12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Eliecer Chamorro, alcalde electo de Calama: “La minería entendió que necesitamos un apoyo para el desarrollo de la ciudad”

El ingeniero comercial y exfuncionario del municipio habló sobre los proyectos a corto plazo para su comuna, la situación del retorno a clases presenciales y las cifras de crecimiento económico del país que otorgan una oportunidad histórica para potenciar a Calama.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

A fines de la década de los 90, Eliecer Chamorro comenzó a trabajar como personal a honorarios en la municipalidad de Calama, “era de los que quedaban a disposición del alcalde el 31 de diciembre”, recordó el ingeniero comercial. En los casi 20 años que estuvo en el municipio, trabajó con diferentes administraciones hasta que decidió presentarse a las elecciones que lo dejaron como el alcalde electo de la capital de El Loa.

Chamorro explicó que la experiencia es fundamental en un cargo como éste, que dura solo cuatro años y que, en muchos casos, debe colocar los pilares de proyectos que se terminarán bajo otros mandatos. Por ello, ya tiene claridad de las iniciativas que ejecutará a corto plazo, orientadas a la seguridad ciudadana, apoyo a familias para postulación a viviendas, generación de empleo local en un plazo de ocho meses y rebajar las patentes de las pymes afectadas por la pandemia.

El alcalde electo también habló sobre la situación económica de la región y el país, manifestando que “los indicadores muestran un crecimiento, el precio del cobre está sobre los cuatro puntos, en el 2019 los excedentes del cobre fueron 1.024 millones de dólares. Llegó el momento de que la minería y otras empresas, puedan ayudarnos como ciudad a tener una oportunidad histórica para un desarrollo importante”. Y respecto de su relación con instancias como el Calama Plus, señaló que “debemos volver a ese trabajo mancomunado, hubo buenas intenciones de las empresas, estaba la minería involucrada y se avanzó. Pero en la última administración se congeló, no tuvimos avance, compañías que se retiraron y hace ocho años habíamos fomentado esa participación. Son confianzas que tendremos que recuperar”.

¿Qué cambios realizará en la gestión del municipio frente a la pandemia?

  • Primero tengo que ver en qué estado se encuentran los colegas municipales en relación con la pandemia, ya que su resguardo es muy importante para que puedan atender a los usuarios. Desde el punto de vista institucional, reforzaremos la Atención Primaria de la Salud para que sigan trabajando con más apoyo, para recuperar la confianza perdida estos cuatro años. Son más de 700 funcionarios y hoy (ayer) visité un consultorio y están sobre cargados, más aún con la vacunación que aumentó por el carnet de movilidad. También hay que revisar la disponibilidad financiera de los recursos sectoriales del Ministerio de Salud y los que se traspasan por el presupuesto municipal, para generar convenios, combatir la pandemia y tener camas disponibles. Necesitamos un plan de emergencia importante, no puede ser que nosotros como Calama, los que aportamos fuertemente a nivel nacional, tengamos una disponibilidad de camas limitadas, con respeto al resto de las ciudades, debemos tener algo con relación a lo aportamos al país.

¿Cree que su experiencia en administración municipal puede marcar una diferencia desde el primer día?

  • Trabaje 20 años en el municipio, fui funcionario a honorarios y a contrata, era de los que quedaban a disposición del alcalde todos los 31 de diciembre. Luego con cada administración asumí cargos relativamente mayores y ahora la comunidad me dio el mandato de liderar Calama. No sé si hay otro caso en la zona norte de un funcionario que estuviera 20 años en la municipalidad y que ahora sea alcalde. En todo trabajo la experiencia es fundamental, porque son solo cuatro años y uno tiene las cosas un poco más claras. Tampoco esto quiere decir que en el periodo haremos todo, pero avanzaremos fuerte en proyectos que quedaron estancados en la última administración, teniendo incluso la aprobación técnica y económica para ser financiados.

¿Quiénes conformarán su equipo de confianza?

  • Por ley, varios equipos de confianza se constituyen en la municipalidad, en la corporación municipal, de deporte, cultura y turismo. Estamos trabajando en los perfiles y las competencias, colegas que tienen experiencia en el sector público y en la misma municipalidad. Será un equipo de la zona y la gran mayoría tiene una experiencia importante en el sector público, por ello tengo la mejor de las expectativas en el equipo que vamos a constituir.

¿Definió una fecha para presentarlos?

  • Más allá de la legalidad, creo que corresponde una vez que el alcalde asuma en el municipio y lidere las corporaciones.

En materia de seguridad comunal ¿cómo planea enfrentar esta temática teniendo en cuenta los constantes hechos policiales que registra la ciudad?

