14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Día del Kinesiólogo: La importante labor durante la pandemia en Antofagasta

Entre las funciones que cumplen está el apoyo en la ventilación mecánica, rehabilitación pulmonar y motora y posicionamiento de los pacientes críticos para evitar lesiones por presión en alguna articulación.

Debe leer

Un día como hoy en 1952 se forma la Asociación de Kinesiólogos de la Universidad de Chile y en 1969 se publica la Ley de los Colegios Profesionales, desde entonces que en nuestro país conmemora los 6 de mayo el día del Kinesiólogo, una profesión que producto de la pandemia, ha tomado bastante relevancia en la lucha contra el virus.

Cada día en el interior del Hospital Regional de Antofagasta se busca combatir y lograr recuperar a los pacientes que han sido afectados por coronavirus y otras lesiones, donde en la etapa más grave es necesario recurrir a la ventilación mecánica para intubar al afectado y es ahí donde toman un importante rol los y las kinesiólogos del recinto.

”Estamos encargados de la ventilación mecánica, rehabilitación pulmonar y motora, también los posicionamientos de los pacientes críticos para evitar lesiones por presión o en alguna articulación.” sostuvo Pablo Herrera, kinesiólogo y uno de los coordinadores de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HRA.

Para lograr dar cobertura a la demanda sanitaria en el marco de la pandemia, la labor kinésica ha cobrado mayor visibilidad por sus funciones, lo que ha acrecentado de forma cuantitativa el personal necesario en el recinto hospitalario.

“El trabajo ha ido evolucionando en complejidad y cantidad (…) hemos tenido un crecimiento técnico y profesional porque avanza el manejo con los equipos disponibles”, agregó el profesional.

Como para todo el personal de la salud, la carga laboral ha sido inmensa con turnos exhaustivos y de trabajo continuo, ante esto Pablo afirmo que ”en este contexto de crisis ha llevado a lo más alto el compromiso y vocación de quienes hemos soportados estoicos estos difíciles momentos entendiendo la responsabilidad de nuestra profesión (…) se pasan muchas horas y se deja un poco de lado la familia, relaciones de pareja debido al agotamiento y cansancio mental provocado por la pandemia”.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link