12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Composición del Concejo Municipal podría favorecer al nuevo alcalde de Antofagasta

La experiencia como edil del jefe comunal electo, además de un concejo mayoritariamente de izquierda que viene con ejes programáticos claros, serían beneficiosos para la gestión global del municipio, según analistas políticos.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La modificación política que tendrá el Concejo Municipal de Antofagasta cuando las nuevas autoridades asuman en sus cargos el 28 de junio, podría beneficiar la relación con el alcalde electo Jonathan Velásquez. La independencia de partidos políticos, su campaña con énfasis en la probidad de la gestión, la experiencia como edil y un equipo de concejales mayoritariamente de izquierda, son parte de los factores que los analistas ven entre los  beneficios para el trabajo del municipio hacia la comunidad.

Los resultados de la elección del fin de semana traerán un cambio profundo en comparación con el actual concejo, donde cuatro de los diez integrantes pertenecen a partidos de derecha. Y hasta la salida de Doris Navarro, tres eran independientes en una lista que completaban un militante socialista, otro radical y un DC. Pero tras lo ocurrido el fin de semana, el oficialismo queda solo con un concejal, el RN Luis Aguilera, quien logró la reelección.

Desde junio asumirán como independientes Camilo Kong, también reelecto, junto a Roberto Carlos Jorquera. El resto de los nuevos concejales son el exseremi de Transportes Waldo Valderrama (PC), Karina Guzmán (FREVS), Paz Fuica (RD), Gabriel Alvial (PRO), Norma Leiva (PS), Natalia Sánchez (PTR) e Ignacio Pozo del Partido Radical, quien fue reelecto y que, tras la suspensión de Karen Rojo, ejerció como alcalde suplente entre agosto y noviembre del 2020.

Jonathan Velásquez, alcalde electo, termina su periodo como concejal con una gestión marcada por la fiscalización del trabajo en el municipio, tarea en la que tuvo buenas relaciones con los ediles Aguilera y Kong, ya que junto a ellos y Doris Navarro, presentaron la acusación por notable abandono de deberes que terminó con la destitución de la exalcaldesa Rojo.

“Un liderazgo más horizontal”

Sobre el liderazgo en la casa consistorial, la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francis Espinoza, sostuvo que en general los que son de corte populista tienden a ser autoritarios, citando como ejemplo lo ocurrido con Karen Rojo y su escasa coordinación con el Concejo Municipal. “El liderazgo de Jonathan Velásquez también es percibido como populista y podríamos tender a pensar lo anterior. Sin embargo, Velásquez tiene experiencia en el concejo, ha observado las prácticas organizacionales ahí y debiera tender a un liderazgo más horizontal, eso sería lo esperable y deseable”, dijo.

El discurso rupturista de ‘sanitización’ del municipio y sus malas prácticas en términos de probidad fue lo que más prendió en la ciudadanía, apuntó la académica de la UCN. Sin embargo, explicó que, según la literatura organizacional más contemporánea, no debe culparse de todo a quien dirige una institución. “El Concejo como equipo de trabajo requiere de una participación activa en la toma de decisiones, más allá de una visión político partidista para beneficio de Antofagasta. Al menos dos integrantes ya tienen experiencia en este órgano y debieran liderar los procesos”, señaló.

Para Espinoza, esta diversidad traerá miradas distintas de la bipolaridad política a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, apuntó a que las distintas corrientes harían pensar también en pugnas ideológicas que en nada favorecerían a la ciudad.

“Al igual que la expresión del resto del país, hay una tendencia a la izquierda en el equipo, y esto debería favorecer mejores prácticas de gobernanza social en Antofagasta, pero también una visión pragmática de llevar a cabo un direccionamiento informado con estudios técnicos, experiencia comparada de otras ciudades, y presupuesto para llevar a cabo los proyectos-ciudad”, destacó.

“Grupo de negociación como puente de acuerdos”

El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, manifestó que, con la nueva composición del concejo, habrá un cierto equilibrio de fuerzas, con una centro izquierda (PR, PS y el PRO) más moderada y orientada a los acuerdo y consensos. “Y la mitad del concejo será una fuerza más programática, que viene con un mandato del estallido social, con propuestas para el empleo, los campamentos, más infraestructura para los sectores postergados”, detalló.

En cuanto al papel del alcalde que, con sus características de independiente habla de limpiar el municipio, lo que entiende Rodríguez es que quiere profesionalizar, imponer la meritocracia, más que una instalación de carácter político. “Eso lo veo bien, porque se requieren capacidades profesionales y técnicas en el quinto municipio más importante del país y que tiene desafíos complejos, que parten en cómo tratará la nueva administración el periodo post pandemia, la reactivación económica, el empleo y temas de mediano plazo, llevar infraestructura a sectores postergados”, analizó.

El director del IPP expuso que, al ser independiente, Velásquez asegura que el municipio no tendrá un control político, lo que debería generar cierta confianza en la gestión. Ese escenario podría llevar a un acercamiento programático con los concejales en cuanto al papel de la municipalidad y sus desafíos.

“El grupo de concejales que viene de una vertiente de centro izquierda, más acostumbrada a la negociación, podría servir como puente para alcanzar acuerdos”, subrayó Rodríguez. Y complementó que la comunidad espera que los conflictos políticos que ha registrado el municipio queden atrás frente a los problemas de la comuna. “No creo que la gente vaya a premiar a alguien porque su rol es el conflicto, las personas lo que quieren es que resuelvan sus problemas de manera urgente. La política debería destacarse por esto en lugar de entrabar o conflictuar una gestión”, concluyó.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link