  • La situación de la seguridad no dio abasto con la delincuencia que en realidad está ganando. Tendremos que generar un trabajo muy ciudadano con los dirigentes vecinales, porque ellos saben dónde está el problema y que el Consejo de Seguridad Pública pueda desplegarse en el territorio. Hay que estar en la calle, devolver las confianzas, la percepción del vecino es muy importante, ya que cuando ven que el consejo en el que participan las policías y la fiscalía, las situaciones cambian y entregamos señales a la delincuencia de que estamos firmes en esto. Pero se requiere de equipamiento, cámaras de televigilancia, las alarmas comunitarias que en algunos sectores de la ciudad están dando buenos resultados, junto a un trabajo mancomunado con el Plan Cuadrante de Carabineros. También tenemos una propuesta que presentaron los vecinos, con guardias que puedan apoyar en la prevención con equipos, motos y vehículos con comunicación. Además contamos con un proyecto de mediano y largo plazo, más de un año, para ampliar Cenco, lugar donde se monitorea la vigilancia y que está colapsado en comparación con otras comunas.

Situación de las clases presenciales

Una vez en el cargo ¿autorizará que los estudiantes retornen a clases presenciales?

  • Soy partidario que debe conversarse el tema con las comunidades educativas, tengo mi opinión, aunque más allá de que sea el alcalde, no la puedo imponer. En lo personal no estoy de acuerdo con el retorno a clases presenciales mientras todas nuestras escuelas no tengan las condiciones sanitarias de infraestructura de trabajo. En los países desarrollados están volviendo a clases, pero las aperturas son en fases avanzadas, Chile recién tiene un promedio de Fase 2 y con suerte Fase 3. En el caso de Calama recién estamos en Fase 2, con características de Fase 1 en algunas situaciones, por eso creo que por el momento no es conveniente, más allá de que un importante porcentaje de la población esté vacunada. Mientras no esté el equipamiento mínimo en las escuelas y lleguemos a la Fase 4 o 5, no es conveniente. Ahora, si de forma consensuada, la comunidad educativa decide lo contrario, como alcalde tendré que apoyarlos.

¿Qué tipo de relación tendrá con empresas como Codelco?

  • La mejor de las relaciones. Con lo que vivimos en la pandemia, la minería en general entendió que necesitamos un apoyo importante no para el crecimiento, sino para el desarrollo de la ciudad. Los indicadores muestran un crecimiento del 3 al 4%, el Imacec detalla sobre el 5%, el precio del cobre está sobre los cuatro puntos, en el 2019 los excedentes del cobre fueron 1.024 millones de dólares. Llegó el momento de que la minería y otras empresas, puedan ayudarnos como ciudad a tener una oportunidad histórica para un desarrollo importante. Tenemos una oportunidad para consolidar un buen trabajo comunitario entre la minería y empresas grandes de la zona, para lograr cosas importantes en estos cuatro años y poner las bases para otro periodo comunal para quienes que liderarán la ciudad. En la pandemia la minería, el sector de servicios financieros y el sistema previsional tuvieron rentabilidades importantes, y en la región de Antofagasta, hay que buscar la manera de traducir el repunte económico al desarrollo de la ciudad, el presupuesto regional y los pueblos originarios.

¿Cuál es su opinión de Calama Plus?

  • El Calama Plus nació por los movimientos sociales el año 2009 y recuerdo cuando vino el intendente de la época a presentar esta nueva estructura de trabajo. Estuve casi 20 años en la municipalidad de Calama y me tocó apoyar, como director de proyectos subrogante, a varias ingenierías del Calama Plus. Soy un convencido de que debemos volver a ese trabajo mancomunado, hubo buenas intenciones de las empresas y estaba la minería involucrada y se avanzó. Pero en la última administración se congeló, no tuvimos avance, empresas que se retiraron y hace ocho años habíamos fomentado esa participación. Entonces son confianzas que tendremos que recuperar, con ideas interesantes que se trabajaron y cualquier aporte a la comuna nos ayuda. El Calama Plus es un brazo importante de apoyo para nuestra comunidad.

¿Qué temas son prioridad para su gestión?

  • En el corto plazo la seguridad ciudadana, el apoyo a las familias que postulan a viviendas, proyectos de seis a ocho meses que generen empleo inmediato para la mano de obra local y rebajar las patentes de las pymes, porque están pagando como si no estuviésemos en pandemia. En el mediano plazo, daremos viabilidad financiera al edificio consistorial, proyecto que está aprobado desde el 2015, fui el ingeniero de la iniciativa y no se concretó. También el gran centro cultural, el proyecto Topater, la conservación de vías urbanas en la comuna, el nuevo consultorio para los pueblos de Alto El Loa y la recuperación de un consultorio donde al parecer, se está liquidando el contrato por problemas de la empresa.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link