18 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Samu Antofagasta trasladó a paciente conectado a sistema de oxigenación extracorpórea desde Calama

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Todo un complejo operativo realizó un equipo del Servicio de atención médica de urgencia (SAMU), Antofagasta para trasladar a un paciente en estado crítico desde la comuna de Calama.

“El trabajo en equipo logra grandes resultados” señalaron desde Samu Antofagasta para describir esta gestión que consistió en trasladar a un paciente de 33 años que se encuentra conectado a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO por sus siglas en inglés desde el Hospital Carlos Cisternas de Calama hasta la capital regional.

La complejidad del operativo radica en el estado del paciente que debió ser sometido a este tipo de intervención que puede suplir las funciones de corazón y/o pulmón. Sobre su principal uso en nuestro país, el Instituto Nacional del Tórax indica que “la ECMO es una máquina de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, cuyo uso masivo comenzó hace más de 10 años (en Chile y en el mundo) con la llegada de la influenza H1N1. Hoy, en el contexto de pandemia, ha sido un apoyo muy grande para los pacientes contagiados con coronavirus”.

El traslado del paciente fue realizado vía terrestre bajo un estricto resguardo del equipo médico a su cargo, el que finalmente fue concretado con éxito entregando al paciente a la unidad coronaria del Hospital Regional de Antofagasta, Doctor Leonardo Guzmán, principal recinto de salud de la zona norte.

https://twitter.com/samuantofagasta/status/1379168771982688259?s=21

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este