura de militante UDI al escaño reservado del Pueblo Chango

Rivera sostuvo que la molestia es doble, ya que no solo se trata de una persona que no es conocida por la comunidad, sino que, además, la UDI tuvo una particular oposición para reconocerlos como pueblo y luego para otorgarles un escaño reservado. Tras la difusión de este hecho, aparecieron más datos y el candidato constituyente Luis Castro, elegido en primarias internas del consejo nacional chango, viajó hasta Antofagasta para conocer de primera fuente lo ocurrido. En entrevista con Timeline.cl y después de conversar con sus hermanos, Castro afirmó que “según lo que me han manifestado, hubo engaño”.

Testimonios

Caleta Abtao está ubicada en el Balneario Juan López, unos 40 kilómetros al norte de Antofagasta y en el año 2006, para postular a proyectos y mejorar el sector, los vecinos constituyeron la Agrupación Social Caleta Abtao.

Claudia Casanova, presidenta de la agrupación, manifestó que ellos fueron contactados desde Caleta El Bote, ya que unas personas estaban realizando el trámite para obtener la acreditación changa. La dirigenta precisó que ella y casi la totalidad de la caleta, entregaron sus nombres, firma, fotografías de sus carnets de identidad y la huella dactilar, datos que serían utilizados para el reconocimiento indígena. Sin embargo, para el trámite de solicitud de calidad indígena no se exige la huella dactilar.

“Pero ahora que salió a la luz, nos dimos que cuenta que fuimos engañados, que esto era para algo político”, dijo Casanova, insistiendo que nunca se les mencionó que las firmas tendrían un uso electoral. Otra vecina de Abtao manifestó que “don Diego Fernández se acercó y estábamos felices porque al fin se haría justicia con nuestro pueblo”. Según el relato, se presentó con su nombre y estaba acompañado de una persona a quién nunca vieron su rostro porque estaba bien tapado con la mascarilla, pero Fernández les habría manifestado que era el notario que recepcionaba las firmas.

La presidenta de la agrupación señaló que no recordaba el nombre de quien se presentó en la caleta, pero logró reconocerlo al observar una fotografía del expresidente regional de la UDI.

“A una de las vecinas, a ella le dijeron que uno era representante de la Conadi. Tal vez no tenemos los estudios, no conocemos tanta gente, pero como personas nos sentimos engañados. Lo hicimos porque es lo que todos los mariscadores deseamos, ser reconocidos como changos, nunca pensando en algo político y menos que estábamos ayudando a alguien”, enfatizó la dirigenta.

En su caso, contó Luis Galleguillos, ese día estaba trabajando y pasó su carnet de identidad para que lo fotografiaran y una de las personas que estaba en la caleta lo legalizara, acción que realizó porque todos vecinos estaban en eso y ellos son un grupo unido. Y dijo que nunca pensó que su información personal sería utilizada de otra manera que no fuese la solicitud de calidad indígena. “Eso a todos los vecinos los tiene muy molestos. Creo que si se hace una denuncia, va a traer muchas consecuencias”, sostuvo.

La vecina Patricia Casanova añadió que “avisaron que estaban inscribiendo por los changos (…) Ninguna de esas cosas nos avisaron (apoyo a candidatura política). No corresponde, porque tiene que darse a conocer para qué se está utilizando la firma de uno, porque puede meterse en cuántos problemas”.

Jacqueline Castillo recordó que un abogado y un notario llegaron a la caleta a recolectar firmas para agilizar el trámite, “como que nos estaban haciendo un favor a nosotros, para que no bajáramos (a Antofagasta)” y que les indicaron que las firmas eran para inscribirlos como changos. “Nos sentimos estafados. Al final nosotros acá no somos de ningún partido político, lo que queríamos era pertenecer a la etnia de los changos, no apoyar a alguna candidatura”, reclamó. Además, con el pasar de los días surgieron las preguntas sobre en qué etapa se encontraba el trámite, y la respuesta fue que debían revisar en el Servel.

Caleta El Bote

Rogelio Araya, tiene 54 años, hace 30 reside en el sector de Caleta El Bote, al norte de la Isla Santa María, pero mencionó que lleva mucho más tiempo viviendo del mar. A diferencia de lo ocurrido en Abtao, en su caleta fue otra persona la que acudió a solicitar firmas. “Me dijo que era chango, que conocía todo, el marisco, el buceo. Me sorprendí y le dije que nunca lo había visto, que era la primera vez. Andaba para integrarnos al sistema de changos, con una hoja donde salían los pueblos. Yo la firmé y después me trajeron donde había que poner la huella dactilar, en la misma hoja”, dijo Araya.

  • ¿Nunca le dijo que era para inscribir una candidatura política?

No, dijo que solamente era para pertenecer al Pueblo Chango.

  • ¿Si le hubieran dicho que era para apoyar una candidatura política, hubiese firmado?

Para nada, no me presto para campañas políticas.

Al entrevistado se le exhibe una fotografía de Horacio Cortés, a quien reconoció como la persona que se acercó ese día con los papeles y se le explica que es candidato constituyente por el Pueblo Chango

  • ¿Qué le parece?

Entonces por eso andaba buscando firmas, para ponerse de candidato, ése era el propósito. Siempre llegan a pedir firmas y cosas acá y al final nunca llega la ayuda. Don Wilson Díaz nos mandó una gift card para algunas cosas, antes fue la señora Karen (Rojo) quien nos mandó para el gas y Marcela Hernando nos ayudaba bastante con los camiones del agua y así. Pero estamos acá retirados y necesitamos, sobre todo ahora que nos pusieron trabas y necesitamos permiso para todo, tengo papeles médicos, tengo que ir a comprar remedios y he visto muchos vehículos que no son de acá y nosotros que somos residentes nos ponen dificultades para comprar nuestras cosas básicas.

Timeline.cl intentó contactar a Diego Fernández para recoger su versión sobre los hechos que lo sitúan en Caleta Abtao, y sobre su eventual participación en ellos, pero no fue posible ubicarlo la jornada de ayer.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link