14.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Concejales electos de Antofagasta plantean sus posturas respecto a la nueva administración municipal

Ediles manifestaron su total disposición para trabajar con el jefe comunal electo y tienen buenas expectativas sobre la composición del nuevo Concejo Municipal. Al mismo tiempo, piden conocer las propuestas concretas del alcalde Jonathan Velásquez.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

“¿Vas a llamar a los sicarios? No, voy a llamar a Orpis”. Este diálogo es un fragmento de una discusión entre el concejal Roberto Soto (UDI) y el alcalde Wilson Díaz (PS) durante una sesión del Concejo Municipal en abril, en la que el tema eran los tratos directos. Soto se refería a esta clase de contratos contabilizando los últimos dos alcaldes, sin incluir a la destituida Karen Rojo, lo que generó polémica. El tono subió hasta que edil habló de sicarios, refiriéndose a las detenciones que involucraron a un militante PS, mientras que Díaz le mencionó a Orpis, exsenador de la UDI recientemente condenado por fraude al fisco.

Que esta clase de disputas no vuelva a repetirse en el salón más importante del municipio es lo que esperan los concejales electos de Antofagasta, quienes manifestaron toda su disposición para un trabajo colaborativo con el alcalde electo, Jonathan Velásquez. Pero al mismo tiempo, varios de ellos esperan conocer pronto la propuesta del jefe comunal y al mismo tiempo, saber cuál será el equipo de confianza que llevará al edificio consistorial. Hay que recordar que Velásquez sufrió la pérdida de su madre de 76 años hace más de una semana y volverá de manera pública después del 15 de junio.

El edil Gabriel Alvial (PRO), quien junto al resto de los concejales asumirá sus funciones a partir del 28 de junio, manifestó que llega al municipio con la visión comunitaria que tienen los vecinos de Antofagasta. Sobre el Concejo Municipal saliente, señaló que estaba sectorizado y que eran cuatro los que trabajaban de manera transversal en conjunto, Navarro, Kong, Aguilera y Pozo.

“Lo primordial es que el alcalde trabaje para la comuna y en conjunto con los concejales. En el periodo anterior era una disputa constante con la alcaldesa (Rojo). Si había temas en los que no se alcanzaba un acuerdo, la alcaldesa igual los sacaba adelante porque tenía gente de su parte para aprobar las cosas”, apuntó Alvial. Por ello, aunque no sean todos amigos, espera un trabajo en armonía para evitar que se repitan disputas y comentarios personales.

“Me motiva la composición del concejo”

El independiente Camilo Kong fue reelecto con la mayoría de los votos (6.963), por lo que tendrá que presidir el concejo en caso de que el alcalde no pueda asistir a una sesión. Indicó que, si bien cada concejal tiene su estilo, deben manejarse en un marco de convivencia y respeto. “Cuando no esté el alcalde y me toque presidir las sesiones, será en la lógica de tener un ambiente grato y una discusión política, porque también es un espacio para las grandes temáticas y las transformaciones que vivimos como sociedad y deben darse estas discusiones”, dijo.

Kong espera que en esta nueva administración no se repitan los casos que enlodaron la gestión de Karen Rojo, irregularidades por las que fue destituida, con una gestión más transparente y participativa, ya que así la comunidad podrá hacerse parte de la fiscalización.

“Me tiene motivado la composición del Concejo Municipal. Me preocupa que el alcalde todavía no haga pública sus propuestas, pero estoy a disposición para resolver siempre en beneficio de la comunidad y seremos implacables en la fiscalización. El alcalde sabe la importancia que tiene el concejo y por eso queremos que venga con esa misma visión, de que es necesario tener en consideración nuestra labor para una mejor gestión municipal”, enfatizó el edil independiente.

Ignacio Pozo, militante del Partido Radical, también logró la reelección y en el 2020 tras la suspensión de Karen Rojo, fue el jefe comunal entre los meses de agosto y noviembre. Sobre lo que espera de Velásquez, manifestó que “el alcalde electo fue concejal y por lo tanto sabe cuáles son las facultades que tenemos y lo amarrado de manos que estamos. Sobre esa base, creo que podríamos generar un buen trabajo y una mejor comunicación, ya que en periodos pasados no nos permitían hacer nada”. Al mismo tiempo, Pozo quiere que no vuelvan a ocurrir situaciones como las vividas en sesiones del concejo donde hubo discusiones personales.

