15 C
Antofagasta
viernes, mayo 7, 2021

Antofagasta compite con Santiago para tener laboratorio de vacunas de Sinovac

La conectividad sería clave para poder construir este centro de producción de vacunas en Antofagasta y distribuir las dosis a toda Latinoamérica. Se espera que esta semana autoridades de Bienes Nacionales visiten la zona para buscar un terreno fiscal para el proyecto.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

“El laboratorio Sinovac tiene mucho interés de llegar a Chile”fueron las palabras del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Ignacio Sánchez, quien daba a conocer esta primicia en un conversatorio realizado días atrás por dicha casa de estudios, al cual también asistió el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Idea del laboratorio chino, creadores de la vacuna que actualmente está siendo utilizada en nuestro país para combatir el coronavirus, que podría tener en Antofagasta su planta. Esto, gracias a un trabajo conjunto que han realizado desde hace un tiempo los rectores de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, junto con el intendente regional de Antofagasta, y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y que quedó sellado en un convenio firmado en marzo de este año para dar inicio al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas.

Es precisamente en Antofagasta uno de los lugares donde se está impulsando que se construya uno de los centro de producción de vacunas, idea que incluso públicamente ha apoyado el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, y de la cual también ha sido uno de los impulsores el diputado José Miguel Castro.

“Esta era una idea que la llevó a cabo la UA con el Instituto Milenio, quienes han llevado a cabo la investigación en Chile respecto a la vacuna de Sinovac. Eso abrió una gran puerta para que nos miraran a nosotros como posibles tenedores de una planta de vacunas Fill and Finish”, indicó el parlamentario

Antofagasta

La creación de este centro de elaboración de vacunas en Antofagasta y posterior instalación del laboratorio de Sinovac, es un tema que deberá ser resuelto en solo un par de meses, por eso el Intendente Rodrigo Saavedra confirmó que están revisando los terrenos disponibles para que esto se concrete en nuestra ciudad.

“Es tan importante que el equipo regional hoy está de cabeza trabajando para disponer de la infraestructura necesaria para que este laboratorio y la alianza con Sinovac se pueda instalar y podamos tener funcionando un laboratorio con producción de vacunas a fin de año. Esto es algo que pone a Antofagasta en el mapa de América”, indicó la autoridad.

Conversaciones van bien encaminadas y que propició incluso una reunión de los involucrados con el Instituto de Salud Pública (ISP) con la finalidad de concretar este proyecto en nuestra zona.

“Una de las ventajas que tiene Antofagasta es la cercanía con otros países, dos aeropuertos internacionales, y esto se les ha estado planteando a los chinos quienes están a la espera que les entreguemos el informe”, indicó el diputado Castro.

Laguna Caren

La otra opción que se está levantando en paralelo por parte de la Universidad de Chile es que el centro de producción de vacunas se haga en su Proyecto Académico Laguna Carén (Santiago). Sin embargo, la conexión portuaria, aérea y terrestre jugarían a favor de Antofagasta.

El Intendente Saavedra, junto con destacar aquellos aspectos logísticos, resaltó el avance en Investigación y Desarrollo (I+D) que esto generaría en la región.

“Estamos en un momento propicio pues justo estamos abordando por una parte la Estrategia Regional de Innovación, también se está trabajando el Instituto de Tecnologías Limpias, entonces tener esa plataforma de por un lado estar desarrollando el Litio y por otra estar desarrollando un centro de vacunación pone a Antofagasta en el mapa del desarrollo I+D”, indicó.

Por su parte, Castro agrega que “esto también permite el desarrollo de otras vacunas, pues no en todas las fechas se va haciendo la misma, por lo que permitiría el desarrollo de otras vacunas chilenas y la escalada a una planta de producción. Estamos hablando de una inversión de 30 millones de dólares que se tendrían que llevar a cabo en un par de meses”

Se espera que esta semana viajen a nuestra zona autoridades sanitarias y también de Bienes Nacionales para evaluar los terrenos fiscales que podrían disponerse para este importante proyecto.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este