20.4 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Tráfico de drogas en Antofagasta aumentó en un 185% los últimos meses del año pasado y advierten mayor circulación de ketamina

El jefe del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo, manifestó que el incremento coincide con el fin del periodo de cuarentena en la comuna de Antofagasta. Respecto a la ketamina, dijo que era una droga con bajísima presencia en la región, lo que cambió el último verano con incautaciones de hasta 14 kilos.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), advirtió que, durante los últimos cuatro meses del año pasado, el tráfico de drogas en la comuna de Antofagasta aumentó en un 185%. El fenómeno coincidió con el término del confinamiento en la ciudad, y junto a ello, las cifras de incautaciones indican un preocupante incremento de la ketamina, droga de síntesis que no se recomienda para medicina humana.

El jefe de Sacfi, el fiscal Juan Castro Bekios, detalló que en octubre del 2020 se dispuso que todas las investigaciones de la Ley 20.000 (tráfico, microtráfico y cultivo) que llevaba la Fiscalía Local de Antofagasta, incluyendo Sierra Gorda y Baquedano, quedaran en manos de su unidad. La decisión se tomó considerando que la carga de trabajo es superior a la disposición de persecutores que existe en la zona.

Castro Bekios detalló que analizaron el fenómeno por cuatrimestres, a nivel de región y de Antofagasta, para apreciar sus variaciones. Al comparar el segundo cuatrimestre del 2019 con el 2020 en la región, que coincide con la cuarentena de Antofagasta, vieron una disminución del 15% de los procedimientos por tráfico de drogas. El tercer cuatrimestre, que ya incluye periodos con y sin Fase 1, tuvieron un aumento del 77%. Es decir, en el 2020, estos delitos tuvieron un alza del 9% en la región.

“El tráfico creció”

Sin embargo, el fiscal sostuvo que, al analizar los mismos cuatrimestres en la comuna de Antofagasta, los números presentan incrementos preocupantes. El segundo cuatrimestre del año pasado, el tráfico bajó un 2% en comparación al 2019. “Y el tercer cuatrimestre, sin cuarentena y cuando Sacfi comenzó a investigar drogas, las causas que conoce la fiscalía por este delito aumentaron en un 185%. Con cuarentena y sin ella, en todo el año 2020 el tráfico creció en un 38%”, precisó.

Desde que Sacfi investiga los ilícitos de droga, acumulan casi 1.6 toneladas en incautaciones, aunque a esa cifra tienen que añadir los últimos procedimientos, los que en general se concentran en Calama y Antofagasta. De ese total, 1.024 kilos corresponden a marihuana, 340 a pasta base de cocaína, 187 a cocaína y 5 kilos a fármacos. En la categoría otras drogas, han requisado 38 kilos, entre ellas, la ketamina. Además, señaló que las técnicas de investigación, como las entregadas vigiladas, le permitieron concretar incautaciones en ciudades como Iquique, Mejillones y también en la Región Metropolitana.

El fiscal indica que al contar con los datos de todo el 2020, observa que en los meses de cuarentena, el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad en la ruta, la oferta de droga disminuyó de manera importante. “Sin embargo, una vez que se avanza en el plan Paso a Paso, hubo una tendencia al alza en el tráfico, la que se mantiene hasta la fecha. Lo que uno puede hipotetizar, es que los traficantes, tanto los internacionales como los del país, optaron por buscar nuevos mecanismos para importar droga. Por ejemplo, el camión con doble fondo que se utilizaba antes fue sustituyéndose por ingresos de menor cantidad, pero con mayor frecuencia”, manifestó el jefe de Sacfi.

También registraron bastantes casos de correos humanos, conocidos como burreros, quienes llegan a cargar hasta 15 kilos de sustancias. Una vez que los paquetes ingresan a la Provincia de El Loa, utilizan el transporte interurbano con destino a Antofagasta, La Serena, Santiago y otras ciudades del sur.

Ketamina

Castro Bekios dijo que, si bien había registros de tráfico de ketamina en la ciudad, ésta circulaba en números bajísimos, situación que cambió durante el verano, cuando realizaron procedimientos en los que incautaron hasta 14 kilos.

“Es una droga peligrosa, un anestésico general de uso veterinario, pero muy restringido. Puede encontrarse en forma líquida, en polvo, en píldoras, es añadida a bebidas alcohólicas y otras sustancias como la cocaína, adquiriendo el apodo de ‘Calvin Klein’. No se recomienda en medicina humana, puede causar depresión respiratoria y su uso prolongado provoca daños renales”, advirtió.

El valor de esta sustancia, continuó, es relativo e influye la presentación que tenga, pero en términos generales, tiene un costo mayor que las drogas de tráfico frecuente.

“Como hipótesis, las circunstancias del encierro prologando, que es necesario debido a la pandemia, pudo generar mayores niveles de consumo de droga. Si a esto sumamos que hubo periodos con restricciones con los cierres de frontera, las organizaciones tuvieron que abastecerse para recuperar el stock. El uso de ketamina, que es una droga de síntesis, varía según la disponibilidad. Por ejemplo, el MDMA (éxtasis), era difícil de conseguir y solo se obtenía con la importación. Esa modalidad cambió, ahora se produce en laboratorios clandestinos en el país y nuestra fiscalía sigue una investigación en este sentido, en la que incluso se detectó una máquina para elaborar pastillas”, expuso el fiscal.

Castro Bekios manifestó que, si bien existe conciencia de los problemas que implica el tráfico de drogas, muchas veces pareciera que las incautaciones que se realizan en la frontera, en las rutas o en las poblaciones con microtráfico, no son acciones que benefician a la comunidad.

“No debe normalizarse que exista el tráfico de drogas, las denuncias tienen que realizarse porque para nosotros son importantes. Podemos tomar las medidas para garantizar el secreto de la identidad de quienes aportan antecedentes, para que el Ministerio Público y las policías investiguen”, concluyó el fiscal jefe de Sacfi.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este