La edil del Frente Regionalista, Karina Guzmán, es positiva frente al desafío que viene, indicó que existe un buen grupo y que la experiencia de Velásquez en el municipio debe estar al servicio de las necesidades que tiene la comunidad. “Desde el estallido social las prioridades están claras, el trabajo en equipo se debe fortalecer por el bien de todos, dejando de lado las cosas personales, la labor tiene que ser mancomunada por la ciudad”, aseguró.

“La discusión centrada en cosas importantes”

“Mi postura es que tendrá el apoyo mientras las prioridades estén en consonancia con las necesidades de la comunidad. Y si no transita por esa vía, probablemente se encuentre con la oposición de esta concejala o del concejo en su mayoría”, adelantó la concejala de Revolución Democrática, Paz Fuica. De la misma manera que el resto de los ediles pretende una colaboración con el jefe comunal, pero remarcando que es importante que éste transparente quiénes compondrán su equipo de trabajo, lo que genera preocupación porque tampoco conoce su programa de gobierno local.

“Sabemos que las formas nuevas de hacer política para algunos son bien mediáticas, entendemos que de alguna manera eso es parte del juego, pero lo importante será el trabajo, que las discusiones se centren en las cosas importantes y no en lo accesorio, evitando los personalismos y que no perdamos el foco, que no sea un show mediático”, expuso Paz Fuica.

En la misma línea respondió Waldo Valderrama, concejal PC. El exseremi de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, quiere conocer la propuesta completa del alcalde electo y señaló que éste cuenta con toda su disposición para apoyar los proyectos que ayuden a la comunidad, aunque sin dejar su rol fiscalizador.

“Creo que habrá una buena relación con el resto de los concejales porque en definitiva hay programas muy cercanos por los puentes transformadores que representamos a cada sector. Tenemos un programa planteado a la comunidad, que encabezaba Pablo Iriarte (candidato a alcalde que obtuvo el segundo lugar en la elección), por eso insisto, espero ver cuáles son los proyectos del alcalde electo para saber qué va a plantear a la comunidad, ya que no fue claro durante su campaña”, advirtió Valderrama.

El presidente de la junta de vecinos de la Villa Belén y edil electo Roberto Jorquera (IND), explicó que desde hace cuatro años es dirigente social y eso implica mucho trabajo en equipo. “Tengo muy buenas expectativas, no tengo ningún partido político y en el municipio hay que remar junto con el alcalde para que las cosas funcionen para el bienestar de la ciudad”, reflexionó . Y desde su experiencia subrayó que la municipalidad debe salir mucho más a terreno, ya que “para los dirigentes es engorroso llegar al municipio con temas de proyectos o mejoras. Siempre es lejano, los mismos vecinos tienen que buscar algún conocido para llegar”.

Natalia Sánchez, concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios, aseguró que si bien no ha he tenido la oportunidad de conversar con el nuevo alcalde, “creo que es importante destacar que en su cupo de concejal iba con la derecha y en ese sentido puede que tengamos diferencias políticas importantes. Como ejemplo de eso quiero tomar el Plan 9 que lanzó posterior a su elección, donde mencionó que en nueve días va, y cito, “va a limpiar la municipalidad”. Para mí suena a que habrá despidos, en la situación de precarización laboral que existe dentro del municipio, no podemos de entrada aceptar ese tipo de situaciones, más en pandemia con el aumento del desempleo, con familias que no tienen ingresos y no ha sido suficiente el Ingreso Familiar de Emergencia que lanzó el gobierno y todas sus campañas de financiamiento”.

Debido a lo anterior, advirtió que dicho anuncio le resulta preocupante, por lo que “hay que dejar la alerta para impedir este tipo de situaciones, construir organización con reuniones con los distintos sindicatos dentro del municipio para evitar este tipo de ataques a los trabajadores”.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link