14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

CMDS inicia sanitización de establecimientos que serán locales de votación en Antofagasta

La preparación de los recintos también implica suspender la campaña de vacunación en alguno establecimientos que funcionaban como vacunatorios temporales, retomando con normalidad la próxima semana.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Contrarreloj y de manera intensa se desarrollan las labores de limpieza y sanitización de 31 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que serán utilizados como locales de votación en las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes a realizarse este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

“Este es un tremendo esfuerzo financiero para nuestra Corporación, dejar en óptimas condiciones y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios a 31 establecimientos educacionales y ponerlos disposición para este proceso eleccionario que se nos avecina es una labor que implica esfuerzos de todo tipo. Quiero recalcar este aspecto financiero, porque hoy estamos invirtiendo más de 40 millones de pesos en estas limpiezas y es dinero que debiera ser destinado a aspectos relacionados con la educación de nuestros niños y niñas u otros gastos relacionados con el quehacer de esta Corporación”, detalla Arturo Molina, Secretario General Ejecutivo de CMDS.

El ejecutivo agrega que “debemos considerar que estos establecimientos educacionales han permanecido cerrados la mayor parte del tiempo producto de la pandemia y las cuarentenas, lo que implica realizar un aseo más profundo. Este año, además son varias las elecciones que deberemos enfrentar y todas ellas tienen un costo importante para CMDS, en mi opinión, estos deberían ser costos que debiera asumirlos el Gobierno o el Servel, traspasando a los municipios todos los recursos necesarios para que se realicen los diversos procesos eleccionarios”, recalca Molina.

Limpieza de establecimientos cerrados por la pandemia

Al tratarse en su mayoría de establecimientos cerrados hace más de un año, las principales labores han estado en sanitizar y realizar un aseo profundo con maquinarias y empresas especializadas en los patios interiores y pasillos, además de las salas de clases, que por tema de aforo aumentaron en gran cantidad. “Son tres las empresas que hemos tenido que contratar y que son especialistas en labores de este tipo, con hidrolavadoras y agua a presión, además de máquinas barredoras, junto con estas labores de aseo, debemos sanitizar los espacios que se utilizarán. Hay que agradecer también el trabajo de muchas Asistentes de la Educación que han colaborado con gran parte de este proceso para sacarlo adelante y entregar en óptimas condiciones las unidades educativas este jueves”, recalca Francisco Pizarro, jefe de Servicios Generales de CMDS.

Suspensión de campaña de vacunación en algunos establecimientos

Estas elecciones implicarán también suspender el proceso de vacunación en varios establecimientos que pasan de ser centros vacunatorios a centros de votación, es así como a partir de este miércoles se suspende la vacunación Covid y contra la influenza en la escuela Ecuador E-79, Escuela Japón D-58 y Liceo Industrial A-16. Esto se retomará con normalidad a partir del martes 18.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link