15 C
Antofagasta
viernes, mayo 7, 2021

Tres semanas de cuarentena: Especialistas ven leve mejora en Antofagasta pero piden acelerar vacunación en más jóvenes

La ocupación de camas críticas, que de forma diaria ronda el 95%, es el factor más preocupante. Médicos aseguraron que los datos indican que los pacientes grave que requieren hospitalización, son quienes no cuentan con la inmunidad completa, por lo que es urgente enfocar el trabajo con los grupos etarios de menor edad.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Leves mejoras en los indicadores de contagios diarios y positividad registra la comuna de Antofagasta luego de tres semanas de cuarenta. Sin embargo, especialistas manifestaron que hay dos aspectos preocupantes, uno de ellos es la ocupación de camas críticas, con jornadas en las que incluso ha llegado al 100% de su capacidad, y el proceso de vacunación que disminuyó su ritmo a medida que descendía la edad del público objetivo.

El epidemiólogo Antonio Cárdenas, explicó que cuando comenzó la cuarentena, el 27 de marzo, había un promedio de 114 casos diarios. Según su último cálculo, ahora esa cifra es de cien casos al día y la positividad también disminuyó, quedando entre un 7 y 8%. Pero lo más complicado está en la ocupación de las camas UCI, ya que Cárdenas sostuvo que en un momento hubo hasta 104 pacientes en ventilación mecánica.

“Estamos levemente mejor que cuando comenzó la cuarentena, tal vez habría que esperar una semana más para tomar una decisión sobre si es momento de levantar la medida. En los últimos dos meses permanecemos en una meseta, no subimos ni bajamos de forma considerable. Lo que me llama la atención es la alta mortalidad que registramos, con un promedio cercano a los tres pacientes diarios”, dijo el epidemiólogo en su análisis de las tres semanas de confinamiento.

Cárdenas señaló que a un año del inicio de la emergencia sanitaria, la población experimenta agotamiento frente a medidas como la cuarentena, por lo que al adherencia ya no es la misma para esta clase de restricciones, a lo que además se suma la necesidad de trabajar para generar recursos. Junto con mantener las medidas de autocuidado, apuntó el especialista, la vacunación servirá para mejorar los indicadores.

“El proceso vacunatorio requiere más difusión. Aunque esto puede generar rechazo, propongo que quienes no se vacunen, no puedan realizar trámites como obtener permisos de viaje, habrá muchas personas que de inmediato irán a vacunarse si se colocan estos requisitos”, dijo.

Y argumentó que su proposición se sustenta en que el personal que trabaja en la UCI del Hospital Regional, advierte que los pacientes ingresados por covid son más jóvenes y muchas veces sin estar asociados a patologías de base complejas. El epidemiólogo puntualizó que para la población mayor de 60 años el proceso de vacunación se completó y ya poseen la inmunidad (las dos vacunas y la espera de 14 días), por lo que la presencia de ese grupo etario disminuyó de forma considerable en las camas críticas.

“Hay que apresurar la vacunación en los menores de 60 años. Podemos ver vacunatorios con periodos en los que no tienen usuarios, por eso soy partidario de ampliar la cobertura, en lugar de que un día se vacune solo a personas de una edad, por ejemplo, que sea de 45 a 50 años. Lo que importa ahora es la cobertura, que en una semana podamos vacunar un espectro mayor de la población”, insistió el también jefe de Pediatría del Hospital Regional.

“La vacunación controlará a los pacientes graves y los fallecidos”

Michel Marín, vicepresidente Colegio Médico de Antofagasta, coincide en que la región muestra una leve mejoría en sus números, alcanzando una meseta en la que no registra variaciones sustanciales. Para una situación tranquila, la cifra de camas UCI que se pide es de 80%. Éste es el punto más crítico antes de adelantar un escenario más favorable.

“Según lo que vemos, podríamos estar en cuarentena un mes más y veríamos más o menos las mismas estadísticas, porque la adherencia a las restricciones ya no es la misma. Mandar a la población al confinamiento implica apoyo con recursos, porque los pacientes que veo tienen que salir a trabajar para buscar ingresos”, relató el cirujano.

También cuestionó la comunicación de riesgo por parte del gobierno, recalcando que, si ésta no es efectiva, la comunidad no tomará en serio lo que la autoridad dice. “Como ejemplo está el tema de la restricción vehicular, como gremio manifestamos que la medida que había que buscar era el distanciamiento, pero al restringir el uso del vehículo, las personas acuden a un vecino, un familiar o al transporte público, lo que es más complejo. Luego esa medida se baja y nadie entiende nada”, criticó.

Marín dijo que la vacunación controlará los pacientes grave y los fallecidos, aunque es un trabajo de más largo aliento. Y detalló que la vacuna Sinovac ha demostrado disminuir en un 80% la mortalidad, es decir, de marzo a marzo, en lugar de fallecer mil personas, se habrían salvado 800 en la región.

Según el especialista, los datos locales indican que los pacientes grave que están llegando a la UCI, no son quienes tienen la inmunidad completa con la vacuna. Con la protección de rebaño se disminuiría el 86% de los pacientes UCI, lo que implicaría que de los cien quedarían unos 14.

Las otras medidas también eran importantes, agregó, señalando que a fines del 2020 se relajó la trazabilidad y el testeo porque se enfocó todo el trabajo en la vacunación, que requiere de meses para que tenga un efecto. “Cuando se trató de controlar la pandemia a través del hospital, fue una decisión que no compartimos, pero bueno, ahora lo urgente es que la gente que se vacune, ya no hicimos otra cosa. Pero para bajar los casos agudos, se necesita seguir invirtiendo en trazabilidad y testeo”, precisó.

Marín reiteró que es necesario focalizar el trabajo con la población más joven que no está participando del proceso vacunatorio, y que para ello se requiere una campaña en el idioma y la forma en que ellos manejan. “Queremos saber por qué no se están vacunando, porque es una estupidez si se han colocado todas las vacunas hacia atrás y ahora colocan un pero”, concluyó.

En su reporte de la pandemia, la seremi de Salud Rossana Díaz, informó ayer que la región presentó 218 nuevos casos (92 en la ciudad y 71 en Calama); 107 pacientes en la UCI, 94 con ventilación mecánica por covid, una ocupación de camas críticas del 95% y un fallecido, por lo que la cifra de muertes por coronavirus en la zona llegó a 929. Además, la autoridad sanitaria realizó un llamado al aislamiento personal, ya que los fiscalizadores detectaron a personas que no estaban en sus casas, transformándose en vectores de contagios.

“Los positivos tienen que quedarse aislados y si no pueden, que acudan a una residencia sanitaria. Los contactos estrechos tienen que estar los 11 días en su casa, ya que siguen siendo un probable positivo. Hemos tenido que pasar muchas multas a contactos estrechos que salen a la calle a diseminar el virus”, cuestionó la seremi.

1 Comentario

  1. Es bueno escuchar que en la ciudad y nuestra se esta tomando control bajo una comprensión integral.
    Hagamos campaña bajo el mismo enfoque, por ejemplo:
    – invitemos a nuestros jóvenes, bajo el lema cuiden a su familia, se pueden contactar con los rectores y directores de las instituciones de educación para que puedan participar de esta motivación en donde lo profesores le puedan explicar a sus estudiantes que a mayor numero de inmunizados mas pronto saldremos de las restricciones.
    – Solicitar a las empresas que motiven a sus empleados bajo el mismo lema, cuidar a la familia, y salir luego de las cuarentenas.
    El ingenio y la motivación ayudara que juntos salgamos de manera pronto de esto.

Comments are closed.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este