15 C
Antofagasta
sábado, mayo 8, 2021

Colegio Médico por centro de investigación de vacunas en Antofagasta: “Sería un salto sin precedentes”

El doctor Michel Marín, vicepresidente del gremio local aseguró que “por primera vez Antofagasta pasará de producir materias primas a realizar desarrollo científico de magnitud”. El gobierno regional estaría definiendo el lugar donde se podría instalar este centro de vacunas de Sinovac, mientras se está elaborando un informe para enviar al laboratorio chino.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El convenio firmado por tres universidades para contar una red de centros de investigación, desarrollo y manufactura de vacunas, y que sumaría la instalación de una planta de elaboración de estos medicamentos con la posibilidad de emplazarla Antofagasta, representaría un importante hito para la región. Especialistas locales afirmaron que, en caso de concretarse, la zona podría situarse como una importante productora de ciencia, lo que abriría el escenario para la formación de capital humano avanzado y derivadas que representarían un salto científico sin precedentes para la macrozona norte del país.

Nota relacionada: Antofagasta compite con Santiago para tener laboratorio de vacunas de Sinovac

Todo partió en marzo, con la firma de un convenio entre las universidades de Antofagasta (UA), de Chile y Católica (PUC), junto al Gobierno Regional y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, con el que se inició el proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas. En ese contexto y hace pocos días en un conversatorio realizado por la PUC, el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, manifestó que “el laboratorio Sinovac tiene mucho interés de llegar a Chile”.

Y Antofagasta es uno de los lugares donde se está impulsando la construcción de uno de los centros de producción de vacunas, lo que ha sido respaldado por el Ministerio de Salud y que tiene entre sus principales promotores al diputado RN José Miguel Castro. “Esta era una idea que llevó a cabo la UA con el Instituto Milenio, quienes desarrollaron la investigación en Chile respecto a la vacuna de Sinovac. Eso abrió una gran puerta para que nos miraran a nosotros como posibles tenedores de una planta”, aseguró Castro.

La posibilidad despertó tal interés a nivel local, que el intendente Rodrigo Saavedra manifestó que todo su equipo está trabajando en el tema y en la búsqueda de terrenos y ya se gestionó una reunión con el Instituto de Salud Pública para concretar el proyecto. Entre las ventajas de Antofagasta, está su ubicación como plataforma de salida vía terrestre, marítima y aérea.

Margarita Lay, exseremi de Ciencias, académica del Departamento de Biotecnología de la Facultad del Mar y Recursos Biológicos de la UA e investigadora adjunta del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, manifestó que el convenio con las universidades y el Gobierno Regional, es un paso para comenzar iniciativas en investigación y desarrollo de vacunas y que  podría contribuir, en un futuro cercano, a la producción, aunque esto último podría ser llevado a cabo por el sector público, privado o una mezcla de ellos.

“La macrozona como producción de ciencia”

Christian Muñoz, doctor en Ciencias Biológicas, académico y director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, manifestó que, un centro de investigación para el desarrollo de vacunas o ciencia básica asociada a ese tipo de medicamento, sería un hito relevante para posicionar a la macrozona norte como un candidato fuerte para la producción de ciencia relacionada a estos temas.

“Sería positivo para descentralizar el país y formar capital humano avanzado desde la región. Abriría oportunidades para los estudiantes de las universidades de la macrozona norte vinculados a las ciencias biomédicas y desde ese punto de vista, generar una plataforma e infraestructura necesaria para la investigación y desarrollo”, apuntó el doctor.

Muñoz sostuvo que además, lo relevante será que el país podrá ingresar a la carrera productiva para contar con sus propios insumos y otros productos biomédicos, como fármacos o medicamentos para tratar otro tipo de enfermedades, para “no depender siempre de los grandes proveedores y de las guerras comerciales que se generan cuando hay complicaciones como la pandemia y, de paso ayudar a nuestros países hermanos”.

“Un salto sin precedentes”

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, dijo que, en caso de concretarse de la idea de un centro de producción de vacunas, sería “un salto sin precedentes respecto de lo que estamos haciendo, porque implica recursos que se invierten en conocimiento, lo que siempre deja algo. Por primera vez Antofagasta pasará de producir materias primas a realizar desarrollo científico de magnitud”.

El cirujano expuso que esto arrastra toda una cadena de investigación, lo que impulsará a las universidades, las áreas científicas, requerirá de capacitación de profesionales en centros importantes y una expansión en un campo que no existe y que también beneficiará a todo el cono sur. “Poco se invierte en tecnología, investigación y desarrollo. Con algo así, se invertiría en laboratorios, habrá estudios de alto nivel y comenzarán a aparecer tratamientos para enfermedades que no tenemos contempladas. Por ejemplo, con el ARN mensajero (Pfizer), se está viendo que podría tener efectividad y mejoras en otra clase de enfermedades”, explicó.

Últimas noticias

Antofagasta: 7 lesionados deja accidente vehicular en Avenida Iquique

Durante las horas de esta tarde, llegó un llamado al centro de Bomberos de Antofagasta para asistir un accidente...

Más artículos como este