14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay respaldan a Antofagasta como la zona para instalar fábrica de vacunas de Sinovac

Desde la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) comunicaron su apoyo total para garantizar que el laboratorio se construya en la región. El intendente Rodrigo Saavedra agradeció el apoyo, y la encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales apuntó a que las condiciones de Antofagasta son clave para el desarrollo de Chile y los países vecinos.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), compuesta por más de 70 gobiernos regionales, provinciales, estaduales y municipios, entregó su respaldo para que Antofagasta sea el sitio en el que la compañía china Sinovac, instale su planta de producción de vacunas para abastecer a los países del cono sur.

Esta semana el Ministerio de Salud confirmó que Antofagasta es la primera opción de la biofarmacéutica para emplazarse en Chile e iniciar la distribución de sus productos. Y a pesar de que no se descartan otras alternativas para su instalación, las autoridades locales advierten que la región cuenta con características únicas de conectividad. La zona figura como el nodo logístico de esta parte del continente, ya que es el destino del Corredor Bioceánico y al ser parte de Zicosur, está integrada con provincias argentinas, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Perú y municipios de Uruguay.

Sobre la posibilidad y las ventajas de que en Antofagasta se construya la planta de producción, el secretario Pro Témpore de Zicosur, Luis Mariano Fernández, manifestó que es una noticia que reciben con alegría, lo que renueva la esperanza de que cada vez está más cercana la superación de la pandemia.

“Estamos contentos, el presidente de Zicosur, Juan Manzur (gobernador de Tucumán), se manifestó con mucha felicidad ayer (miércoles) cuando le comenté la noticia. Me dijo que transmita que cuentan con su apoyo en todo lo que él pueda ayudar, para garantizar que el laboratorio se instale en Antofagasta”, declaró el secretario Pro Témpore.

Mariano Fernández agregó que la iniciativa tiene dos aspectos beneficiosos para el Zicosur. Desde lo sanitario, ya que permitirá contar con vacunas a poca distancia, con Antofagasta como el centro de distribución para toda la región. Y “también es importante desde lo económico, porque si bien nunca se perdió el contacto y el comercio exterior sigue funcionando, se han ralentizado todos los procesos de integración y se han disminuido por este virus”, apuntó el secretario.

“El continente está observando a Antofagasta”

El intendente Rodrigo Saavedra agradeció el apoyo de Zicosur y enfatizó que desde el continente se están observando la posibilidad de que Antofagasta sea un productor de vacunas.

“Tenemos convenios firmados hace dos meses con las universidades que aportan el recurso humano de los académicos e investigadores. Por otra parte, están los trabajos intensos que abordamos y que apoya el Ministerio de Salud, y también de uno de los líderes de este proceso, el doctor Alexis Kalergis (Instituto Milenio en Inmunología). Esto nos pone en el mejor escenario para nuevamente ser productor de vacunas y recuperar el sitial que tenía Chile”, aseguró el intendente.

Respecto al terreno, mencionó que el tema ya está avanzado con Bienes Nacionales en la definición de un sitio con una buena localización que permitirá cumplir con los requisitos técnicos de accesibilidad y conectividad con el aeropuerto, carreteras y los puertos. Saavedra adelantó que el terreno definido está en el sector de La Portada. “Esperamos que Sinovac cierre el proceso y en las próximas semanas tener buenas noticias para que el centro empiece a tomar forma en Antofagasta”, destacó.

La encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (Urai) de la Región de Antofagasta, Camila Oyarzún, señaló que concretar el centro de Sinovac reforzará el hecho de que Antofagasta es clave para el desarrollo de Zicosur. “Somos una región que cuenta con todas las condiciones geográficas, logísticas y humanas, para fomentar no solamente el desarrollo del norte de Chile, sino que también el de nuestros países vecinos. Tener este laboratorio nos permitiría seguir potenciando a la región como líder dentro de la Zicosur y ser clave para el desarrollo de este eje”, enfatizó la jefa de Urai.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link