13.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Inicio de Fase 3: Especialistas piden autocuidado para evitar nuevo retroceso en Antofagasta

Médicos apuntan a un escenario más favorable debido al proceso de vacunación que ya alcanzo a una parte de la comunidad, pero insisten en el uso de mascarillas y el distanciamiento ya que el virus seguirá circulando. Seremi de Gobierno entregó detalles del Pase de Movilidad que se anunció este lunes.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El inicio de la Fase 3 en Antofagasta encuentra a la comuna en un escenario mucho más favorable que en noviembre del año pasado, cuando la ciudad avanzó a este mismo punto del plan Paso a Paso, aunque un par de meses después los contagios volvieron a dispararse y retrocedió a cuarentena. El porcentaje de personas con el esquema de vacunación completo será clave, ya que evitará que los enfermos tengan cuadros graves por covid y requieran hospitalización en camas críticas, lo que colapsa la red de salud. Sin embargo, los especialistas advierten que salir definitivamente del confinamiento -y todos sus efectos negativos- ahora dependerá exclusivamente del comportamiento de la comunidad.

Después de cinco meses, la madruga de este lunes Antofagasta avanzó a la Fase 3 y concluyen restricciones como la cuarentena los fines de semana. Los restaurantes atenderán en su interior respetando aforos establecidos, la misma situación para los gimnasios y en domicilios particulares pueden reunirse hasta 15 personas incluyendo a los residentes. El toque de queda se mantiene entre las 22 y las 5 horas.

El epidemiólogo Antonio Cárdenas explicó que, cuando comenzó el confinamiento el 27 de marzo, el promedio de casos diarios era de 111, en comparación a los 58 registrados los últimos cinco días. “El número de contagios ha bajado en la comuna, Calama está un poco más complicada”, dijo.

Cárdenas sostuvo que las camas críticas son un tema que sigue preocupando y aunque tienen un pequeño alivio, siguen tensionadas. “El covid y los virus invernales podría presionar la red de salud”, indicó.

Respecto al avance en el plan Paso a Paso, manifestó que “ya no es el mismo escenario de meses atrás, debemos considerar que un alto porcentaje de la población está inoculada”. La vacuna china, agregó, protege de los efectos graves de la enfermedad, como la hospitalización y la muerte. “Con la vacuna, aunque tengamos muchos casos, pero si son leves, se cumple ese objetivo. Sin embargo, no evita los contagios, las personas deben continuar con las medidas de autocuidado, el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y evitar las salidas esenciales”, apuntó el epidemiólogo.

El también jefe de Pediatría del Hospital Regional dijo que a medida que pasa el tiempo, la adherencia a restricciones como las cuarentenas son menores por motivos que tienen que ver con el agotamiento de la población y la necesidad de desplazamiento para generar recursos. Además, recordó que en Fase 3, los establecimientos educacionales podrían retornar a clases presenciales de forma completa.

“Será clave el autocuidado. Ahora comenzará el uso del pase de movilidad, pero las personas tendrán que continuar usando mascarillas ya que de igual manera podrían seguir diseminando el virus. No es libertad para hacer lo que uno quiera, habrá mas posibilidad para desplazarse sin olvidar el autocuidado o, volveremos al confinamiento con el daño económico gravísimo que eso significa y la pérdida de clases que es irreparable”, subrayó Cárdenas.

“La idea es salir de la cuarentena de forma definitiva”

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, manifestó que bajo ningún punto deben relajarse las medidas de cuidado y que no debemos olvidar que todavía hay más de mil casos activos en la región y la ocupación de las camas críticas sigue cerca del 95%.

“Ahora esperamos que la población entienda que, si no ponemos más atención al autocuidado, en poco tiempo volveríamos al confinamiento lo que sería complejo para todos, porque nadie quiere volver a la cuarentena y la idea es salir de ella de forma definitiva. Critiqué a la autoridad, sin embargo ha puesto todas las cosas, la vacunación es una de ellas y ahora claramente esto depende de las personas”, enfatizó Marín.

Y expuso que la vacunación es el otro gran elemento que la comunidad debe utilizar para combatir el coronavirus. Y apuntó a que ahora que el gobierno entregará un carnet para movilidad al completar el proceso de inoculación, hay un mayor interés por recibir las dosis. “A un grupo no le interesó el resto de las personas cuando decíamos que la vacunación era para cuidar a los abuelitos, ahí no hubo mucho interés. Pero ahora se informa que con el carnet podrán salir, entonces quieren inocularse”, criticó Marín.

El cirujano precisó que el otro motivo por el que es necesario controlar la pandemia es por el uso de las camas críticas, para retomar todas las cirugías y procedimientos que quedaron postergados por la emergencia o aún no se han agendado porque no hay capacidad.

Pase de movilidad

El gobierno anunció ayer que entregará un Pase de Movilidad para todos quienes completaron el proceso de vacunación y pasaron los 14 días desde la segunda dosis. El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, detalló que el pase permitirá desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o en transición, incluyendo los fines de semanas y festivos, respetando todas las restricciones del Plan Paso a Paso, como el aforo en reuniones sociales, el toque de queda y las medidas de autocuidado. También, con el pase podrán realizarse viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2. El documento ya puede obtenerse en la página web mevacuno.gob.cl.

El seremi de Gobierno informó que la semana pasada, en el rango de los 30 años, se vacunaron más de 20 mil personas, lo que es una buena cifra considerando que el viernes fue feriado y había solo un centro de inoculación. “En la región ya han solicitado el pase, 236.830 personas cuentan con el esquema de vacunación completo, pero también se requieren los 14 días después de la segunda dosis” para pedir el documento, explicó Vivanco.

El vocero de gobierno cree que el Pase de Movilidad influyó en la jornada de ayer para que llegara más gente a los lugares de vacunación e insistió que son tres pilares para combatir la pandemia: la vacunación, el respeto de las medidas sanitarias y el autocuidado.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link