12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Hoy termina la teleserie en Sierra Gorda: Servel actualizará datos que dejan como alcaldesa electa a Deborah Paredes

Error involuntario en el ingreso de votos de una mesa llevó a que en la página del Servel, apareciera como vencedora la candidata de RN. La situación ya había sido detectada la noche del domingo por los apoderados de mesa y fue corregida por el Colegio Escrutador. Desde el Servel manifestaron que sus datos son preliminares y que es el Tribunal Electoral Regional el que finalmente certifica al ganador de una elección.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El Servicio Electoral (Servel) actualizará hoy a mediodía el resultado de la votación de alcalde en Sierra Gorda, luego que un error involuntario al ingresar el conteo de una mesa a la plataforma digital, dejara como vencedora a la candidata RN Adriana Rivera, en lugar de la independiente Deborah Paredes, quien finalmente es la alcaldesa electa de la comuna.

En la papeleta estaban inscritas tres mujeres que buscaban la jefatura de la comuna compuesta por las localidades de Baquedano y Sierra Gorda; Ingrid Guerreo (PS), hija del actual edil José Guerrero, Adriana Rivera y la concejala Deborah Paredes. La madrugada del lunes, la página web del Servel informaba que la candidata estimativamente electa, era la representante de RN, con el 35% de los votos (449). Luego figuraban Paredes con el 33% (420) y Guerrero con un 30% (390).

Sin embargo, la misma noche del conteo de votos, los apoderados de los candidatos y los vocales de mesa advirtieron que había ocurrido un error en el momento de ingresar los datos. Al consultar lo ocurrido con el equipo de Paredes, relataron que en la revisión de las papeletas en la mesa 1v-4, de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, consignaron que Guerrero había terminado con 44 votos, Rivera con 20 y Paredes con 57. El problema se generó cuando estás últimas dos cifras fueron invertidas al registrarlas en el acta, error involuntario que fue detectado en esos mismos minutos.

Según lo comentado por el equipo de la alcaldesa electa, el formulario quedó nulo y se confeccionó otro, para lo cual firmaron y dejaron una nota en las observaciones del acta. Pero el Servel ya no podía modificar los datos porque éstos ya estaban en el sistema, sugiriendo que la mañana del lunes, llevaran la situación al Colegio Escrutador, instancia que precisamente busca detectar esta clase de errores.

El comando de la candidata afectada llegó hasta Antofagasta y en el Instituto Superior de Comercio (Isca) presentaron el caso junto a la documentación que acreditaba los votos obtenidos. Como el margen era estrecho entre el primer y segundo lugar que registraba el Servel, la modificación de este conteo dejó como ganadora a Deborah Paredes.

La alcaldesa electa manifestó que al mediodía de hoy estará la información actualizada en la página del Servel. “Creemos que este error involuntario fue solo un problema de digitación y no hay mala intención por parte de los vocales de mesa quienes realizaron la ardua labor de contabilizar los votos de las cuatro elecciones que hubo esa noche finalizando incluso pasada las 23 horas”, dijo. Y destacó que afortunadamente, tanto su equipo como el de la candidata Rivera fueron testigos de que el cambio se realizara y está a la espera de que los datos queden registrados en el Servel.

“El TER es el que certifica al ganador”

Sobre el sucedido en la elección de Sierra Gorda, el director regional del Servel, Edisson Moscoso, precisó que la institución entrega resultados preliminares tras el cierre de mesas en un elección. Luego viene otro proceso en el que interviene el Colegio Escrutador, que revisa, comprueba y valida que las actas coincidan con los datos entregados el domingo. “Ese trámite se extendió por 48 horas, las que finalizaron este martes y a continuación hay un periodo de 24 horas para subir la información”, apuntó el director.

Y aunque este no es el caso, Moscoso señaló que si llegaran a producirse diferencias, cualquier candidato cuenta con seis días para acudir al Tribunal Electoral Regional (TER) para impugnar o reclamar la elección, enfatizando en que “el TER es el que tiene que certificar al candidato ganador, que es la revisión que está realizando ahora el tribunal, una vez que terminó el trabajo del Colegio Escrutador”.

“Me di cuenta que faltaba llegar más a la comunidad”

Deborah Paredes lanzó su candidatura a alcaldesa luego de tres periodos como concejal, “siempre de forma local, he vivido los 12 años en Sierra Gorda. Soy una vecina más que participa activamente en organizaciones sociales, en Bomberos, soy apoderada, entonces vivo el día a día a diferencia de las autoridades que han pasado por la comuna, no todos, pero la mayoría”.

Sobre el motivo que la llevó a presentarse para ser la nueva jefa comunal, sostuvo que en sus periodos de concejal y también en su rol de vecina, “me di cuenta que faltaba llegar más a la comunidad, hacerlos partícipes de los trabajos que se realizan con el municipio, donde la participación es muy necesaria”. Al estar constantemente en actividades con organizaciones, cree que puede representar bien a la comunidad administrando el municipio. “Nuestra gestión buscará potenciar lo social basándose en la cercanía y el trabajo participativo con los vecinos, ése será nuestro principal eje”, manifestó.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link