14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Fiscalía de Antofagasta: Infracción de toque de queda es una falta y no un delito

Modificación por la Fiscalía no impide que esta conducta sea objeto de sanción administrativa por parte de la autoridad sanitaria.

Debe leer

La prohibición de circular por la vía pública durante la noche y parte de la madrugada ya cumple más de una año de vigencia como una de las principales medidas implementadas por el Gobierno para minimizar la circulación de las personas y evitar así una mayor viralización del coronavirus. Actualmente el toque de queda comienza a las 21:00 horas en todo el territorio nacional y finaliza a las 05:00 horas.

En contexto de las instrucciones emitidas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, respecto a la infracción del Toque de Queda, la Fiscalía Regional de Antofagasta informa a la comunidad los ajustes en sus políticas de persecución en materia de aplicación del delito que infringe el art. 318 del Código Penal.

“Estas modificaciones se fundan en los recientes fallos dictados por la Excelentísima Corte Suprema de chile. Estos refieren, específicamente, a la circunstancia en que si una persona sola o en compañía de otro esta durante la noche en pleno toque de queda, no se considera suficiente antecedente para configurar el articulo 318 del código penal. Esto es, poner en peligro la salud publica”, manifestó la Fiscalía Regional.

Cabe señalar, que este cambio no impide que esta conducta sea objeto de sanción administrativa por parte de la autoridad sanitaria. Al respecto, se instruyó a cuerpos policiales sobre si tienen un caso descrito como el anterior, que el funcionario policial deberá remitir los antecedentes a la autoridad sanitaria para que de curso a una investigación sumaria, si así lo estima. Esto, sin consultar al Fiscal Adjunto que esté de turno.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link