14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Gobierno Regional define lugar donde se construiría planta de producción de vacunas en Antofagasta

Rodrigo Saavedra destacó las características de conectividad vial, terrestre y marítima que ofrece el sector de La Portada, lo que será clave para la distribución de medicamentos hacia el cono sur. Esta mañana el jefe regional se reúne con el subsecretario de Bienes Nacionales para tratar el tema. Herman Cortés, exsecretario ejecutivo de Zicosur, aseguró que la región no tendrá problemas en conseguir el respaldo internacional de los gobiernos regionales, provinciales y estaduales que integran la organización.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, adelantó que en el sector de La Portada está el terreno que reúne todas las condiciones para la instalar la planta de producción de vacunas de la compañía china Sinovac. El paño, que ya está definido y del que solo falta la confirmación oficial que ocurriría en las próximas horas, tiene una superficie de más diez mil metros cuadrados, servicios básicos disponibles y la conectividad asegurada con plataformas logísticas y de transporte para la eventual distribución de medicamentos en el cono sur.

El Gobierno Regional trabaja a toda máquina en las gestiones locales para que la biofarmacéutica construya su planta en la región, en un contexto en que el ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que Antofagasta es la primera opción de Sinovac para aterrizar en Chile. Saavedra manifestó que todo ocurre gracias a un trabajo que tiene un par de años de desarrollo y que hace dos meses, tuvo un hito con la firma de un convenio en el que participan tres universidades, entre ellas la de Antofagasta y, el Instituto Milenio en Inmunología. “Tenemos reunidos a los principales actores en materia de investigación y desarrollo de vacunas y el compromiso es que ese centro tiene que estar en Antofagasta”, advirtió.

El jefe regional detalló que ya está la identificación del terreno y realizan chequeos sobre aspectos técnicos. “El emplazamiento es propicio en el sector norte de la ciudad, cerca de La Portada, zona con atributos que son importantes para la exportación, como la conectividad de ingreso y salida hacia la Ruta 1, el aeropuerto y los puertos”, apuntó el jefe regional. Y añadió que, para concretar la llegada del laboratorio, cuentan con la voluntad de los científicos y el trabajo que hizo en este proceso el Ministerio de Salud, junto “al liderazgo los diputados José Miguel Castro y Paulina Núñez, de apalancar que en esta región están las condiciones para que el centro de vacunación se instale en los próximos meses”.

Nota relacionada: Opción de construir laboratorio de Sinovac en Antofagasta suma respaldo transversal de actores locales

El intendente subrayó las condiciones del terreno, enfatizando la conectividad y vinculación con las plataformas logísticas y de transporte que facilitarán la exportación de medicamentos en el cono sur. La superficie dispone de un poco más de diez mil metros cuadrados y servicios que cumplen con todo lo requerido. Saavedra sostuvo que ad portas de la confirmación total del terreno, durante esta mañana tendrá una reunión en la ciudad con el subsecretario de Bienes Nacionales y éste será el primer tema en la agenda.

“Antofagasta es el nodo logístico”

Entre los años 2014 y 2016, Herman Cortés fue secretario ejecutivo Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que reúne a más de 70 gobiernos regionales, provinciales y estaduales en el caso de Brasil. El actual académico adjunto y miembro del Instituto de Economía Aplicada Regional de la UCN, conoce en detalle la realidad de este lado del continente a nivel de integración.

Tras recibir su título de periodista en la Universidad del Norte, comenzó a trabajar en los diarios locales de Salta (Argentina) y de los medios pasó ser el secretario de prensa de la Cámara de Comercio Exterior. En 1974 se creó el Grupo Empresarial Internacional del Centro Oeste Sudamericano (Geicos), el primer intento de integración empresarial, y a petición de los socios, terminó ejerciendo como el primer secretario ejecutivo de esta organización. En 1979 se radicó en Venezuela, donde se perfeccionó en comercio exterior y estableció contactos con la Corporación Andina de Fomento y su regreso a Antofagasta coincide con la primera sesión de Zicosur en 1997, misma época en que tenía la representación de Salta en Antofagasta, por lo que su asistencia era obligada a todas las reuniones de Zicosur.

En 1999 trabajó en el Puerto de Antofagasta, participando de los comités de frontera entre Chile y Argentina. Ya en el 2014 asume como encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, que tuvo la presidencia de Zicosur, por lo que fue el secretario ejecutivo Pro Tempore de la organización hasta el 2016.

Cortés explicó que “Antofagasta es el nodo logístico” del Zicosur, ya que tiene una ubicación privilegiada, a diferencia de otras regiones que limitan con un solo país. Comparte frontera con Argentina y Bolivia, “las comunicaciones viales y ferroviarias, los pasos fronterizos de Socompa y Jama, son rutas que la conectan con el noroeste y noreste argentino, que son cerca de 11 provincias, y desde Salta hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia”.

Además, recordó que la conectividad desde Antofagasta es muy expedita en relación a otras zonas del país y eso mismo llevó a que fuera elegida como el destino del Corredor Bioceánico, algo que acordaron los presidentes de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

Y recordó que Antofagasta fue clave en la creación del primer intento de integración empresarial, Geicos, también en el primer intento de integración regional con Zicosur y ahora como destino en el Pacífico del Corredor Bioceánico. “La ventaja comparativa es amplia y a nivel competitivo, por su infraestructura, el ferrocarril, las rutas y puertos”, dijo.

“Ante el hecho de contar con un laboratorio de producción de vacunas, si se maneja adecuadamente, estoy seguro que desde Zicosur, más de 70 gobiernos regionales, provinciales y estaduales en el caso de Brasil, acompañarían la petición de Antofagasta, porque se sentirían más parte de ese centro que si estuviera ubicado en el centro sur del país. Es incluso un tema de afinidad”, expuso Cortés.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link