12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo terminaron con un local suspendido en Antofagasta

El establecimiento fue infraccionado por el Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo, tras constatarse la presencia de trabajadores dependientes.

Debe leer

La Dirección Regional de la Inspección del Trabajo informó sobre la suspensión de un local en medio de la fiscalización a varios locales comerciales durante la jornada de este 15 de mayo, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores para concurrir a votar en las elecciones y el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio.

El restaurant fue infraccionado por el Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo, tras constatarse la presencia de trabajadores dependientes, incumpliendo la Ley N° 21.341 publicada este miércoles en el Diario Oficial que dicta el feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del sector por el proceso eleccionario que se lleva a cabo este fin de semana.

Cabe señalar que quedan exceptuados del feriado del comercio los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además de los locales atendidos por sus propios dueños. Los trabajadores tienen derecho a ausentarse de sus labores con un permiso único de un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

“Instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante ambas jornadas para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”, manifestó la Directora Nacional, Lilia Jerez.

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales pueden hacerse a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000. En cuanto a las sanciones a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas, se encuentran las siguientes multas informadas por la misma dirección:

No otorgar permiso de 2 horas para votar:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No respetar feriado obligatorio e irrenunciable:

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 5 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 10 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 20 UTM.

Las multas por no cumplir con este feriado se aplican por cada trabajador sorprendido en infracción.

Foto portada referencial

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link